Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Acerca de los diferentes abordajes al interior de la Psicología forense by Mind Map: Acerca de los diferentes
abordajes al interior de
la Psicología forense
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Acerca de los diferentes abordajes al interior de la Psicología forense

Aspectos éticos

Diferencias entre psicología clínica y forense

Diferencias entre psicología clínica y forense

Diferencias entre perito y perito forense

1. Las personas con título legalmente reconocido en la respectiva ciencia, técnica o arte. 2. En circunstancias diferentes, podrán ser nombradas las personas de reconocido entendimiento en la respectiva ciencia, técnica, arte, oficio o afición aunque se carezca de título.

Perito

Perito forense

Diferencias entre entrevista, valoración psicológica y evaluación psicologíca forense

Entrevista

Valoración psicológica

Evaluación psicológica forense

Psicología clínica

El objetivo principal de su actuación es poder llevar a cabo una posterior intervención terapéutica. de la psicología es clara en advertir que su único interés y objeto de estudio es el individuo, su problemática y la forma como los conocimientos científicos se ponen al servicio de éste para ofrecerle herramientas en la resolución de su situación. La evaluación forense presenta diferencias notables respecto a la evaluación clínica. Al margen de que en uno y otro caso el objetivo pueda ser la exploración del estado mental del sujeto evaluado, el proceso psicopatológico en la evaluación forense sólo tiene interés desde la perspectiva de las repercusiones forenses de los trastornos mentales, a diferencia del contexto clínico, en donde se convierte en el eje central de la intervención (Archer, 2006, citado en Echeburúa, Muñoz, Loinaz, 2010).

Valoración psicológica en contexto judicial

Etapas, 1. Recepción de la solicitud por la parte procesal interesada 2. Puntualización de los objetivos de la evaluación 3. Revisión de documentos allegados al proceso 4. Generación de hipótesis forenses (transversal y dinámica) 5. Estructuración de la evaluación. Selección de estrategias (protocolos, técnicas e instrumentos de evaluación psicológica) 6. Consecución de los elementos de logística y bateria de instrumentos de evaluación (validez y fiabilidad). 7. Puesta en marcha del proceso de evaluación 8. Recogida de datos no obtenidos de las fuentes de información hasta el momento agotadas. Entrevistas colaterales. Trabajo interdisciplinario con investigador y/o demás profesionales. 9. Análisis e interpretación de resultados 10. Interconsulta (colegas y/o profesionales forenses afines) 11. Confirmación y/o descarte de hipótesis forenses 12. Elaboración de informe pericial 13. Preparación de la sustentación en Audiencia de Juicio Oral (eventual)

Protocolos de abordaje de testimonios

Estos protocolos actúan como guías, como instructivos, más no como técnicas ni instrumentos de evaluación per se. Su aporte está en indicarle paso a paso al entrevistador como debe adelantar su labor de recogida de un testimonio, pero este no le permite hacer pronunciamientos acerca de la credibilidad del testimonio, ni al psicólogo que los utilice la competencia para hacer un diagnóstico o emitir un concepto definitivo a la luz de una evaluación psicológica forense (Espinosa, 2011).

Entrevista Paso a paso

Guía de Poole y Lamb. Protocolo de Michigan

Protocolo NICHD

Entrevista de Corner House. SATAC-RATAC, Simpatía, Identificación de anatomía, Indagación del tacto o de tocamientos, Escenario del abuso, Clausura o cierre

Entrevista Cognitiva, Reconstrucción de las circunstancias, Compleción, Recordar en diferente orden, Cambiar de perspectiva

Sistema de análisis de la validez de las declaraciones SVA

Protocolo de entrevista

Análisis del Contenido Basado en Criterios (CBCA)

Lista de validez

Crterios del CBCA, a. Características Generales, b. Contenidos Específicos, c. Peculiaridades del contenido, d. Contenidos referentes a la motivación, e. Elementos específicos del delito

Fases del proceso

Evaluación

Diagnóstico

Tratamiento

Seguimiento

Psicología forense

Fases del proceso

Evaluación

Diagnóstico

Preparación para la sustentación o ratificación en audiencia de juicio oral (en escenarios penales).

Estructuración del informe pericial

Principales errores en los abordajes a menores presuntas víctimas de delitos sexual

1. No se hacen preguntas que exploren explicaciones alterna¬tivas al abuso sexual.

2. No se pregunta sobre acontecimientos inconsistentes con la hipótesis del abuso sexual.

3. Cuando las declaraciones del menor son consistentes con esta hipótesis, no se somete a prueba su autenticidad.

4. Si el niño ofrece evidencia inconsistente, esta se ignora o se reinterpreta para que "encaje" en la hipótesis del abuso.

5. Se interpela repetidamente al niño hasta que se obtiene la respuesta deseada.

6. Se refuerzan selectivamente determinadas respuestas; en ocasiones llegan a emplearse amenazas y sobornos.

7. Se emplean muñecos anatómicamente correctos.

8. Se inducen estereotipos; por ejemplo, se dice al niño que el sospechoso "es malo" o "hace cosas malas".

9. Se utiliza la "imaginación guiada" o disclosure work: "Se pide a los niños que, en primer lugar, intenten recordar o fingir si algún acontecimiento ocurrió y que luego se hagan una imagen mental del acontecimiento y piensen en sus detalles. En algunos casos los entrevistadores piden a los niños que imaginen aconteci-mientos que son consistentes con las creencias de los entrevistadores, pero que no han sido mencionadas por los niños testigos" (Bruck y otros, 2001, p. 98).

10. No se formulan preguntas abiertas, sino muy cerradas y dirigidas.