Online Mind Mapping and Brainstorming

Create your own awesome maps

Online Mind Mapping and Brainstorming

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account? Log In

EL ABUSO SEXUAL: VÍCTIMAS Y AGRESORES by Mind Map: EL ABUSO SEXUAL: VÍCTIMAS Y AGRESORES
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

EL ABUSO SEXUAL: VÍCTIMAS Y AGRESORES

GENERALIDADES

Escuelas Psicológicas

Especialidades

Perfil del psicólogo jurídico y forense

El psicólogo que pretenda un buen desempeño en el área psicojurídica, desde los conocimientos de la psicología, debe poseer formación académica en ciencia, metodología de la investigación científica, matemáticas, estadística, psicometría, fundamentos de análisis
 experimental del comportamiento, psicopatología, descripción y diagnóstico de la conducta anormal y ética. Además de los conocimientos en procesos psicológicos básicos como neurofisiología, aprendizaje, percepción, sensación y memoria.

Generalidades del código deontológico

El abuso sexual

En Colombia la Ley 599 de 2000, en su Título IV, dispone los ―delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales‖ y los desarrolla en el articulado que comprende del art. 205 al art. 219B.
 Este tipo de conductas se catalogan como abuso sexual o delincuencia sexual. La delincuencia sexual tiene una relación directa con el comportamiento sexual ya que se define precisamente atendiendo a esta esfera del psiquismo humano, pero también la delincuencia sexual tiene una relación funcional con otro tipo de relaciones sociales: las de control y dominación (Pueyo, 2002, p. 19).

El abuso sexual infantil

Violencia sexual

La violencia sexual tiene un difícil manejo desde una concepción social, jurídica e histórica; esta ha sido utilizada como elemento de poder en las relaciones entre hombres y mujeres, ha hecho parte de los discursos de reivindicación del sexo femenino dentro de una perspectiva netamente feminista, ha sido utilizada como arma de guerra, como instrumento de negociaciones entre grupos sociales, entre otros factores que hacen de su abordaje algo dispendioso.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS A CONSIDERAR EN PRESUNTAS VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES

Edad de la presunta víctima

La interpretación que permite hacer la ley penal colombiana frente a la edad esperada para que una persona ofrezca de manera libre y voluntaria su consentimiento para tener una relación de
 carácter sexual debe superar la edad cronológica de 14 años, obedeciendo a un aspecto formal y objetivo frente al límite de edad.

Testigos infantiles

La mentira en los niños

El estereotipo del niño como testigo se centra en su incapacidad para percibir, retener y resistir la sugestión, no en su capacidad para mentir. Este definitivamente es un tema trascendental en el testimonio. Los
 inicios de este tema se remontan a Piaget, autor clásico de la psicología; para él, el niño vive en un realismo perceptivo ingenuo que le impide ponerse en el lugar de la persona a la que se miente de manera que esta crea que es verdad lo que no es correcto.

Falsos recuerdos

Signos y síntomas físicos

Síndrome de acomodación

Síndrome alienación parental

ASPECTOS PSICOLÓGICOS A CONSIDERAR EN PRESUNTOS AGRESORES SEXUALES

Rasgos asociados a agresores sexuales

La perspectiva más prometedora en el estudio de la delincuencia se ha centrado en la localización de factores psicológicos situacionales que puedan explicar el desencadenamiento de las agresiones sexuales, estudiando la topografía de la excitación sexual, las actitudes hacia
 las mujeres y niños, las distorsiones cognitivas, y la competencia social de los agresores. (Garrido, Stangeland y Redondo, 2001)

Modelos de comprensión de la agresión sexual