SISTEMA GASTROINTESTINAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SISTEMA GASTROINTESTINAL by Mind Map: SISTEMA GASTROINTESTINAL

1. CAVIDAD BUCAL

1.1. Función: Inicio del proceso de digestión. Se divide en dos partes.

1.1.1. VESTÍBULO BUCAL

1.1.1.1. Espacio en donde se forma la hendidura situada entre los dientes y las encías por un lado y por el otro los labios y mejillas. Comunica con el exterior por la hendidura bucal y su tamaño se controla por los músculos periorales (buccinador, orbicular, risorio depresor y elevadores de los labios).

1.1.1.1.1. LABIOS

1.1.1.1.2. MEJILLAS

1.1.1.1.3. ENCÍAS

1.1.1.1.4. DIENTES

1.1.2. CAVIDAD BUCAL

1.1.2.1. Espacio entre los arcos dentales. Limitada: lateral y anteriormente por los arcos dentales. Pared superior: paladar. Posteriormente: bucofarínge. Ocupada totalmente por la lengua cuando la boca está cerrada.

1.1.2.1.1. PALADAR

1.1.2.1.2. LENGUA

1.1.2.1.3. REGIÓN DE TONSILAS PALATINAS

1.1.2.1.4. GLÁNDULAS SALIVALES

2. ESÓFAGO

2.1. Es un tubo muscular, de unos 25 cm de largo y 2 cm de diámetro por término medio, que transporta el alimento desde la faringe hasta el estómago.

2.1.1. ORIGEN

2.1.1.1. Se encuentra en la región paravertebral, y en su origen se localiza por detrás de los cartílagos laríngeos, a continuación del borde inferior del músculo constrictor inferior de la faringe a la altura de la sexta vértebra cervical, desde donde se extiende cruzando todo el tórax hasta la séptima u octava vértebras torácicas, en el cardias, que lo continúa con el estómago.

2.1.2. TRAYECTO

2.1.2.1. Comienza y termina en dos estructuras esfinterianas: ● el esfínter esofágico superior, que es un anillo muscular que se relaja y permite el paso de alimento al esófago ● el esfínter esofágico inferior, que es independizado del estómago, que controla el paso de comida a este. Se cierra entre comidas para mantener el ácido gástrico y los jugos digestivos que produce el estómago fuera del esófago. Esta parte baja del esófago que se conecta al estómago se llama unión gastroesofágica.

2.1.3. TERMINACIÓN

2.1.3.1. Termina entrando en el estómago por el orificio del cardias gástrico, localizado a la izquierda de la línea media a nivel del 7° cartílago costal izquierdo y de la vértebra T11.

2.1.4. LONGITUD, FORMA Y DIÁMETRO

2.1.4.1. El esófago es un tubo muscular de 25cm de longitud y 2cm de diámetro

2.1.4.2. Estrechamientos: ● E. cervical: inicia en la unión faringoesofágica, a 15 cm de los incisivos ● E. torácico: provocado por el cruce de la aorta a 22.5 cm de los incisivos y por el cruce del bronquio principal izquierdo a 27.5cm de los incisivos. ● E. frénico: pasa por el hiato esofágico del diafragma, a 40 cm de los incisivos.

2.1.5. VARIACIONES Y MALFORMACIONES

2.1.5.1. Atresias de esófago: Son descubiertas al nacer, que se deben a una diferencia del desarrollo del intestino primitivo y del borde traqueal. Asociadas o no con una fístula traqueoesofágica, única o doble, estas malformaciones no son compatibles con la vida y justifican tentativas de corrección quirúrgica.

2.1.5.2. Esófagos cortos: (braquiesófagicos) asociados con un ascenso transdiafragmático del estómago (hernia hiatal congénita).

2.1.5.3. Megaesófagos: En general adquiridos, que pueden tomar dimensiones mayores de lo habitual y perturbar de modo considerable la deglución.

2.1.5.4. Divertículos esofágicos: Es una evaginación de la mucosa a través de la capa muscular del esófago. Además de los divertículos faringoesofágicos (de Zenker), se puede ver divertículos los epibronquiales (parte media) o epifrénicos, inmediatamente por encima del diafragma.

2.1.6. CONSTITUCIÓN ANATÓMICA

2.1.6.1. La constitución de la pared esofágica está constituida para favorecer la progresión del bolo alimenticio, este es sensible a agresiones químicas y puede presentar tumores más frecuentemente malignos que benignos. Este órgano está constituido por 4 capas, las cuales son:

2.1.6.1.1. Adventicia: está formada por tejido conjuntivo, excepto en la región de los recesos extraesofágicos donde la pleura lo revestirá parcialmente. El esófago contiene glándulas que secretan mucus, cuya misión es lubricar los alimentos en la parte superior y proteger al esófago el reflujo estomacal en la parte inferior. Se dividen en dos tipos: cardiales y esofágicas propiamente dichas.

2.1.6.1.2. Músculo esofágico: es músculo liso mezclado en su tercio superior con algunas fibras estriadas. Está formado por fibras estriadas esqueléticas y lisas. En el tercio superior se encuentran las estriadas esqueléticas, a continuación del músculo de la faringe, mientras que en la zona media se entremezclan estriadas y lisas. La proporción de fibras lisas aumenta hasta que las estriadas desaparecen en las proximidades del estómago.

2.1.6.1.3. Submucosa: comprende el plano celuloso adherente a la mucosa y así se puede deslizar bajo el plano muscular. es tejido conectivo denso con una gran cantidad de fibras elásticas y de colágeno, las cuales permiten su distensión cuando pasa el bolo de comida. Posee numerosas fibras nerviosas y células ganglionares sensoriales, formando conjuntamente el plexo submucoso a plexo de Meissner.

2.1.6.1.4. Mucosa: Es espesa y resistente, dispone de un epitelio pavimentoso estratificado glándulas seromucosas. Está formado por un epitelio estratificado plano, normalmente no queratinizado. Debajo del epitelio se encuentra la lámina media, tejido conectivo con muy pocas células, con linfocitos dispersos y algunos nódulos linfáticos localizados normalmente en las proximidades de los conductos excretores de las glándulas secretoras La muscular de la mucosa es, en comparación con otras zonas del tubo digestivo, muy gruesa en la porción superior, y la mayoría de sus fibras se orientan longitudinalmente.

2.1.7. RELACIONES

2.1.7.1. Está rodeado por una vaina celulosa paraesofágica, por intermedio de la cual contrae sus relaciones: cervicales, torácicas, diafragmáticas y abdominales.

2.1.7.1.1. Porción cervical: en la parte más profunda de la región infrahioidea mediana, entre el cuerpo de la 6ta vértebra cervical y el borde superior de la 2da vértebra torácica. - Principales relaciones: columna vertebral, tráquea, glándula tiroides y paratiroides inferior izquierda, n. laríngeo recurrente izquierdo, art. tiroidea inferior, tronco simpático cervical, art. tiroidea inferior cruza horizontalmente y v. tiroideas medias e inferiores, n. laríngeo recurrente derecho sigue borde derecho y el recurrente izquierdo, art. carótida común izquierda próxima al borde esofágico.

2.1.7.1.2. Porción torácica: Desde 2da hasta 9a vértebra torácica. - Principales relaciones: conducto torácico, arco de la aorta, art. intercostales posteriores derechas, v. ácigos y hemiácigos (terminan en v. ácigos), n. vago derecho y laterales están los troncos simpáticos. Tráquea y bronquio principal izquierdo, musc broncoesofagico, n. laríngeo recurrente izquierdo y linfáticos, ángulo de bifurcación tiene linfáticos traqueobronquiales, pericardio fibroso y aurícula izquierda, n. vago izquierdo, art. carótida común izquierda, art. subclavia izquierda.

2.1.7.1.3. Porción diafragmática: situada por arriba y adelante de la travesía de la aorta. - Principales relaciones: Aorta, conducto torácico, n. esplácnicos, v. ácigos y hemiácigos, pleura.

2.1.7.1.4. Porción abdominal: en contacto con el peritoneo que cubre su cara anterior solamente. - Principales relaciones: peritoneo, lóbulo izquierdo del hígado, n. vago anterior (izquierdo), ramas de art. gástrica posterior (art. esplénica).

2.1.8. VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN

2.1.8.1. Arterias: ● Cuello: Arterias esofágicas superiores son proporcionadas por las arterias tiroideas inferiores, tronco tirocervical de la subclavia. ● Tórax: Provienen directamente de la aorta, arterias bronquiales, intercostales de la esofagotraqueal de la arterias tiroidea inferior. ● Abdomen: Proviene de las arterias frénicas inferiores y gástrica posterior originadas de una red submucosa de bajo bajo calibre por su baja actividad.

2.1.8.2. Venas ● Cuello: Tiroideas inferiores. ● Tórax: Frénicas superiores, bronquiales, pericárdicas y por medio de la vena ácigos en el sistema de la vena cava superior. ● Abdomen: Vena gástrica izquierda por intermedio de sus colaterales gastroesofágicas de la vena porta hepática. Anastomosis entre el sistema de la cava superior y el sistema de la vena porta hepática, anastomosis portocava.

2.1.8.3. Vasos linfáticos ● Nodos linfáticos cervicales: Yugulares superficiales y paratraqueales. ● Nodos linfáticos mediastínicos: Yuxtaesofágicos, traqueobronquiales y paratraqueales. ● Nodos linfáticos abdominales: Gástricos izquierdos y celiacos. Algunos colectores linfáticos transcurren en la submucosa y emergen en un punto más o menos alejado de su lugar de origen.

2.1.8.4. Nervios ● Tórax: Nervio laríngeo recurrente izquierdo. ● Abdomen: Plexo esofágico (Troncos vagales y troncos simpáticos torácicos).

3. ESTÓMAGO

3.1. Es un reservorio muscular que se encuentra entre el esófago y el duodeno. Aquí se acumulan los alimentos y se preparan química y mecánicamente para su paso posterior al duodeno.

3.1.1. ANATOMÍA

3.1.1.1. Ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo y gran parte del epigastrio. Se sitúa parcialmente en el receso subfrénico izquierdo, arriba del mesocolon transverso, debajo del hígado y del diafragma.

3.1.1.2. Porciones

3.1.1.2.1. Cardias: Es la abertura superior o entrada del estómago. En posición supina, el orificio del cardias suele encontrarse posterior al 6. o cartílago costal izquierdo, a 2-4 cm del plano medio, a nivel de la vértebra T11.

3.1.1.2.2. Fundus gástrico: -Porción superior dilatada del estómago. -Relacionado con la cúpula izquierda del diafragma. Limitada inferiormente por el plano horizontal del orificio del cardias. -La incisura del cardias se encuentra situada entre el esófago y el fundus. -Puede estar dilatado por la presencia de gas, líquido, alimentos o cualquier combinación de ellos.

3.1.1.2.3. Cuerpo: -Porción principal del estómago. Ubicado entre el fundus y antro pilórico.

3.1.1.2.4. Porción pilórica: -Región de salida del estómago. -Tiene forma de embudo. -Es un engrosamiento de la capa circular de músculo liso, que controla la evacuación del contenido gástrico a través del orificio pilórico (abertura inferior o salida del estómago) en el duodeno . -El estómago se vacía intermitentemente cuando la presión intragástrica supera la resistencia del píloro. -En condiciones normales, el píloro presenta una contracción tónica, excepto cuando expulsa el quimo (masa semilíquida). A intervalos regulares, el peristaltismo gástrico empuja el quimo por el conducto y el orificio pilóricos hacia el intestino delgado, donde continuará su mezclado, digestión y absorción.

3.1.1.3. Curvaturas

3.1.1.3.1. Curvatura menor: Se extiende del cardias al píloro, al principio es vertical y después se curva dirigiéndose a la cara derecha, arriba y ligeramente atrás a nivel del antro y canal pilórico, para continuar con el borde superior del duodeno. Por esta llegan los vasos y nervios más importantes.

3.1.1.3.2. Curvatura mayor Se extiende desde el borde superior del cardias hasta el borde inferior del píloro. En su origen forma con el borde izquierdo del esófago abdominal la incisura del cardias [ángulo de His].

3.1.1.4. Interior del estómago

3.1.1.4.1. La superficie interna del estomago es lisa, es cubierta por una película de mucosa gástrica de color marrón rojizo (a excepción de la región pilórica de color rosa), la mucosa protege la superficie del acido gástrico, secretado por las glándulas del estomago.

3.1.1.5. Constitución

3.1.1.5.1. La pared gástrica comprende 4 capas que de la más superficial a la más profunda son:

3.1.2. RELACIONES

3.1.2.1. Ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo y gran parte del epigastrio. Se sitúa parcialmente en el receso subfrénico izquierdo, arriba del mesocolon transverso, debajo del hígado y del diafragma.

3.1.2.2. El estómago se encuentra cubierto por peritoneo a excepción donde los vasos discurren y en el área posterior al orificio de cardias. El omento menor es un pliegue peritoneal que rodea al estómago y confluye en el omento mayor en su curvatura mayor.

3.1.2.2.1. Posterior: Bolsa omental Páncreas

3.1.2.2.2. Anterior: Diafragma Hígado

3.1.2.2.3. Lateral: Peritoneo

3.1.2.2.4. Medial: Vena cava inferior Aorta descendente Hígado

3.1.2.2.5. Inferior: Colon transverso

3.1.2.2.6. Superior: Esófago

3.1.3. FUNCIÓN

3.1.3.1. Su función principal es la digestión enzimática. El jugo gástrico convierte gradualmente los alimentos en una mezcla semilíquida, el quimo, que pasa con notable rapidez hacia el duodeno. El diámetro del estómago vacío es sólo algo mayor que el del intestino grueso, pero es capaz de una expansión considerable, pudiendo alojar entre 2-3 L de comida.

3.1.4. IRRIGACIÓN

3.1.4.1. Arterias El tronco celíaco y sus ramas es la arteria principal que vasculariza el estómago. Sus ramas y las estructuras que irriga son:

3.1.4.1.1. Arterias gástricas derecha e izquierda: curvatura menor del estómago

3.1.4.1.2. Arterias gastroomentales izquierda y derecha: curvatura mayor del estómago

3.1.4.1.3. Arterias gástricas cortas y posterior: Fundus y la porción superior del cuerpo del estómago

3.1.4.2. Venas La vena porta hepática, es donde las venas gástricas desembocan finalmente; cabe destacar que las venas gástricas presentan una posición y trayecto paralelos a las arterias.

3.1.4.2.1. Venas gástricas derecha e izquierda: drenan en la vena porta hepática.

3.1.4.2.2. Venas gástricas cortas y gastroomentales izquierdas: drenan en la vena esplénica, después en la vena mesentérica superior y finalmente en la porta hepática.

3.1.4.2.3. Vena prepilórica: drena en la vena gástrica derecha.

3.1.4.3. Vasos linfáticos Los vasos linfáticos drenan la linfa hacia los nódulos linfáticos gástricos y gastroomentales, localizados en las curvaturas del estómago; estos finalmente drenan en los nódulos linfáticos celíacos y posteriormente al tronco linfático. Los nódulos que reciben los vasos linfáticos gástrico son:

3.1.4.3.1. Nódulos linfáticos gástricos: drena la linfa de los 2⁄3 superiores del estómago

3.1.4.3.2. Nódulos linfáticos pancreato-esplénicos: drena la linfa del fundus y la parte superior del cuerpo del estómago

3.1.4.3.3. Nódulos linfáticos pilóricos: drena la linfa de 2⁄3 derechos del tercio inferior del estómago, por medio de los vasos gastroomentales derechos.

3.1.4.3.4. Nódulos linfáticos pancreatoduodenales: drena la linfa del 1⁄3 izquierdo de la curvatura mayor

3.1.5. INERVACIÓN

3.1.5.1. La inervación parasimpática procede de los troncos vagales anterior y posterior, que entran al abdomen por el hiato esófago.

3.1.5.1.1. Tronco vagal anterior: Procede del nervio vago izquierdo, actúa en la cara anterior del esófago; se dirige a la curvatura menor del estómago, donde sus ramos (hepático y duodenal) inervan el ligamento hepatoduodenal.

3.1.5.1.2. Tronco vagal posterior: Mayor de los dos. Procede del nervio vago derecho, se dirige a la cara posterior del estómago hacia la curvatura menor, donde su ramo celíaco alcanza el plexo celíaco y continua por la curvatura menor originando los ramos gástricos posteriores.

3.1.5.2. La inervación simpática procede de los segmentos T6-T9 de la médula espinal, transcurre por el plexo celíaco, por el nervio esplácnico mayor y se distribuye alrededor de las arterias gástricas y gastroomentales.

4. DUODENO

4.1. La porción inicial y más corta (25 cm) del intestino delgado, es también la más ancha y fija. Sigue un curso en forma de C alrededor de la cabeza del páncreas.

4.2. El duodeno se inicia en el píloro, en el lado derecho, y termina en la flexura (unión) duodeno yeyunal, en el lado izquierdo. Esta unión tiene lugar aproximadamente a nivel de la vértebra L2, 2-3 cm a la izquierda de la línea media, y adopta la forma de un ángulo agudo, la flexura duodenoyeyunal. La mayoría del duodeno está fijado por peritoneo a estructuras de la pared posterior del abdomen y se considera parcialmente retroperitoneal.

4.2.1. PORCIÓN

4.2.1.1. La porción superior del duodeno asciende desde el píloro y tiene sobre ella el hígado y la vesícula biliar. Su cara anterior está cubierta por peritoneo, pero está desnuda en su cara posterior, excepto en la ampolla. La porción proximal presenta superiormente la inserción del ligamento hepatoduodenal (parte del omento menor) e inferiormente la del omento mayor

4.2.1.1.1. Porción superior (1.ª porción): corta (unos 5 cm), situada anterolateral al cuerpo de la vértebra L1.

4.2.1.2. La porción descendente del duodeno discurre hacia abajo y se curva alrededor de la cabeza del páncreas. Inicialmente, se sitúa a la derecha y paralela a la VCI. El conducto biliar y el conducto pancreático principal entran por su pared posteromedial. Normalmente, estos conductos se unen para formar la ampolla hepatopancreática, que se abre en una eminencia llamada papila duodenal mayor, localizada posteromedialmente en el duodeno descendente. La porción descendente del duodeno es totalmente retroperitoneal. La cara anterior de sus tercios proximal y distal está cubierta de peritoneo; sin embargo, el peritoneo se refleja a partir de su tercio medio para formar el mesenterio bilaminar del colon transverso: el mesocolon transverso.

4.2.1.2.1. Porción descendente (2.ª porción): más larga (7-10 cm), desciende junto al lado derecho de las vértebras L1-L3.

4.2.1.3. La porción horizontal del duodeno discurre transversalmente hacia la izquierda, pasando por encima de la VCI, la aorta y la vértebra L3. Sobre ella pasan la arteria y la vena mesentéricas superiores, y la raíz del mesenterio del yeyuno y el íleon. Superiormente se encuentra la cabeza del páncreas y su proceso unciforme. La cara anterior de su parte inferior está cubierta por peritoneo, excepto donde se cruza con los vasos mesentéricos superiores y la raíz del mesenterio. Posteriormente está separada de la columna vertebral por el músculo psoas mayor derecho, la VCI, la aorta y los vasos testiculares u ováricos derechos.

4.2.1.3.1. Porción horizontal o inferior (3.ª porción): de 6-8 cm de longitud, cruza la vértebra L3.

4.2.1.4. La porción ascendente del duodeno discurre superiormente y a lo largo del lado izquierdo de la aorta, hasta alcanzar el borde inferior del cuerpo del páncreas. Aquí se curva anteriormente para unirse al yeyuno en la flexura duodenoyeyunal, sostenida por la inserción del músculo suspensorio del duodeno (ligamento de Treitz). Este músculo está constituido por un fascículo de músculo esquelético del diafragma y una banda fibromuscular de músculo liso de la 3.ª y 4.ª porciones del duodeno. La contracción de este músculo suspensorio amplía el ángulo de la flexura duodenoyeyunal, facilitando el movimiento del contenido intestinal. El músculo suspensorio pasa posterior al páncreas y la vena esplénica, y anterior a la vena renal izquierda.

4.2.1.4.1. Porción ascendente (4.ª porción): corta (unos 5 cm), empieza a la izquierda de la vértebra L3 y asciende hasta el borde superior de la vértebra L2.

4.2.2. IRRIGACIÓN

4.2.2.1. Arterias: se originan en el tronco celiaco y en el AMS

4.2.2.1.1. Origen del tronco celiaco

4.2.2.1.2. AMS

4.2.2.2. Venas: acompañan a las arterias y drenan en la vena portahepática; algunas drenan directamente y otras indirectamente, a través de las venas mesentérica superior y esplénica

4.2.2.3. Vasos linfáticos: acompañan a las arterias. Los vasos linfáticos anteriores drenan en los nódulos linfáticos pancreatoduodenales situados a lo largo de las arterias pancreatoduodenales superior e inferior, y en los nódulos linfáticos pilóricos, que se sitúan a lo largo de la arteria gastroduodenal. Los vasos linfáticos posteriores pasan posteriores a la cabeza del páncreas y drenan en los nódulos linfáticos mesentéricos superiores. Los vasos linfáticos eferentes de los nódulos linfáticos duodenales drenan en los nódulos linfáticos celíacos.

4.2.3. INERVACIÓN

4.2.3.1. Los nervios del duodeno proceden del nervio vago y de los nervios esplácnicos (abdominopélvicos) mayor y menor a través de los plexos celíaco y mesentérico superior. Posteriormente, llegan hasta el duodeno a través de plexos periarteriales que se extienden hacia las arterias pancreatoduodenales

5. PERITONEO

5.1. Es una membrana serosa transparente, continua, resbaladiza y brillante. Recubre la cavidad abdominopélvica y envuelve las vísceras.

5.2. Está formado por dos hojas continuas: el peritoneo parietal, que tapiza la superficie interna de la pared abdominopélvica, y el peritoneo visceral, que reviste vísceras como el estómago y los intestinos. Las dos hojas del peritoneo están constituidas por mesotelio.

5.2.1. Peritoneo parietal

5.2.1.1. Tiene la misma vascularización sanguínea y linfática, y la misma inervación somática, que la región de la pared abdominal a la que es subyacente. Al igual que la piel suprayacente, el peritoneo que recubre el interior dela pared corporal es sensible a la presión, el dolor, el calor, el frío y la laceración. El dolor del peritoneo parietal generalmente está bien localizado, excepto el de la cara inferior de la porción central del diafragma, cuya inervación procede de los nervios frénicos.

5.2.2. Peritoneo visceral

5.2.2.1. El peritoneo y los órganos que recubre cuentan con la misma vascularización sanguínea y linfática, y la misma inervación visceral. Es insensible al tacto, el calor, el frío y la laceración, y es estimulado principalmente por estiramiento e irritación química. El dolor del peritoneo viscerales referido a los dermatomas de los ganglios sensitivos de los nervios espinales que aportan las fibras sensitivas, especialmente a las porciones de la línea media de dichos dermatomas.

5.3. Relaciones con los órganos

5.3.1. Los órganos intraperitoneales están casi totalmente cubiertos por peritoneo visceral (bazo y estómago). En este caso, intraperitoneal no significa dentro de la cavidad peritoneal (aunque este término se utiliza clínicamente paralas sustancias que se inyectan en dicha cavidad). Los órganos intraperitoneales conceptualmente se invaginan en un saco cerrado, como cuando se presiona un globo inflado con el puño.

5.3.2. Los órganos extraperitoneales, retroperitoneales y subperitoneales están fuera de la cavidad peritoneal y sólo están cubiertos parcialmente por el peritoneo (en general, en una de sus caras). Los órganos retroperitoneales, como los riñones, se encuentran entre el peritoneo parietal y la pared posterior del abdomen, y tienen peritoneo parietal sólo en sus caras anteriores (a menudo con una cantidad variable de tejido adiposo interpuesto). De forma parecida, la vejiga urinaria, subperitoneal, sólo presenta peritoneo parietal en su cara superior.

6. REGIONES CERVICALES

6.1. REGIÓN CERVICAL ANTERIOR

6.1.1. Posee: ❏ Un límite anterior formado por la línea media del cuello. Un límite posterior formado por el borde anterior del ECM. ❏ Un límite superior formado por el borde inferior de la mandíbula. ❏ Un vértice localizado en la incisura yugular en el manubrio del esternón. ❏ Un techo formado por el tejido subcutáneo que contiene el platisma. ❏ Un suelo formado por la faringe, laringe y glándula tiroides.

6.1.2. LOCALIZACIÓN

6.1.2.1. Está subdividida en cuatro triángulos más pequeños por los músculos digástrico y omohioideo

6.1.2.1.1. Triángulo impar submentoniano (suprahioideo)

6.1.2.1.2. Tres pequeños triángulos pares 1. Submandibular 2. Carotídeo 3. Muscular

6.1.2.1.3. MÚSCULOS INFRAHIOIDEOS

6.1.2.1.4. MÚSCULOS SUPRAHIOIDEOS

6.1.3. ARTERIAS

6.1.3.1. Arteria Carótida Externa.

6.1.3.1.1. Ramas colaterales

6.1.3.1.2. Ramas terminales

6.1.3.2. Arterias Subclavias.

6.1.3.2.1. Ramas colaterales

6.1.3.2.2. Ramas terminales

6.1.4. VENAS

6.1.4.1. La mayoría de las venas son tributarias de la Vena Yugular Interna.

6.1.4.1.1. Se une a la subclavia para formar la braquiocefálica.

6.1.4.1.2. El extremo inferior dilata y forma el bulbo inferior de la VYI.

6.1.4.1.3. Tributarias: ○ Seno petroso inferior ○ Vena facial ○ Vena lingual ○ Venas faríngeas ○ Venas tiroideas superior y media

6.1.5. NERVIOS

6.1.5.1. En la región cervical anterior se localizan varios nervios, incluyendo ramos de los nervios craneales.

6.1.5.1.1. El nervio transverso del cuello (C2 y C3)

6.1.5.1.2. El nervio hipogloso (NC XII)

6.1.5.1.3. Ramos de los nervios glosofaríngeo (NC IX) y vago (NC X)

6.2. REGIÓN CERVICAL POSTERIOR