Cohesión grupal: aspectos teóricos y empíricos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Cohesión grupal: aspectos teóricos y empíricos by Mind Map: Cohesión grupal: aspectos teóricos y empíricos

1. La cohesión grupal como atracción

1.1. * La atracción interpersonal entre los miembros del grupo

1.1.1. En este sentido parece claro que si los miembros de un grupo se relacionan entre sí de forma positiva (amistad, compañerismo, etc.) la pertenencia a dicho grupo será más atractiva que en caso contrario.

1.2. * La atracción hacia las actividades que el grupo realiza.

1.2.1. disfruta de las actividades que tienen lugar en dicho grupo

1.3. * La atracción hacia los objetivos del grupo

1.3.1. una persona puede formar parte de una ONG porque está de acuerdo con sus objetivos (la conservación de la naturaleza) y no ser de su agrado las actividades que se realizan para alcanzar dichos objetivos (recoger firmas o manifestarse).

1.4. * La atracción de la pertenencia grupal

1.4.1. En ocasiones, el mero hecho de pertenecer a un grupo es atractivo en sí mismo, con independencia de los miembros que lo componen. Esto sucedería, por ejemplo, con la pertenencia a un grupo de alto estatus

1.5. * La atracción hacia las recompensas que se consiguen formando parte del grupo (atracción instrumental).

1.5.1. Como cabe suponer un grupo que consigue sus objetivos y permite obtener recompensas (materiales o inmateriales) resultará más atractivo para sus miembros que un grupo que no los consigue.

2. La operacionalización de la cohesión

2.1. Operacionalizar un concepto significa traducirlo a términos concretos que permitan su medición y la contratación de hipótesis con respecto a él.

2.1.1. En la cohesión existen aspectos relacionados con la dimensión individuo-grupo y con la dimensión tarea-relación. Combinando estos aspectos elaboran una escala de 18 ítems que consta de cuatro factores:

2.1.1.1. Integración grupal-tarea, que recoge la opinión individual de los miembros del equipo acerca del grado de unión existente dentro del grupo (considerado como un todo) en torno a la tarea grupal.

2.1.1.2. Integración grupal-social, que recoge la opinión individual de los miembros del equipo acerca del grado de cercanía y unión existentes dentro del grupo en el plano social.

2.1.1.3. Atracción interpersonal hacia la tarea del grupo, que recoge la opinión de los miembros del equipo acerca de su implicación personal en la tarea, productividad y metas del grupo. .

2.1.1.4. Atracción interpersonal hacia los aspectos sociales del grupo, que recoge los sentimientos individuales de los miembros del equipo acerca de la aceptación personal y la interacción social que mantienen con el grupo.

3. Críticas al concepto tradicional de cohesión

3.1. Este planteamiento, no ha estado exento de críticas tanto en el aspecto metodológico como en el aspecto conceptual.

3.2. Las críticas metodológicas tienen que ver con la operacionalización y la medida de la cohesión.

3.3. Algunas de las definiciones de cohesión;

3.3.1. Como la proporcionada por Festinger et al. (1950), son demasiado generales y ambiguas. Otras, por el contrario, son demasiado específicas.

3.3.2. Así para Lott (1961, p. 279) cohesión es «la propiedad del grupo que se infiere a partir de la fuerza de las actitudes positivas mutuas entre los miembros del grupo»

3.3.3. O para Roak y Sharah, (1989, p. 62) cohesión es «la media de la atracción de los miembros individuales hacia el grupo».

3.4. En la actualidad uno de los instrumentos más utilizados para medir cohesión es el GEQ (véase cuadro 3) basado en una sólida argumentación teórica y que ha recibido también suficiente contrastación empírica.

4. Cohesión y categorización social

4.1. Según las teorías de la Identidad Social una persona puede categorizarse, dependiendo del contexto, como individuo o como miembro de un grupo.

4.1.1. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, nuestra identidad sexual, étnica, religiosa o profesional se hace saliente y pasamos entonces a considerarnos como miembros de dichos grupos y a comportarnos en función de dicha pertenencia.

4.1.1.1. Cuando esto sucede se producen al menos tres efectos importantes.

4.1.1.1.1. En primer lugar se acentúa la percepción de la similaridad endogrupal y de las diferencias exogrupales.

4.1.1.1.2. En segundo lugar se produce favoritismo endogrupal

4.1.1.1.3. Tercer lugar se da un proceso de des personalización. A continuación pasamos a describir dichos efectos.

4.2. El categorizarse como miembro de un grupo, produce, según la Teoría de la Autocategorización, una acentuación de la similaridad percibida entre uno mismo y los otros miembros de nuestro grupo (endogrupo), sobre todo en aquellas características más específicas o prototípicas del grupo.

5. Variables antecedentes y consecuencias de la cohesión grupal

5.1. Variables antecedentes de la cohesión

5.1.1. Todos aquellos factores que incrementan la atracción interpersonal tienden también a incrementar la cohesión grupal.

5.1.2. Entre dichos factores cabe mencionar, sin ánimo de ser exhaustivos, la proximidad e interacción entre los miembros del grupo, la realización de tareas cooperativas y la semejanza de rasgos de personalidad y actitudes entre los miembros del grupo.

5.2. Los efectos de la cohesión grupal

5.2.1. La cohesión está relacionada con importantes fenómenos grupales como el rendimiento en los grupos pequeños, los procesos de toma de decisiones, el conflicto dentro del grupo, el cambio terapéutico así como con otras variables claves en el funcionamiento organizacional como el absentismo o la satisfacción laboral

5.3. En resumen, a partir de los estudios realizados cabe concluir la existencia de una relación positiva general entre cohesión y rendimiento que está mediada por diversas variables grupales, de la propia tarea y de la manera de considerar el rendimiento que es necesario seguir explorando.

6. La cohesión en los distintos tipos de grupos

6.1. La cohesión en los equipos deportivos

6.1.1. Los grupos deportivos poseen unas características que les hacen especialmente apropiados para la investigación de la dinámica grupal.

6.1.1.1. En primer lugar son grupos «reales» y no creados artificialmente como sucede con los grupos de laboratorio.

6.1.1.2. En segundo lugar se rigen por una serie de normas o reglas que suelen permanecer constantes lo que facilita la investigación.

6.1.1.3. En tercer lugar, y dado que habitualmente persiguen metas de suma cero (cuando un equipo gana el otro pierde) son ideales para el estudio de la cooperación, la competición y el conflicto

6.2. La cohesión en ámbitos militares

6.2.1. La importancia de los vínculos interpersonales entre los miembros de unidades de combate ha sido reconocida por los líderes militares desde hace centurias

6.2.2. Se supone que la cohesión mejora la moral de la tropa, y que la cohesión vertical (unión con el líder) sirve para articular la cohesión existente en las unidades pequeñas con el sentimiento de pertenencia al ejército como un todo (espíritu de cuerpo).

6.2.3. Los resultados demuestran que existe relación entre la cohesión grupal y la satisfacción de los soldados. Asimismo se encontró una sólida asociación entre cohesión y rendimiento, siendo dicha relación mayor con el rendimiento grupal que con el rendimiento individual.

6.3. La cohesión en los grupos terapéuticos

6.3.1. Definen la cohesión como «una propiedad grupal que se manifiesta en los individuos en forma de sentimientos de pertenencia y atracción hacia el grupo».

6.3.2. Roak y Sharah (1989) encontraron que la cohesión grupal considerada como la media de la atracción de los miembros hacia el grupo estaba positivamente relacionada con la empatía, el compartir sentimientos, la aceptación de los valores, sentimientos y problemas así como con la confianza hacia los otros miembros del grupo

6.3.3. Roak y Sharah (1989) encontraron que la cohesión grupal considerada como la media de la atracción de los miembros hacia el grupo estaba positivamente relacionada con la empatía, el compartir sentimientos, la aceptación de los valores, sentimientos y problemas así como con la confianza hacia los otros miembros del grupo

6.4. La cohesión en los equipos de trabajo

6.4.1. Este hecho ha sido reconocido al menos a partir de los conocidos estudios de Hawthorne realizados a finales de los años veinte.

6.4.1.1. Dichos estudios fueron diseñados en principio para medir el impacto de las condiciones laborales sobre el rendimiento de los trabajadores.

6.4.2. Sin embargo se observó que a lo largo de la investigación los trabajadores desarrollaban una fuerte identidad grupal que daba lugar a la creación de normas grupales específicas que influían en la conducta laboral en mucha mayor medida que las condiciones objetivas de trabajo como la iluminación o la manera de distribuir el tiempo de descanso, concebidas en principio como más importantes.