Clasificación del derecho

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificación del derecho by Mind Map: Clasificación del derecho

1. Derecho social

1.1. Rama Del derecho que estudia el conjunto de normas que pretenden brindar bienestar y seguridad para los integrantes de una sociedad.

1.1.1. Agrario

1.1.1.1. E l derecho agrario es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola.

1.1.1.1.1. Ejemplos de derecho agrario El control de la aplicación de químicos y fertilizantes que tengan un alto impacto medioambiental y humano, y que atenten contra la perpetuidad de la agricultura o contra el bienestar de los habitantes rurales.

1.1.2. Laboral

1.1.2.1. El derecho laboral es un conjunto de reglas que se encarga de regular las obligaciones entre trabajadores y patrón, es decir, las partes que intervienen en una relación de trabajo.

1.1.2.1.1. Algunos ejemplos de derecho laboral son los siguientes: Vacaciones. Contrato individual de trabajo. No discriminación. Protección de datos personales. Maternidad. Pago de utilidades. Jubilación digna.

1.1.3. Seguridad social

1.1.3.1. El Derecho de la seguridad social es el conjunto de leyes y principios que regula la rama de la política social y económica del país, que a través de determinadas instituciones.

1.1.3.1.1. ¿Qué seguros ampara la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado? Riesgos de trabajo (accidente o enfermedad de trabajo); Enfermedades y maternidad; (atención médica y pago de incapacidades); Invalidez (enfermedad general que le impida laboral)

1.1.4. Ecológico

1.1.4.1. El derecho ambiental pertenece a la rama del derecho social y es un sistema de normas jurídicas que regulan las relaciones de las personas con la naturaleza, con el propósito de preservar y proteger el medio ambiente en su afán de dejarlo libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.

1.1.4.1.1. Las leyes ambientales generalmente son el resultado de medidas tomadas por el Congreso y algunas se originan en desastres am bientales. Uno de los ejemplos más salientes es la Ley sobre Contaminación por Hidrocarburos de 1990. En 1989, la empresa Exxon Valdez ocasionó un derrame de millones de galones de petróleo en la bahía del Príncipe Guillermo, en las costas de Alaska. Uno de los efectos inmediatos del incidente fue la grave pérdida de vida animal.

2. Derecho público

2.1. Rama Del derecho que estudia el conjunto de normas que tutelan los intereses públicos que se refieren a la vida pública.

2.1.1. Constitucional

2.1.1.1. El derecho constitucional es la rama del derecho público cuyo principal objeto de estudio son las leyes fundamentales de un Estado y singularmente de su Constitución. Además, esta tiene la posibilidad de verse desde el punto de vista tanto formal, como material.

2.1.1.1.1. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluidas las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

2.1.2. Penal

2.1.2.1. El derecho penal es una rama del derecho, la cual regula y establece el castigo de los delitos y/o crímenes por medio de la imposición de penas (correspondientes al crimen).

2.1.2.1.1. Dichas penas varían en función de las leyes de dicha localidad, pero la pena más común es la reclusión en prisión del imputado.

2.1.3. Procesal

2.1.3.1. El derecho procesal es una rama del derecho público que contempla el conjunto de normas, códigos y formas del proceso judicial, es decir, que ordena y regula los requisitos, efectos y métodos en que el Estado imparte la justicia.

2.1.3.1.1. De esta manera, el derecho procesal se divide en dos ramas: la civil y la penal.

2.1.4. Administrativo

2.1.4.1. El derecho administrativo es el elemento de carácter legal que se encarga de asegurar que todo marche como debería en la Administración Pública.

2.1.4.1.1. A través de él se establecen los lineamientos que regirán los poderes de este. Debido a su enfoque, es un derecho de tipo público.

2.1.5. Internacional

2.1.5.1. El derecho internacional público es la rama del derecho público exterior que estudia y regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para garantizar la paz y cooperación internacional, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas. O más brevemente, es el ordenamiento jurídico de la comunidad internacional.

2.1.5.1.1. El derecho internacional está integrado por acuerdos entre Estados tales como tratados internacionales, con diferentes denominaciones según el caso (tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum, declaraciones conjuntas, intercambios de notas, etc.) como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que estos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho.

3. Derecho privado

3.1. Civil

3.2. Mercantil

3.3. Inter. Privado