Los niños en los intersticios de la cotidianeidad escolar ¿Resistencia, apropiación o subversión?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Los niños en los intersticios de la cotidianeidad escolar ¿Resistencia, apropiación o subversión? by Mind Map: Los niños en los intersticios de la cotidianeidad escolar ¿Resistencia, apropiación o subversión?

1. No hubo ningún diseño intencional de estos espacios (patios de recreo), sino que más bien se conformaron a partir de los espacios residuales que quedaban después de las sucesivas fases de construcción de edificios escolares en constante remodelación.

1.1. Lo interesante es que ningún maestro o empleado de la escuela se había dado cuenta de que esto ocurría. Sin embargo, en entrevis- tas con el investigador, algunos ex-alumnos de la escuela reportaban haber jugado el mismo juego, usando el mismo tubo negro como base, hacía siete u ocho décadas.

1.1.1. En los patios y los pasillos puede ser más evidente la construcción de las culturas in- fantiles, un reto pendiente para la etnografía es estudiar cómo este proceso ocurre también ahí donde los adultos creen tener el control, den- tro de las aulas.

2. La resistencia es un concepto que se ha utili- zado mucho, en sentidos bastante diferentes entre sí.

2.1. Atribuido a Paul Willis, se aplicó en un conjunto de estudios que mostra- ron los límites de la teoría de la reproducción, un argumento necesario en su momento.

2.1.1. La idea de la resis- tencia adquirió proporciones descomunales. Henry Giroux argumentó en contra de un uso laxo del término.

2.1.1.1. John describía procesos similares cifrados en términos de la percepción social de ‘raza’, particularmente por parte de las llamadas minorías involunta- rias, los descendientes de esclavos, quienes se resistían a creer el mito de la meritocracia escolar dada su experiencia en una sociedad injusta y racista.

3. El concepto de apropiación también ha teni- do connotaciones negativas. Por ejemplo, es posible concebir la apropiación

3.1. En función de la difusión de las ideologías enajenantes de los discursos autoritarios que se propagan en las escuelas.

3.1.1. Las instituciones mismas “se apropian” niños, para canalizarlos en diversas direcciones. Las escuelas más ‘desarrolladas’ del mundo estadounidense, como muestra Ray cuentan con espacios dedicados a la recuperación de clases y la educación especial, y además de eso, pasarelas hacia el sistema de detención juvenil o hacia la calle.

3.1.1.1. Para hablar de estos espacios y tiempos es útil concebir a la escuela, como propone Jan, como un conjunto de nodos en múltiples redes entrecruzadas que rebasan con mucho las bardas del edificio escolar.

4. Las continuas perturba- ciones cotidianas ponen en apuros a los maes- tros, pues el orden requerido para enseñar a un grupo no se establece de una vez y para siempre sino que es el resultado de un esfuer- zo continuo.

4.1. En la continua negociación con esa fuerza juvenil, los maestros logran establecer acuer- dos implícitos que les permiten guiar una acti- vidad de aprendizaje, conducir una discusión, ordenar al grupo para cambiar de materia, o para salir al patio, o para sacar o guardar los útiles necesarios.

4.1.1. La subversión es casi siempre un proceso que teje y amarra los vínculos entre los niños o jóvenes reunidos, casi al azar, en una escuela.

5. Los maestros franceses generalmente trabajan con tiempos muy controlados, en los que parecería difícil que los alumnos pudieran intervenir fuera de la pauta esperada.

5.1. La lección desde luego conlleva una velada legitimación del dominio imperial romano, y por ende, del dominio francés sobre los países del Magreb; sin embargo, no es esto lo que inquieta, a su corta edad, a Farouk.

6. Así como los niños suplen la falta de un di- seño adecuado de patios de recreo, también agregan dimensiones más complejas a las discusiones y las actividades propuestas en las clases.