Ser mujer y estudiar leyes: aproximaciones antropológicas al acoso y su resistencia en una univ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ser mujer y estudiar leyes: aproximaciones antropológicas al acoso y su resistencia en una universidad pública de la Ciudad de México, México by Mind Map: Ser mujer y estudiar leyes: aproximaciones  antropológicas al acoso y su resistencia en  una universidad pública de la Ciudad de  México, México

1. ARGUMENTOS CAUSALES

1.1. Los varones están obligados a asistir a clase con traje y corbata, y las mujeres con falda y tacón, este vestuario se convierte en el fetiche definitorio de identidad del estudiante de derecho, es un recurso simbólico con el que se figura la vida profesional de la abogacía. En esta diferenciación del vestir existe una vigilancia heteronormativa, cuyo fin es que la población estudiantil mantenga una vida apegada a los cánones de una masculinidad y feminidad ligadas al ideal de la profesión, sin embargo, se advierte un discurso sumamente coercitivo, cruzado por el género y la clase social.

1.2. Desde una perspectiva antropológica, y contextualizado en el ámbito de la vida escolar universitaria, entendemos el acoso sexual como una forma de violencia basada en el sistema sexo/género, porque se ejerce como una agresión que puede ser física y/o psicológica e implica relaciones de poder y control asimétricas entre el perpetrador y la víctima, quien generalmente ocupa una posición de subordinación.

1.3. En las aulas es común escuchar argumentos que favorecen la visión de un ejercicio profesional, apegado a intereses monetarios y de poder político, es decir, algunos profesores enseñan explícitamente a sus estudiantes que el Derecho es una disciplina al servicio de una elite privilegiada.

2. ARGUMENTOS FACTUALES

2.1. “...hay un doctor que no te permite entrar a sus clases si no vas con traje, en el caso de los varones, y nosotras debemos ir con tacones, faldas y esas cosas, te dice que él trata solamente con abogados y hasta que vayas como tal, te permite ingresar a las clases” (Mujer, 22 años, estudiante de 6o semestre).

2.2. “Cuando daba una clase de primer semestre y luego daba una clase de octavo, si era muy notoria la diferencia, los niños de octavo actúan como abogados, ya tienen una actitud más formal, ya no es tan fácil que uno critique las instituciones políticas y jurídicas de este país, ya te responden. Es decir, no es que los niños de primer semestre no te respondan, pero la mayoría le entran a la crítica y no tienen problema con eso; en cambio los chicos que ya están a punto de salir de la carrera ya asumen una actitud de abogado serio, formal, porque quizá eso es lo que le enseñamos los maestros, que así es el abogado” (Mujer, 37 años, profesora).

2.3. “...mi objetivo no es que ustedes aprendan, sino que tengan poder y se traduzca en dinero; la justicia es del que tiene dinero, entonces, hagámosles justicia a los que pueden pagarnos” (Docente de tiempo completo, 20 años de antigüedad).

2.4. “Ese profesor fue mi primera mala experiencia en cuestiones de acoso y hostigamiento porque lo que hacía es que, cuando salíamos de clase, él se ponía en la puerta y pedía que hiciéramos una fila para que todas las chicas, antes de entrar o salir de clase, le diéramos un beso en la mejilla. Pon tú que no era obligatorio y que, si no le dieras el beso, igual podías salir de clase, pero era súper molesto y muy agresivo para las que no queríamos hacerlo” (Mujer, 21 años, estudiante de 7o semestre).