Arte experimental: Primera mitad el siglo XX

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Arte experimental: Primera mitad el siglo XX by Mind Map: Arte experimental: Primera mitad el siglo XX

1. Arquitectura

1.1. La arquitectura y el arte no necesitaban seguir divorciados, por el contrario, podrían beneficiarse mutuamente

1.1.1. Según la Bauhaus, el funcionalismo era algo esencial, es decir, si algo se proyecta para que responda a sus fines peculiares podrá parecer bello por sí mismo

1.1.1.1. Sus construcciones son armoniosas no solo porque corresponden a la función para las que han sido construidas, sino porque fueron proyectadas para que se amoldaran a un fin y a la par, que parecieran bellas a la mirada.

1.2. Se empezaron a crear estructuras con diseños más simples pero a su vez más simétricos, sofisticados; se dejo de ver la fachada como algo esencial pues el interior (habitaciones) era algo más útil para el hombre moderno.

2. El arte moderno sirve como terreno de experimentación a nuevas maneras de combinar formas y modelos

3. (Antecedentes) Siglo XIX

3.1. En el siglo XIX se propusieron a transformar cada uno delos convencionalismos que desde el Renacimiento hizo que los artistas aplicaran formas que habían aprendido a pintar, más no a ver.

3.1.1. Desde aquella época se empezó a rechazar todo tipo de convencionalismo del arte occidental en la búsqueda de una respuesta para la incógnita del significado del arte y lo que los artistas veían y seguidamente representaban.

4. Los artistas del siglo XX entonces tuvieron que hacerse inventores, para llamar la atención y ser originales, apostarle a una nueva propuesta de arte en lugar de perseguir la maestría que admiramos en los grandes artistas del pasado, ruptura de la tradición que forjara un nuevo ismo del futuro.

5. "Exagero el hermoso color de los cabellos, con naranja, cromo, limón y detrás de la cabeza no pinto la pared vulgar de la habitación, sino el infinito. Hago un fondo sencillo con el azul más rico e intenso que la paleta pueda proporcionar. La cabeza, de un rubio luminoso, destaca contra el fondo de azul fuerte de manera misteriosa, como una estrella en el firmamento. ¡Ay!, mi querido amigo, el público sino verá una caricatura en esta exageración, pero ¿Qué puede esto importarnos?" Vincent Van Gogh

5.1. Lo que lo diferencia de la caricatura es el ámbito en el que se desarrolla el contexto, la caricatura pertenece al arte humorístico, distorsiones que estás en la barrera de lo cómico, sin prejuicios.

5.2. Los expresionistas sintieron tan intensamente el sufrimiento humano, la pobreza, la violencia y la pasión que se inclinaron a creer que la insistencia en la armonía y la belleza en arte sólo podían nacer de una renuncia a ser honrado, el arte clásico les parecía insincero e hipócrita.

5.3. Convencionalismo: Un ejemplo de este fue la idea o el concepto en el que se tenía (o tiene) representar a un niño, los niños siempre eran bonitos, siempre representaron felicidad, inocencia y ternura, artistas como Velázquez o Rubens lo tuvieron muy en cuenta.

6. Cubismo

6.1. Con artistas como Picasso, que de manera avanzada a sus antecesores, ya no simplificaban la impresión visual solamente, trascendieron a reducir las formas de la naturaleza a un esquema plano, construir antes de que copiar algo, formas básicas que construyen una imagen en referencia a la naturaleza.

7. Arte abstracto

7.1. Simplificó de manera puntual conceptos y visiones del mundo, figuras naturales a formas y sólidos esenciales, desde colores cromáticos y líneas simétricas, hasta móviles de hierro, alambre y madera que juntos daban forma a leyes matemáticas del universo, el arte terminaba fusionándose con las ciencias exactas para llegar a conclusiones acerca de la existencia del ser.

7.2. En estas obras los artistas entre acertijos de equilibrio y método, por sutiles o absorbentes que fueran, siempre se trataban acerca de vació que ellos mismos casi desesperadamente procuraban superar.

8. El artista contemporáneo quiere simplemente crear. Quiere experimentar que ha hecho algo que no poseía existencia con anterioridad. Algo que el artista considera que posee mayor realidad que los objetos vulgares de nuestra monótona existencia

9. El siglo XX trae consigo artistas con una nueva sensibilidad hacia los valores de arte de los primitivos, el deseo de huir de una civilización corrompido por el comercialismo. Libres de hipocresía. Que están en peligro de perder sus almas y convertirse en hábiles reproductores de cuadros o esculturas si no vuelven a ser verdaderos niños.

10. En esta época también surgieron artistas como los surrealistas, que basados en escritos de Sigmund Freud sobre la dimensión onírica de nuestra mente, quisieron retratar la noción de realidad que nuestro cerebro le da a la realidad de la vida, una realidad alterna que nos sugiere un pensar más allá de la verdad, o tal vez la inexistencia de esta.