Generalidades del pensamiento.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Generalidades del pensamiento. by Mind Map: Generalidades del pensamiento.

1. 1. ¿Es posible aprender a pensar?

1.1. 1.1. Aprender a pensar debiera ser una de las principales misiones para la vida ya que es fundamental en todos los aspectos (académico, personal y profesional). Aprender a pensar, como desarrollo pedagógico intencional, consiste en la creación, estimulación y movilización por parte del aprendiz de recursos cognitivos que le permitan hacer frente a variadas situaciones de aprendizaje. Para ello es necesario que los docentes se introduzcan en las técnicas de aprendizaje y habilidades que accedan: una mayor y mejor condición hacia la tarea; una eficaz perspicacia de la información y un impulso decidido hacia su innovación en conocimiento. Es embarazoso propagar la idea sobre la importancia de saber pensar ya que presume abrir una cortina de liberación, de creatividad y de autonomía, no siempre al agrado de muchos. Es complicado cambiar todo esto en un mundo didáctico donde se aprecia hacer lo de siempre, donde se recompensa la cantidad en vez de la calidad y donde se desconoce que los aprendizajes auténticos requieren su tiempo y su proceso. Además, es necesario aceptar que pensar involucra compromiso y disposición, pues frecuentemente suele ser un suceso al que ponemos resistencia de por medio y en ocasiones hasta flojera suele dar pensar; no obstante, es posible poderlo desarrollar con la continua práctica.

1.2. 1.2

2. 2. Hábitos de estudio

2.1. 2.1 Son los métodos y estrategias que acostumbra a usar el estudiante para asimilar unidades de aprendizaje, su aptitud para evitar distracciones, su atención al material específico y los esfuerzos que realiza a lo largo de todo el proceso (Cartagena, 2008).

2.2. 2.2. 10 hábitos de estudio para lograr buenos resultados Los siguientes tipos de hábitos de estudio te ayudarán a darte una idea de las técnicas que puedes aplicar en tu vida para obtener los resultados que deseas en la escuela o un curso. 1.Organiza tiempos 2.Establece metas realistas, medibles y comprobables 3.Descansa y aliméntate 4.Subraya la información más importante 5.Realiza mapas conceptuales, diagramas, dibujos o canciones 6.Prepara tu área de estudio 7.Reduce distracciones 8.Evita memorizar, prioriza el entendimiento 9.Pregunta 10.Apasiónate por lo que estudias

2.3. 2.3

3. Las fuentes de información y documentacion

3.1. 3.1 Cuando hablamos de fuentes de información nos estamos refiriendo a un conjunto organizado de datos útiles que nos permitirán el desarrollo y el conocimiento de los temas específicos. Las fuentes de información pueden ser de muy diverso tipo y pueden brindar datos más o menos fidedignos, lo cual influirá de manera decisiva y determinante en los resultados que vayamos a obtener. Las fuentes de información según (Riofrío, 2012), se dividen en: fuentes formales o primarias y fuentes informales o secundarias.

3.2. 3.2 Las fuentes documentales son documentos o testimonios que se utilizan para reunir la información necesaria para investigaciones, artículos o libros. Estas fuentes pueden encontrarse en diferentes formatos, tales como fotografías, cintas sonoras, actas, expedientes, cartas, declaraciones, historias clínicas, revistas, boletines, libros, entre otras.

3.3. 3.3