Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EXPONENTES by Mind Map: EXPONENTES

1. Auguste Renoir (1841-1919): Comienza captando temas de la vida amable de diversiones en los que refleja las vibraciones de la luz (Le moulin de la Galette) o desnudos en los que estudia los efectos de luz y sombra en las carnaciones. Después de un viaje a Italia se obsesiona por el dibujo abandonando parcialmente el impresionismo.

2. Edgard Degas (1834-1917): Es un impresionista de la forma más que del color (utiliza el negro). Introduce temas nuevos en los que aparece el movimiento (carreras de caballos, bailarinas). No se limita al mundo elegante sino que pinta también el cansancio (Planchadoras) o escenas íntimas de mujeres (Toilette).

3. Gustave Caillebotte, 1848 – 1894. Caillebotte es uno de los pintores impresionistas más importantes, a menudo eclipsado por sus contemporáneos, aunque en la última década se han celebrado varias exposiciones dedicadas al artista. Su fortuna, le permitió financiar exposiciones de arte impresionista, comprar obras de sus compañeros e incluso ayudó económicamente a su amigo Monet. Una de sus obras más notables es Calle de Paris, dia de lluvia (1877), que actualmente se expone en el Instituto de Arte de Chicago.

4. Camille Pissarro, 1830 – 1903 Este paisajista franco-danés nació en la isla de Santo Tomás, pero estudió en Francia donde finalmente se estableció. Pasó mucho tiempo fuera de París porque prefería vivir y trabajar al aire libre. Boulevard Montmartre, una mañana de invierno (1897), parte de una serie dedicada a los grandes bulevares de París, Primavera, ciruelos en flor (1877) y Mañana, sol invernal (1901) son algunas de sus obras más reconocidas.

5. Frédéric Bazille, 1841 – 1870 Este artista sentó las bases del movimiento impresionista. Lamentablemente, su vida se vio truncada a los 28 años, al morir en combate tras alistarse en la guerra franco-prusiana. Tristemente, falleció antes de la primera exposición impresionista y, aunque sus obras no se exhibieron, se le sigue considerando un pilar fundamental de este movimiento artístico. Entre sus obras más conocidas se encuentran El vestido rosa (1864), Retrato de una familia (1867) y L’Atelier de la rue Condamine (1870), en la que se retrató a sí mismo rodeado de sus amigos, entre ellos Manet y Renoir.F

6. Edouard Manet (1832-1883): Más que un impresionista es un precursor, un símbolo del antiacademicismo. Su formación es clásica, con influencias de Tiziano, Velázquez o Goya, aunque concibe sus obras con un sentido muy moderno del color y del dibujo a base de grandes manchas de colores planos aplicados con una pincelada suelta.

7. Claude Monet (1840-1926): Es el impresionista por excelencia. Se interesa sobre todo por el paisaje y la incidencia de la luz a diferentes horas. Capta la vibración lumínica mediante pequeños y rápidos toques de colores puros que dan aspecto inacabado a sus obras desde cerca, pero que se funden a determinada distancia. Es amante de representar los efectos de la niebla, el humo, los reflejos de las aguas o la luz solar.

8. Berthe Morisot, 1841-1895. Berthe es una de las pocas artistas impresionistas. Estaba casada con el hermano de Manet, Eugène, que también era pintor. Su obra, romántica y suave, con un toque femenino, evoca una sensación de intimidad, a menudo capturando personas en momentos aparentemente privados. La Cuna (1872), que muestra a su hermana observando a su bebé, Joven en traje de baile (1879) y El puerto de Niza (1882) son algunas de sus obras más notables.

9. Marie Bracquemond, 1840 – 1916. Marie Bracquemond considerada una «de las tres damas del impresionismo», en ocasiones pasó desapercibida, en parte debido a su marido, Félix Bracquemond, un famoso artista que no compartía con su mujer la admiración por el impresionismo. La artista es conocida por sus caprichosos usos del color y la textura, así como por la luminosidad y la particular delicadeza de sus pinturas. Entre sus obras más famosas se encuentran La merienda (1880), un retrato de su hermana sentada en el jardín leyendo un libro junto a una mesa con té, Las Tres Gracias (1880), y Pierre pintando un bodegón de flores (1887), donde retrató a su hijo.D

10. Mary Cassatt, 1844 – 1926 Estadounidense afincada en Francia, Mary Cassatt pintó principalmente escenas cándidas de mujeres con sus hijos. Tenía una profunda amistad con Degas, que la retrató varias veces, y fue gracias a él que se involucró con los impresionistas. Niña en el sillón azul (1878) y El baño del niño (1893) son algunas de sus obras más destacadas.