FIGURAS LITERARIAS

Figuras literarias, definición y ejemplos.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FIGURAS LITERARIAS by Mind Map: FIGURAS LITERARIAS

1. Símil o comparación

1.1. Figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos literarios.

1.1.1. Ejemplo:

1.1.1.1. "Es tan ligero como una pluma"

1.1.1.2. "Su sonrisa brillaba como la luna en la oscuridad"

1.2. Los símiles pueden ser reversibles, (disponiendo sucesivamente los dos términos en distinto orden) o graduados ( de inferioridad, igualdad o superioridad.

2. Metáfora

2.1. La metáfora es una figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar una palabra a través de su semejanza o analogía con otra palabra, por lo tanto se clasifica dentro de los tropos.

2.1.1. Ejemplo:

2.1.1.1. Tu voz es música para mis oídos. (Tu voz es agradable para mí)

2.1.1.2. Su boca era un fruta fresca. (Su boca era roja y provocativa)

2.2. La metáfora se diferencia de la comparación o símil (que también asocia dos términos en función de su semejanza. Porque en vez de relacionar dichos términos mediante verbos que indican semejanza u oraciones comparativas, los une sólo mediante el verbo ser, o convirtiendo uno de los términos en complemento del nombre o aposición del otro

3. Hipérbole

3.1. La hipérbole es un recurso estilístico literario que consiste en exagerar cantidades, cualidades, características, costumbre.

3.2. Y procedimientos de personas, lugares, animales y objetos de uno o varios lugares. Es utilizado con frecuencia en el ámbito literario, en el lenguaje coloquial y en propaganda comercial y política, además de textos y bromas humorísticas.

3.2.1. Ejemplos:

3.2.1.1. Tengo un millón de cosas por hacer el día de hoy.

3.2.1.2. La noche se hizo eterna.

4. Personificación

4.1. Figura retórica de pensamiento que consiste en atribuir a los seres inanimados características y cualidades propias de los seres animados, o a los seres irracionales, actitudes propias de los seres racionales o en hacer hablar a personas fingidas muertas o ausentes.

4.1.1. Ejemplos:

4.1.1.1. La luna le sonreía y eso la hizo sentirse más feliz aún

4.1.1.2. El sol se encargó de protegerla dándole calor con sus rayos hasta que llegó a un refugio

5. Anáfora

5.1. Es una figura retórica que consiste en la repetición de una o varias (depende del tipo de prosa o normas en la poesía) palabras al principio de un verso o enunciado.

5.1.1. Ejemplos:

5.1.1.1. Hay besos silenciosos, besos nobles hay besos enigmáticos, sinceros hay besos que se dan sólo las almas hay besos por prohibidos, verdaderos. (Gabriela Mistral)

5.1.1.2. Solamente una vez amé en la vida Solamente una vez y nada más. (Agustín Lara)

6. Hipérbaton

6.1. El hipérbaton es una figura retórica en la cual se altera la sintaxis habitual de una oración, principalmente con fines métricos o de énfasis.

6.2. Generalmente el hipérbaton se utiliza en los dos casos siguientes: la composición de "textos literarios" con sintaxis latinizantes, lengua que se caracteriza por la libertad sintáctica, o bien, destacar o subrayar el significado de alguno de los elementos que se han desplazado en la oración. En composiciones poéticas, también se usa por las razones métrica, puesto que permite modificar o facilitar fenómenos del lenguaje, muchos de ellos usados gradualmente.

6.2.1. Ejemplos:

6.2.1.1. “Lisa la carretera hasta la playa está” (La carretera hasta la playa está lisa)

6.2.1.2. “Sin ideas me quedé después del último proyecto” (Me quedé sin ideas después del último proyecto)

7. Epíteto

7.1. Es el adjetivo calificativo que resalta las características y cualidades de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, entre otros), sin distinguirlo de los demás de su grupo.

7.1.1. Ejemplo:

7.1.1.1. "Sonrió tras probar la dulce azúcar que había en el tarro de vidrio."

7.1.1.2. Levantamos la vista hacia el cielo azul pero no logramos ver el avión