Get Started. It's Free
or sign up with your email address
VIRUS by Mind Map: VIRUS

1. ¿Que es?

1.1. son organismos dotados de extraordinaria simplicidad, pertenecen a un nivel de organización subcelular, y marcan la barrera entre lo vivo y lo inerte.

2. Estructura

2.1. Todo virus está formado por una envuelta proteica: la cápsida

2.2. Algunos virus más complejos pueden tener una envoltura membranosa de lípidos y proteínas.

2.3. Por un ácido nucleico.

3. Características

3.1. Los virus son muy pequeños y sólo son visibles mediante microscopía electrónica.

3.2. Su tamaño oscila desde los 10 nm, en los pequeños virus de la poliomielitis

3.3. 300 nm en el virus de la viruela, el mosaico del tabaco -TMV- y otros.

3.4. Se diferencian entre ellos, además de por el tamaño, por las características estructurales

4. Clasificación.

4.1. Icosaédricos: son los virus de aspecto esférico, cuya cápsida adopta la estructura de un icosaedro (poliedro de 20 caras triangulares, 30 aristas y 12 vértices);

4.2. Helicoidales o cilíndricos: están representados por el virus del mosaico del tabaco y el virus de la rabia; presentan un aspecto alargado, que en realidad corresponde a un cilindro hueco

4.3. Complejos, Al igual que los icosaédricos poseen una región icosaédrica llamada cabeza donde se aloja el ADN y una cola formada por una banda de simetría helicoidal en cuyo interior se encuentra un eje tubular.

4.4. Virus con envoltura membranosa: La mayoría de los virus animales, como los de la gripe, la viruela, la hepatitis, el virus del SIDA, etc.

5. Ciclo vital de un retrovirus: El VIH causante del SIDA.

5.1. EL VIH es un retrovirus relativamente complejo. Está constituido por una membrana lipídica con glucoproteínas dispuestas hacia el exterior a modo de espínas.

6. Ciclo vital del fago T4.

6.1. El fago se fija en la pared bacteriana, en las regiones denominadas puntos de adherencia, a través de los cuales inyecta su ADN mediante la contracción de la vaina de la cola. Una vez en el protoplasma bacteriano, el ADN puede seguir dos caminos: multiplicarse y originar nuevos virus (vía lítica), con lo que se produce la des- trucción de la bacteria, o integrarse en el cromosoma bacteriano y adoptar la forma de profago (vía lisogénica).

7. Ciclo lisogénico.

7.1. El ADN del profago puede permanecer en forma latente durante varias generaciones de la bacteria, hasta que un estímulo induzca la separación del profago, lo que iniciará un ciclo lítico típico. Mientras la célula posea el ADN profago será inmune frente a infecciones de este mismo virus. Otros virus que no son bacteriófagos pueden también tener ciclos lisogénicos.