Get Started. It's Free
or sign up with your email address
BENCHMARKING by Mind Map: BENCHMARKING

1. es un método de gestión empresarial que busca encontrar las mejores prácticas dentro o fuera de la empresa a través de la comparación de técnicas, procesos y servicios de otras organizaciones con el fin de aumentar su eficiencia y competitividad.

2. LAS 4 ETAPAS DEL BENCHMARKING

2.1. 1. PLANIFICAR Esta primera etapa se trata de delimitar las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que deberíamos comparar? ¿Frente a quién deberíamos compararnos?

2.2. 2. HACER Esta segunda etapa puede resumirse con la acción de responder: ¿Cuál es toda la información que debemos recolectar? Una vez que hayan seleccionado las empresas que más se acercan a los modelos de negocio previstos

2.3. 3. CONTROLAR Esta tercera etapa precisa de un análisis de la información reunida con el objetivo de hallar las recomendaciones e identificar las mejores prácticas para llevarlas a cabo.

2.4. 4. ACTUAR La etapa final se trata de la adaptación, mejoramiento e implementación de los facilitadores previamente identificados.

3. objetivos del benchmarking

3.1. 1.Hacer eficientes los procesos productivos de tu empresa 2.Incrementar la calidad de la compañía de manera interna y externa.

3.2. 3.Ayudarte a ser una referencia dentro de tu mercado. 4.El benchmarking, te da la oportunidad de volverte más competitivo y adaptarte a las tendencias y comportamientos con antelación.

4. LOS 4 TIPOS DE BENCHMARKING

4.1. 1. BENCHMARKING INTERNO Aquí no vas a observar a tus competidores ni a otras empresas de diferentes sectores. Harás la comparación entre los diferentes departamentos o áreas que conforman tu organización.

4.2. 2. BENCHMARKING COMPETITIVO Este método es para tener el conocimiento de la posición que tiene una empresa en comparación con sus competidores. Es ideal para determinar y profundizar procesos, estrategias y técnicas para lograr objetivos comerciales.

4.3. 3. BENCHMARKING FUNCIONAL A diferencia del benchmarking competitivo, en el funcional no solo es necesario observar cómo lo hace tu competencia, sino ampliar tu margen de búsqueda. Esto incluye a tus competidores indirectos y a otras organizaciones que no disputan ningún lugar contigo en el mercado.

4.4. 4. BENCHMARKING GENÉRICO En concepto puede ser parecido al benchmarking funcional, ya que se concentra en el análisis de procesos operacionales. La diferencia es que se enfoca en comparar los logros de tu organización con lo mejor que exista en la industria o sector, ya sea en funciones o procesos afines.

5. EJEMPLOS DE BENCHMARKING 1. STARBUCKS Tipo de benchmarking: funcional. Empresa estudiada: Toyota. Mejoramiento: tiempo de preparación de los cafés. La famosa cadena de cafeterías Starbucks decidió emprender un estudio de benchmarking con una empresa que no tenía nada que ver con su sector o industria. Aun así, presentaba un proceso de producción ejemplar que podría servirle para mejorar los tiempos que los empleados destinaban para realizar los pedidos de los clientes.