La Gran Depresion

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Gran Depresion by Mind Map: La Gran Depresion

1. Fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a escala mundial.

2. Origen

2.1. En Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa de valores de Nueva York el martes 29 de octubre de 1929 (conocido como Crac del 29 o Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo

3. Efectos

3.1. Consecuencias económicas

3.1.1. Numerosos bancos quebraron como consecuencia del impago de muchas personas que suscribieron créditos.

3.1.2. Además, el consumo descendió, lo que significó una caída de precios y la circulación monetaria.

3.1.3. Muchas empresas, de diferentes sectores, se vieron obligadas a cerrar. Los gobiernos, con la esperanza de solucionar la situación interna, comenzaron a adoptar medidas proteccionistas.

3.1.4. Todo ello, conjuntamente, dio lugar a que la actividad económica se frenara. Por ello, la renta nacional y la riqueza de muchos países se vio mermada.

3.2. Consecuencias sociales

3.2.1. • El desempleo aumentó de forma alarmante y generalizada. • Además, los trabajadores que consiguieron mantener su empleo, vieron reducidos, drásticamente, sus salarios. • Con ello, aumentó la desigualdad y afectó a la cohesión social y la estabilidad del sistema. • El nivel de bienestar alcanzado durante la década de los años 20 en muchos países occidentales, se vio truncado. • No obstante, no solamente la clase obrera se vio afecta. La clases medias se empobrecieron, lo que causó una gran polarización social.

3.3. Consecuencias políticas

3.3.1. Las democracias liberales comenzaron a ser puestas en duda, desde diferentes corrientes políticas e ideológicas.

3.3.2. En algunos países, los totalitarismos, de carácter fascista, con Alemania e Italia como principales ejemplos, sedujeron a muchas personas, que ansiaban una salida a la difícil situación que se vivía.

3.3.3. Por otra parte, desde otros sectores se comenzó a ver al socialismo soviético como una posible alternativa.

3.3.4. A pesar de las muchas diferencias, la intervención económica del Estado, aunque con muchos matices, era un elemento en común.

3.3.5. Las intervenciones estatales parecían aptas para paliar los efectos de la crisis.