Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DOLOR by Mind Map: DOLOR

1. QUE ES

1.1. El dolor es uno de los síntomas más frecuentes en cualquier patología, que requiere una especial atención y cuidado por parte del equipo de salud y muy especialmente de la enfermera, que en muchas ocasiones es la encargada de valorar la situación

2. CUIDADOS DE ENFERMERIA

2.1. 1. Animar al paciente a concentrarse en la sensación de respirar lenta y rítmicamente, evocando una imagen tranquila 2.Enseñar a paciente a respirar de forma rítmica a la vez que se aplica un masaje en una zona dolorosa con movimientos circulares o frotando suavemente. 3. al paciente que escuche y se centre en su música favorita, siguiendo el ritmo y letra 4. Aplicación de frío o calor: Las bolsas de hielo reducen la velocidad de conducción de los impulsos dolorosos al cerebro y de los impulsos motores a los músculos. El calor estimula la síntesis de serotonina, lo cual contribuye a que la persona se sienta segura y a salvo. Puede aplicarse en forma de paños o compresas calientes.

2.2. 5. administrar los medicamentos a intervalos regulares. La enfermera deberá revisar los efectos secundarios, efectos colaterales y alergias antes de administrarlos. 6. administrar El tipo y la dosis de analgesia necesarias para el control del dolor varían dependiendo del paciente. 7. administrar una dosis previamente establecida de una agente narcótico mediante una bomba de infusión electrónica.

2.3. 8. Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya localización, características, duración, frecuencia, intensidad y factores desencadenantes. 9.Observar claves no verbales, especialmente en aquellos que no pueden comunicarse eficazmente. 10. Asegurase que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes. 11.Proporcionar información acerca del dolor, causas, el tiempo que durará y las incomodidades que se esperan. 12.Controlar los factores ambientales. 13.Animar al paciente a vigilar su propio dolor. 14.Utilizar medidas de control del dolor antes de que el dolor sea severo.

2.4. 15.Mantener contacto visual con el paciente 16. Reducir o eliminar los estímulos que crean miedo o ansiedad 17. Reafirmar al paciente en su seguridad personal 18.Permanecer con el paciente.

3. CUIDADOS DE ENFERMERIA

3.1. 19. Se debe hacer una valoración, al menos una vez al día, de las personas que potencialmente pueden sufrir dolor mediante preguntas a la familia, al cuidador o al propio paciente sobre la presencia de dolor, molestias o malestar. 20. Para valorar la intensidad del dolor se utilizará una herramienta sistemática y validada. 21. En el caso de los pacientes con las capacidades verbales y cognitivas íntegras, el autoinforme es la fuente principal para la valoración. En aquellos casos en los que la persona afectada no sea capaz de proporcionar dicho autoinforme, se tendrá en cuenta la información facilitada por la familia.

3.2. 22. En el caso de los pacientes con las capacidades verbales y cognitivas íntegras, el autoinforme es la fuente principal para la valoración. En aquellos casos en los que la persona afectada no sea capaz de proporcionar dicho autoinforme, se tendrá en cuenta la información facilitada por la familia. 23. Cuando el resultado de la valoración del dolor sea igual o mayor de 7, se avisará al facultativo de apoyo al triaje que será el que decida si al paciente se le aplica o no el protocolo de valoración y administración de analgesia. En caso afirmativo, se seguirá el algoritmo del manejo farmacológico del dolor establecido en el Servicio de Urgencias teniendo en cuenta el motivo de consulta, si el paciente está en tratamiento con anticoagulantes orales o presenta alguna alergia medicamentosa o enfermedad renal. Si el médico de apoyo al triaje decide no aplicar el protocolo, será él el que indicará la pauta analgésica a seguir. En ambos casos, el médico de triaje registrará en la Historia Clínica informatizada (Mambrino XXI) la pauta a seguir: Ej. “Protocolo del dolor: lumbalgia. Primer nivel” o la pauta analgésica que considere adecuada para ese paciente.

3.3. 24. El tratamiento intramuscular (IM) lo administrará la enfermera de triaje. En el caso de no ser posible por sobrecarga asistencial, esta actividad será delegada a la enfermera de la Unidad de Consulta Rápida (UCR), así como si se requiere la canalización de vía venosa para administrar el tratamiento. La enfermera de UCR delegará la actividad a la enfermera de medicina interna en el caso de no poder realizarla. 25. Se informará al paciente de la administración de analgesia y se le indicará que pasados 45 minutos vuelva a pasar al triaje para reevaluar su dolor utilizando la misma escala. Revalorar la respuesta del paciente a las intervenciones de manejo del dolor utilizando las mismas herramientas de evaluación 26.En función del resultado de la revaloración (persistencia de la intensidad del dolor igual o mayor de 4), se volverá a consultar con el médico de apoyo al triaje la pauta analgésica a seguir. 27. Si el paciente pasa a cargo de medicina interna, las sucesivas intervenciones de revaloración del dolor y prescripción analgésica estará a cargo del personal responsable de dicha sección.

3.4. 28. Registro. Comunicar y registrar las respuestas del paciente al plan de manejo del dolor : -La enfermera de triaje registrará el resultado numérico (0-10) de la valoración y revaloración de la intensidad del dolor en el formulario de constantes vitales. - El médico de triaje registrará en la historia clínica la pauta a seguir: Ej. “Protocolo del dolor: lumbalgia. Primer nivel” o la pauta analgésica que considere más adecuada para el paciente. - El médico registrará en su formulario (anamnesis) la valoración de otros parámetros del dolor, tales como factores desencadenantes, medicación utilizada, localización, irradiación, etc. Realizar una valoración integral del dolor en los pacientes a los que se les haya detectado dolor o riesgo de cualquier tipo de dolor, utilizando un enfoque sistemático y herramientas validadas apropiadas