Autoecología del Cóndor Andino (Vultur gryphus)

Autoecología del Cóndor de los Andes (vultur gryphus)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Autoecología del Cóndor Andino (Vultur gryphus) by Mind Map: Autoecología del Cóndor Andino (Vultur gryphus)

1. Hábitat

1.1. Como mínimo necesita de 3 cosas en su hábitat:

1.1.1. espacios despejados y de fácil visualización

1.1.2. Corrientes de aire ascendentes

1.1.3. abundancia de carroña

1.2. Habita en zonas montañosas de la Cordillera de los Andes

1.2.1. Su hábitat se encuentra fragmentado alrededor de todo su rango, en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina

1.2.1.1. El Condor en Colombia

1.2.1.1.1. Se menciona que originalmente tenía una amplia distribución geográfica y altitud entre 1,800 y 5,200 m, la cual ha variado por la intervención humana.

1.2.1.1.2. Historia del Cóndor en Colombia

1.2.1.2. Al inicio del siglo XIX el cóndor se encontraba desde el Oeste de Venezuela hasta Tierra del Fuego. Recientemente, sufrido de intensa persecución por los humanos y ha sido extirpado de bastantes localidades.

1.2.2. Cordillera de los andes

2. Adaptaciones

2.1. Morfológicas

2.1.1. Adaptaciones para favorecer la alimentación

2.1.1.1. No posee garras fuertes, pero esto no es detrimental para su supervivencia

2.1.1.2. su pico afilado esta diseñado para romper los cueros gruesos de los animales que han muerto.

2.1.1.3. tiene la cabeza y el cuello desprovistos de plumas para facilitar la penetración de los cuerpos de animales muertos.

2.1.1.4. Sus ojos están ubicados a los costados de la cara y no poseen arco supra ciliar, al ser un ave carroñera dicha estructura no es requerida.

2.1.1.5. Tiene un buche en la base del cuello que le permite cargar hasta 4 kilos de alimento.

2.1.2. Adaptaciones para el vuelo

2.1.2.1. Sus alas muy desarrolladas le permiten un planeo perfecto, casi sin pérdida de energía, por ello puede volar por largos periodos de tiempo y distancias aprovechando las corrientes de aire caliente ascendente.

2.1.2.1.1. Cóndor posado sobre un risco

2.2. Comportamentales

2.2.1. cortejo nupcial el cual es prácticamente un «despliegue artístico», una danza con las alas abiertas acompañado de siseos y sonidos guturales durante la cual el cuello del macho cambia de color rosado a amarillo, hasta llegar a la cópula la cual puede ocurrir varias veces al día

2.2.2. Cuidado Materno

2.2.2.1. La puesta es de un solo huevo que es incubado por ambos durante 60 días aproximadamente, el pichón puede tardar seis meses para poder volar, el juvenil puede permanecer hasta ocho meses en el nido y tener una dependencia de los padres por más de un año

2.2.2.2. Cría de Cóndor

2.2.3. Preferencias de anidación

2.2.3.1. Los individuos prefieren anidar en lugares donde el sol sale más temprano en verano, además de grietas protegidas de de los elementos.

2.2.3.2. Los individuos más viejos sueles dominar sobre los juveniles, y los machos sobre las hembras; estableciendo una jerarquía donde los dominantes se quedan con los mejores nidos.

2.2.4. Se les ha visto lavarse las patas con sus propias excretas

3. Preguntas a Responder

3.1. Qué aspectos del ambiente son críticos para el desarrollo y la supervivencia de la especie?

3.1.1. Vientos o corrientes ascendentes de aire caliente, confiables para volar alto, pues a falta de músculos pectorales fuertes, los cóndores tienen una cierta dependencia de estas corrientes a la hora de volar y patrullar en busca de alimento.

3.1.2. Un hábitat de alimentación suficientemente despejado como para descubrir y llegar a la carroña. La mayoría de las poblaciones de la especie viven ya sea en montañas, páramos o en general lugares que no presentan vegetación densa, pues al ser aves tan grandes esta puede dificultar la visualización y apropiación del alimento.

3.1.3. Suministros adecuados de carroña, que no haya escasez de alimento. Esta carroña puede presentarse tanto en la forma de animales terrestres (como camélidos sudamericanos, ganado, ciervos, roedores, huevos de aves, etc) o de carcazas de animales marinos que acaban en la costa. Una evidencia de esto es que en lugares de la costa peruana donde la marea arrastra una abundancia de cadáveres, los rangos de patrullaje de los cóndores individuales son menores.

3.1.3.1. Cóndor Andino alimentándose

3.2. ¿Cómo se pueden utilizar los datos auto ecológicos de la especie seleccionada para promover su conservación o su recuperación?

3.2.1. Teniendo en cuenta su nicho como carroñero y no como predador, un aspecto importante es concientizar a los agricultores y ganaderos que este NO va a cazar a sus animales, así desmintiendo esta creencia y garantizando una convivencia más pacífica entre el hombre y el cóndor, reduciendo los individuos cazados. Asimismo, se debe brindar bastante atención y cuidado tanto a los huevos como a las crías y juveniles, pues sabiendo que el ciclo reproductivo de la especie es bastante lento, garantizar la supervivencia de las nuevas generaciones es vital para la conservación y reintroducción de poblaciones en la naturaleza.

3.3. De acuerdo con los atributos auto ecológicos de la especie escogida, ¿cuál es la perspectiva de persistencia de ese organismo a largo plazo en el ecosistema en que vive?

3.3.1. Aunque esta ave está adaptada a un ecosistema que ya no existe más (anacronismo evolutivo), donde la megafauna abundaba, proveyendo enormes cantidades de alimento, y que sus poblaciones venían en descenso debido (en parte) a la extinción de esta, y en otra a la seria disrupción del hombre en su hábitat; se piensa, aún así, que si se toman las medidas necesarias, esta especie podría ser bastante exitosa en un futuro, recuperando una buena parte de su antiguo rango.

4. Cóndor Andino

5. Tasa Reproductiva

5.1. Tienen una tasa reproductiva muy baja, por tener un largo periodo de cortejo previo a la puesta, que es entre 8-9 meses que incluyen el cortejo, la cópula y la búsqueda de nido.

5.2. Pueden llegar a tener un solo poñuelo cada 2 años

6. Nicho

6.1. Conjunto de condiciones y recursos que garantizan la sobrevivencia de una especie.

6.1.1. El cóndor es un animal exclusivamente carroñero, esto quiere decir que no mata ni caza su comida.

6.1.2. El cóndor se alimenta de carroña proveniente de ungulados, roedores y/o mamíferos marinos, encontrados en sus amplias áreas de patrullaje.