BIOMOLÉCULAS PEQUEÑAS

BIOMOLÉCULAS PEQUEÑAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
BIOMOLÉCULAS PEQUEÑAS by Mind Map: BIOMOLÉCULAS PEQUEÑAS

1. PROTEÍNAS

1.1. Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que están unidos por un tipo de enlaces conocidos como enlaces peptídicos.

1.2. Son una clase importante de moléculas que se encuentran en todas las células vivas. Una proteína se compone de una o más cadenas largas de aminoácidos, cuya secuencia corresponde a la secuencia de ADN del gen que la codifica.

1.3. Son macromoléculas de elevado peso molecular, constituidas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno; aunque pueden contener también otros elementos como azufre y fósforo, hierro, cobre, etc. Su presencia en los seres vivos es indispensable para el desarrollo de los procesos vitales.

2. CABOHIDRATOS Ó GLÚCIDOS

2.1. Los carbohidratos o también llamados glúcidos; son los compuestos orgánicos más abundantes en la biósfera ya que están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno y son moléculas fundamentales para el desarrollo de la vida. Producto de la fotosíntesis, donde la energía solar se convierte en energía química, los carbohidratos son la fuente principal de energía de los organismos heterótrofos.

2.1.1. TIPOS DE CARBOHIDRATOS

2.1.1.1. Carbohidratos simples

2.1.1.1.1. Los monosacáridos son los carbohidratos más simples. Los ejemplos más conocidos son la glucosa, la fructosa, la ribosa y la galactosa. La dihidroxiacetona y el gliceraldehído son los dos monosacáridos más simples, cada uno posee tres átomos de carbono en su cadena principal.

2.1.1.2. Carbohidratos complejos

2.1.1.2.1. Los carbohidratos con más de una unidad de monosacáridos se conocen como carbohidratos complejos.

2.1.1.3. Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos:

2.1.1.4. monosacáridos, ejemplo, glucosa, fructosa, galactosa;

2.1.1.5. disacáridos, ejemplo, sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, maltosa;

2.1.1.6. polisacáridos, ejemplo, almidón, glicógeno (almidón animal), celulosa.

2.2. Durante el metabolismo se queman para producir energía, y liberan dióxido de carbono y agua. Los carbohidratos en la vida humana están presentes diariamente, sobre todo en forma de almidones y diversos azúcares. También se les llaman sacáridos o azúcares.

3. LÍPIDOS

3.1. Una de las características de los lípidos es que es muy heterogéneo, son insolubles en agua, ya que no son polares. De esta manera pueden ser extraídos a partir de los materiales naturales en que se encuentran, como los tejidos vegetales.

3.1.1. Tipos de Lípidos

3.1.1.1. Lipidos Saponificables

3.1.1.1.1. • Ácidos grasos • Lípidos simples • Lípidos complejos

3.1.1.2. Lípidos Insaponificables

3.1.1.2.1. • Isoprenoides • Esteroides • Eicosanoides

3.2. En los alimentos existen fundamentalmente tres tipos de lípidos:

3.2.1. ● Grasas o aceites ● Fosfolípidos. ● Ésteres de colesterol

3.3. Las grasas y aceites son las más abundantes, estas son los constituyentes principales de las células almacenadoras en animales y plantas.

4. AMINOÁCIDOS

4.1. Los aminoácidos son biomoléculas formadas por Carbono, Hidrogeno, Oxígeno y Azufre. Estos, son la única fuente aprovechable de nitrógeno para el ser humano, además son elementos fundamentales para la síntesis de las proteínas, y son precursores de otros compuestos nitrogenados.

4.1.1. Dos aminoácidos se pueden unir en condiciones adecuadas, a través de un enlace amida, formando un dipéptido. El dipéptido puede incorporar un tercer aminoácido, formando un tripéptido. Cadenas con más de 50 aminoácidos se denominan proteinas.

4.1.1.1. Se dividen en

4.1.1.1.1. • Los esenciales son aquellos que no pueden ser sintetizados en el organismo, y por consecuencia deben incorporarse en la dieta mediante ingesta. Se los puede listar en los siguientes: Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptofano y Valina.

4.1.1.1.2. • Los no esenciales son aquellos que son sintetizados en el organismo. Estos son: Alanina, Arginina, Asparragina, Aspartico, Cisteina, Cistina, Glutamico, Glutamina, Glicina, Hidroxiprolina, Prolina, Serina y Tirosina.

5. MONÓMEROS

5.1. Es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros. Además son unidades básicas o moléculas orgánicas relativamente simples, con estructura definida, estabilizada y específica. Algunos monómeros: Monosacáridos, Ácidos grasos, nucleótidos, aminoácidos, etc.

5.1.1. Ejemplos de monómero

5.1.1.1. La glucosa, el cloruro de vinilo, los aminoácidos y el etileno son ejemplos de monómeros.

6. ÁCIDOS NUCLEICOS

6.1. Los Ácidos Nucleicos son las biomoléculas portadoras de la información genética. Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados Nucleótidos.

6.1.1. De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en

6.1.1.1. Ácidos Desoxirribonucleicos (ADN)

6.1.1.1.1. Se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos

6.1.1.1.2. • En el caso del ADN las bases son dos Purinas y dos Pirimidinas. • Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). • Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina).

6.1.1.2. Ácidos Ribonucleicos (ARN)

6.1.1.2.1. actúan en el citoplasma.

6.1.1.2.2. • En el caso del ARN también son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. • Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).