Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

OCTAVIO PAZ (1914-1998) by Mind Map: OCTAVIO PAZ (1914-1998)
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

OCTAVIO PAZ (1914-1998)

APROPIACIONES

Estructuralismo

Escuela lingüística surgida a comienzos del siglo XX encabezada por los cursos de lingüística de Ferdinand de Saussure. Éste definió el signo lingüístico en significante y significado; definió la lengua y el habla y sentó las bases para estudios sincrónicos y diacrónicos de la lengua. A partir de la década de 1960 comienza su auge. Para Octavio Paz el lenguaje es la palabra en relación con un todo orgánico. Un complejo sistema de relaciones en el que “una palabra aislada es incapaz de construir una unidad significativa”. Ideas en las que se rescatan sus influencias estructuralistas recogidas, sobre todo, en la segunda edición de El arco y la lira (1956) y su tratado sobre Levi Strauss, Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo (1967).

Claude Lévi-Strauss

Filosofía

Friedrich Nietzsche

Georg Wilhelm Hegel

Karl Marx

Martin Heidegger

Sigmund Freud

Carl Gustav Jung

José Ortega y Gasset

María Zambrano

Poesía

Siglos de Oro, Francisco de Quevedo, Sor Juana, Luis de Góngora y Argote, Pedro Calderón de la Barca

Romanticismo, Johann Wolfang von Goethe, Friedrich Hölderlin, Novalis, Gérard de Nerval

Simbolismo, Charles Baudelaire, Guillaume Apollinaire, Stéphane Mallarmé

Vanguardias históricas, José Juan Tablada, Surrealismo, André Breton, Benjamin Péret, Paul Éluard, Pablo Neruda, Poesía Concreta

Generación del 98, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Antonio Machado

Contemporáneos, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta

Generación del 27, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda

Poesía en lengua inglesa, T. S. Eliot, Ezra Pound, William Blake

Modernismo, Ramón López Velarde

Tradiciones precolombinas

El interés por las culturas prehispánicas, predominantemente azteca, se ve reflejado en textos como "Piedra de sol", donde el número de versos es igual al calendario lunar usado en tiempos antiguos; o en "Mariposa de obsidiana", poema en prosa dedicado a la diosa Itzpapálotl.

Pensamiento de la India

Si bien la relación entre Paz y Oriente alcanza una madurez importante en 1967, el origen de ella se remonta a su lectura de José Juan Tablada. El “Aviso al lector” que antecede a Blanco señala: “En México, tal vez en español, el primero que emplea esta forma [enfrentar dos textos distintos que, de algún modo, producen un tercer texto] es José Juan Tablada, en un corto poema que se llama Nocturno alterno”. Así como, a sus traducciones de poesía japonesa. Durán desarrolla esta idea: “Paz conoce perfectamente los orígenes, la técnica, las posibilidades del haikú: nos ha dejado constancia de todo ello en su prólogo a la traducción que el propio Paz y Eikichi Hayashiya hicieron de Sendas de Oku, de Matsuo Basho (publicada en 1957), antes, pues, de sus años en Nueva Delhi”.

Orientalismo

Teatro

Nathaniel Hawthorne

PUBLICACIONES

Barandal

Revista fundada por un grupo de jóvenes de la Escuela Nacional Preparatoria: Octavio Paz, Rafael López Malo, Salvador Toscano, Arnulfo Martínez Lavalle. Su primer número apareció en 1931 y el último, en 1932. A sus 17 años, Octavio Paz publica sus primeros poemas en esta revista.

Cuadernos del Valle de México

Revista en torno a la cual se agruparon los miembros de la revista Barandal (Rafael López Malo, Octavio Paz, Salvador Toscano, Arnulfo Martínez Lavalle, Enrique Ramírez y Ramírez y José Alvarado). Publicó sólo dos números en septiembre de 1933 y enero de 1934. Octavio Paz publicó parte de sus primeros poemas en esta revista.

Taller

Apareció entre diciembre de 1938 y febrero de 1941. Fue impulsada por un grupo de escritores que había editado la revista Taller Poético así como por algunos españoles exiliados en México luego de la derrota de la República. Entre sus directores estuvieron Octavio Paz, Rafael Solana, Efraín Huerta y Alberto Álvarez Quintero.

El Hijo Pródigo

Se edita de 1943 a 1946 impulsada por Xavier Villaurrutia, Samuel Ramos y Octavio Paz, bajo la dirección de Octavio G. Barreda. Participaron en ella numerosos exiliados españoles.

Revista Mexicana de Literatura

Fundada por Carlos Fuentes y Emmanuel Carballo. Desde el nombre se nota la oposición a la Revista de Literatura Mexicana (1940), de Antonio Castro Leal, de corte nacionalista. Esta publicación buscaba ser un espacio para las manifestaciones literarias universales. Antonio Alatorre y Tomás Segovia sucedieron a los fundadores. Entre los colaboradores pueden contarse a Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, Augusto Monterroso, Luis Villoro y Ramón Xirau. La segunda época de la revista ocurre bajo la dirección de Juan García Ponce. Además de buscar una pluralidad en las publicaciones, los directores se esforzaron porque todas las colaboraciones fueran de gran calidad literaria y críticas. En sus páginas se publicaron traducciones. Algunas de las secciones fijas fueron “Talón de Aquiles”, “Aguja de navegar cultos”, ambas sustituidas por “Actitudes” y “La pajarera”.

Revista de la Universidad de México

Aparece en 1930 bajo la dirección del dramaturgo Julio Jiménez Rueda, como continuación y enlace del Boletín Universitario creado en 1917 para ser el órgano de comunicación universitaria. En 1953 Jaime García Terrés es nombrado director de la publicación e inicia una nueva y fructífera época. Hacia 1965 García Terrés abandona la revista.

Plural

Nació en octubre de 1971 como iniciativa de los administradores y colaboradores del periódico Excélsior. Por entonces Julio Scherer era director general y Hero Rodríguez Toro fungía como gerente general. Durante la primera época de la revista Octavio Paz fue su director literario.

Vuelta

A la salida de Julio Scherer del diario Excélsior, Octavio Paz lanza junto a otros escritores el primer número de Vuelta en 1976 y en éste incluye a los escritores y colaboradores que participaban en Plural. En 1993 la revista se hizo acreedora al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El corno emplumado

Revista literaria bilingüe que mantuvo actividad entre 1962 y 1968. La publicación cesó cuando "Sus editores Margaret Randall y Sergio Mondragón denunciaron y reprobaron la represión del gobierno (en ese momento bajo el mando de Gustavo Díaz Ordaz y en el puesto de policía político Luis Echeverría, a quienes identificamos como los asesinos principales) al movimiento popular estudiantil, lo que trajo como consecuencia callar a la revista, desaparecerla al retirarle apoyos institucionales a la cultura, además de la persecución desatada contra estos poetas y mucha gente más" (Vicente Anaya, Alforja 36, primavera 2006). Anaya apunta que en El Corno Emplumado se publicaron, por primera vez en español o en inglés, a escritores y artistas de la talla de William Carlos Williams, Ezra Pound, César Vallejo, Ernesto Cardenal, Octavio Paz, José Luis Cuevas, Allen Ginsberg, Denise Levertov, Robert Creely, Lawrence Ferlinghetti, Jan Arb, Agustí Bartra, Mario Benedetti, André Breton, Leonora Carrington, Otto-René Castillo, Cid Corman, Julio Cortázar, Roque Dalton, José Coronel Urtecho, Elaine de Kooning, Mark di Suvero, Ted Enslin, Clayton Eshleman, Isabel Fraire, José Agustín, León Felipe, Margo Glantz, Nicolás Guillén, Jaime Labastida, Leandro Katz, José Lezama Lima, Michael McClure, José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, Luisa Pasamanik, Antonio Seguí, Jorge Seferis, Laurette Séjourné, Gary Snyder y Rodolfo Walsh.

Diario El Popular

Octavio Paz ayuda a la formación de este periódico y en 1939 se convierte en jefe redactor. El diario El Popular era un periódico sindical de izquierda de Vicente Lombardo Toledano. Publicado desde 1938 hasta 1961. De acuerdo con Armando González Torres, el periódico mantenía una línea cercana a la izquierda estalinista. El investigador señala que Paz comienza a publicar allí en julio de 1937 y abandona la colaboración en octubre de 1941.

Esprit

Revista francesa dirigida por el teólogo Emmanuel Mournier. Octavio Paz fue colaborador de L'Express, La Table Redonde y Esprit.

Hora de España

De acuerdo con un catálogo en línea donde se puede revisar la colección completa, Hora de España fue una "Revista mensual que se publicó entre Valencia y Barcelona (en Valencia durante 1937, en Barcelona durante 1938) en plena Guerra Civil. Hora de España fue fundada en Valencia a fines de 1936 por un grupo de jóvenes escritores y artistas que desde un principio hicieron de redactores: Rafael Dieste, Antonio Sánchez Barbudo, Ramón Gaya, Juan Gil-Albert, María Zambrano y Arturo Serrano Plaja".

El Gallo Ilustrado

Suplemento cultural del periódico El Día. Fue fundado por Enrique Ramírez y Ramírez y editado por Publicaciones Mexicanas S.C. Este suplemento aparece en 1962 bajo la dirección de Alberto Beltrán. Aquí Paz publica su cuento "Mi vida con la ola" en ese mismo año.

El Mono Azul

El Mono Azul. Hoja semanal de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura fue una publicación posicionada políticamente a favor de la República española en los años de la Guerra Civil, su periodo de actividad ocurrió entre 1931 y 1939.Octavio Paz publica aquí en 1937 el ensayo "A la juventud española".

El Nacional

En 1937 se publican aquí "Palabras de Octavio Paz en el 'Ateneo Valenciano'".

Sur

Sur (1931-1992) fue una revista argentina fundada por Victoria Ocampo. Alcanzó 371 números. El Consejo de redacción estuvo formado, entre otros, por Jorge Luis Borges, Eduardo J. Bullrich, Oliverio Girondo, Alfredo González Garaño, Eduardo Mallea, María Rosa Olliver y Guillermo de la Torre. A lo largo de los años esta publicación contó con la colaboración de escritores y filósofos trascendentales en la cultura latinoamericana como europea. Además de los integrantes del Consejo, en Sur colaboraron Adolfo Bioy Casares, José Bianco, Ramón Gómez de la Serna, Raimundo Lida, María Luisa Bombal, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Silvina Ocampo, Federico García Lorca, por mencionar algunos. Paz da a conocer en 1938 su ensayo "Cultura de la muerte".

Ruta

La revista Ruta había sido publicada en Xalapa, Veracruz, de 1933 a 1937. Posteriormente inicia su tiraje en la Ciudad de México, dirigida por José Mancisidor. En esta nueva etapa de Ruta, varios escritores, artistas e intelectuales que pertenecieron a LEAR colaboraron en la misma. Entre ellos destacan Emilio Abreu, José Chávez Morado, Luis Cardoza y Aragón, Fernando Gamboa, Pedro Geoffroy Rivas, José Revueltas y Rufino Tamayo. "Pablo Neruda en el corazón" de Octavio Paz aparece en esta publicación en 1938.

Letras de México

En 1938 Paz publica en esta revista sus ensayos "León Felipe", "Voces de España" y "Cultura de la muerte".

Romance

Paz colabora con "Lawrence en español", "El testimonio de los sentidos", "Contestaciones" y "Encuesta" en 1940.

Tierra Nueva

"Vigilias" y "Juan Soriano" aparecen en esta revista en 1941.

El Porvenir

Paz publica aquí "Sobre literatura mexicana" en 1941.

Cuadernos Americanos

Cuadernos Americanos es una revista formada por intelectuales mexicanos y españoles exiliados, publicó su primer número en 1942; su periodicidad era bimestral. Su primer director fue Jesús Silva Herzog, economista, quien coordinó la edición hasta 1985, año de su muerte. En su primera época mantuvo secciones fijas como "Nuestro Tiempo", "Aventura del pensamiento", "Presencia del pasado" y "Libros y revistas". A partir de 1987 la revista inicia una "Nueva época", cuando se convierte en una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Leopoldo Zea fue nombrado director en este segundo período, cargo que ocupó hasta 2004, año en que murió. Actualmente el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe es el encargado de su publicación. Desde el 2005 su periodicidad cambió a trimestral. "Absurdo y misterio" es publicado aquí en 1942.

Novedades

En 1943, aquí se publicó "El pintor Guerrero Galván".

Mañana

En esta publicación aparecen los ensayos "Roosevelt en San Francisco", "¿Qué se discute en San Francisco", "Estados y super-estados", "Los problemas de la paz", "La unidad de Latinoamerica" y "La Conferencia Mundial" en 1945.

México en la Cultura

En 1949, 1950, 1954, 1956, 1958, 1961, 1962 y 1963 Paz colabora en este suplemento con diversos ensayos como "México ante Europa", "Una carta sobre poesía mexicana", "El lenguaje poético de López Velarde", "Tamayo en la pintura mexicana", "Antonio Machado", "El poeta Buñuel", "Rufino Tamayo", "Legítima defensa", "El poema", etcétera.

Diorama de la Cultura

Suplemento dominical de Excélsior.En 1958, Paz colaboró con algunos textos como "En el invierno de 1956" y "El caso Pasternak".

El Dictamen

En 1960, Octavio Paz colaboró con los ensayos "La obra de Alfonso Reyes", "Literatura. Malcom Lowry, Juan Rulfo, Luis Cernuda" y "Silvestre Revueltas".

Excélsior

"El precio y la significación" aparece en este periódico en 1963.

Nivel

"La poesía de Raúl Leyva" es publicado aquí en 1963.

Siempre!

Paz colaboró en esta publicación con "José Juan Tablada y la música moderna" y "La sonrisa como la flor del Veracruz antiguo" en 1964.

La Cultura en México

Suplemento cultural del periódico Siempre! Paz da a conocer en esta publicación "Visiones y desapariciones de Remedios Varo" en 1966.

Revista de Bellas Artes

En 1967, Paz publica aquí "Marcel Duchamp o el castillo de la pureza".

El Día

En 1967 Paz publicó un fragmento de El laberinto de la soledad aquí.

Revista de la Semana

"Novela y provincia: Agustín Yáñez" apareció aquí en 1967.

Papeles de Son Armadans

Octavio Paz colaboró con esta publicación en varias ocasiones.

Nouvelle Review Française

Octavio Paz colaboró en 1967.

Amaru

En 1968 aparece aquí "¿Poesía latinoamericana?".

Memoria de El Colegio Nacional

En 1972, aquí se publicó "Presentación de Carlos Fuentes, en su conferencia inaugural en El Colegio Nacional el martes 17 de octubre de 1972".

Hoja

"Legítima defensa" aparece aquí en 1974.

El Universal Ilustrado

"Cada uno tiene el paraíso que se merece" es publicado aquí en 1976.

El Sol de México en la Cultura

Octavio Paz colaboró varias ocasiones con este suplemento dominical.

Sábado

Octavio Paz publicó diversos textos en este suplemento.

Unomásuno

Paz publicó en diversas ocasiones aquí.

Proceso

Octavio Paz publicó en varias ocasiones aquí.

Diálogos

En 1978, Paz publicó "Marcel Duchamp: la idea y su sombra".

Gaceta del Fondo de Cultura Económica

"Xavier se escribe con X" aparece en esta gaceta en 1978.

ÁMBITO

Taller

La generación de Taller surgió entre 1935 y 1938. Se trataba de un grupo de intelectuales nacidos a mediados de la segunda década del siglo XX. Su órgano de difusión fue la revista homónima, Taller. Se vieron influidos por los exiliados de la Guerra Civil española, quienes les aportaron una visión más abierta del mundo. A decir de Octavio Paz, la búsqueda por la “palabra original” fue una de sus preocupaciones principales como escritores.

Efraín Huerta

Alberto Quintero Álvarez

Neftalí Beltrán

Exilio Español

El verano de 1938, y gracias al asilo ofrecido por el presidente Lázaro Cárdenas, arribó a México la primera generación de escritores exiliados por la Guerra Civil española. Se trataba de intelectuales destacados que provocaron en el país un gran crecimiento artístico y cultural. Algunos de ellos fueron Luis Cernuda, Juan Rejano, León Felipe, Enrique Díez-Canedo, José Moreno Villa, José Juan Domenchina, Ramón Xirau, José Ramón Arana, Max Aub, entre muchos otros. Surgieron también nuevas instituciones editoriales como Editorial Joaquín Mortiz y Editorial Grijalbo, así como instituciones culturales: La Casa de España en México (El Colegio de México), el Ateneo Español de México, etcétera.

Juan Rejano

Ramón Xirau

Max Aub

Poesía en Voz Alta

Grupo teatral que nace en 1956, auspiciado por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigida entonces por Jaime García Terrés. El objetivo era organizar una serie de lecturas de poesía; se buscó a Octavio Paz y Juan José Arreola, que se convirtieron en los primeros directores literarios del grupo, más tarde se sumarían otros, como Margit Frenk, León Felipe, Diego de Meza y José Emilio Pacheco. La propuesta fue escenificar la poesía, por lo que se le dio un giro teatral. Algunas de las primeras obras que representaron fueron La hija de Rapaccini, de Paz, la Égloga IV de Juan de la Encina; La doncella, el marinero y el estudiante, El paseo de Buster Keaton, Quimera y El niño y el gato de Federico García Lorca. Poesía en Voz Alta dio especial importancia a la experimentación; organizó en total ocho programas que se presentaron en distintos lugares —El Caballito, el Teatro Moderno, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, Casa del Lago—. En los montajes participaron artistas como Leonora Carrington, Héctor Xavier y Juan Soriano en el diseño de escenografías.

Juan José Arreola

Antonio Alatorre

Elena Garro

Carlos Fuentes

Sergio Fernández

José de la Colina

Juan García Ponce

Jaime García Terrés

Los Contemporáneos

Generación de escritores mexicanos agrupada en torno a una serie de pubicaciones periódicas, entre las cuales sobresale Contemporáneos (1928-1931), que le da nombre al grupo. Carlos Pellicer fue uno de sus integrantes más representativos. Aunque cada uno de los Contemporáneos posee una fuerte personalidad propia, muchos son los lazos que los hermanan. La mayoría de los miembros del grupo recibió la misma educación: casi todos se conocen en la Escuela Nacional Preparatoria. Herederos de un modernismo ya caduco, pero también de la labor renovadora del Ateneo de la Juventud, los Contemporáneos buscaron siempre darle nuevos bríos a la poesía mexicana. En esta revitalización de nuestra literatura fue determinante la lectura de algunos autores europeos como Marcel Prost, Apollinaire o T. S. Elliot. Este afán de cosmopolitismo, que definió al grupo, fue constantemente asediado por una sección de críticos y artistas mexicanos que defendían el valor de un arte nacional, revolucionario. Poco hay de eso en la poesía de esta generación: los Contemporáneos no buscaron resaltar aquéllo que distinguía a México del resto del mundo, sino que intentaron insertar a México en el mundo mediante aquéllo que lo hermanaba con otros países. Es importante destacar que la mayoría de los integrantes de la generación ocuparon diversos cargos públicos, sobre todo en el terreno educativo. Casi todos fueron alguna vez miembros del equipo de trabajo de José Vasconcelos y empleados de la Secretaría de Educación Pública. Algunos más fueron también diplomáticos.

Bernardo Ortiz de Montellano

José Gorostiza

Jaime Torres Bodet

Jorge Cuesta

Xavier Villaurrutia

Salvador Novo

Gilberto Owen

Carlos Pellicer

Grupo de Plural y Vuelta

Aunque no se definieron por ese nombre, los miembros del Consejo de Redacción y del Consejo de Colaboración tanto de Plural como de Vuelta se agruparon alrededor de las dos empresas editoriales más importantes de Octavio Paz. Entre ellos, se encuentran algunos de los más reconocidos autores de la literatura mexicana del siglo XX, sea como poetas, narradores, ensayistas, críticos literarios o articulistas.

Tomás Segovia

Gabriel Zaid

Alejandro Rossi

Salvador Elizondo

Jorge Ibargüengoitia

Esther Seligson

Enrique Krauze

Aurelio Asiain

Fabienne Bradu

Adolfo Castañón

Christopher Domínguez Michael

Eduardo Milán

Guillermo Sheridan

Julieta Campos

Antonio Deltoro

Luis Ignacio Helguera

Fabio Morábito

Hugo Hiriart

Pablo Neruda

Pablo Neruda (1904-1973). Paz y Neruda tuvieron un fuerte altercado debido a sus diferencias ideológicas.

Surrealistas

André Breton

Benjamín Péret

Robert Desnos

CONTEXTO

Revolución mexicana (1910-1917)

Movimiento popular armado contra el régimen latifundista y el gobierno de Porfirio Díaz, iniciado por Francisco I. Madero. La Decena Trágica puso fin al corto gobierno maderista, cuyo líder fue asesinado. Durante más de una década el movimiento revolucionario se caracterizó por conflictos entre carrancistas, villistas y zapatistas. Generalmente se sitúa 1917 como el año en que termina la lucha armada con la promulgación de la Constitución y el inicio del gobierno de Venustiano Carranza (1917-1920). Sin embargo, los años posteriores se libró una lucha entre las tres fracciones principales, la cual estuvo marcada por el asesinato de los líderes: Emiliano Zapata en 1919, seguido de Carranza en 1920, y, finalmente, durante el gobierno de Álvaro Obregón de 1920-1924, Francisco Villa en 1923. Durante el subsecuente gobierno de Plutarco Elías Calles (1924-1928) se pretendió la reconstrucción del país y el restablecimiento de instituciones, pero el término de su presidencia estaría marcado por el asesinato de Obregón en 1928.El padre de Octavio Paz militó en las filas del zapatismo.

Toma de Zacatecas (1914)

Gobierno de Venustiano Carranza (1917-1920)

El gobierno de Carranza intentó pacificar la situación político-social del país y hacer valer la Constitución de 1917. En este periodo se gestaron la vanguardia y el nacionalismo. El carrancismo se distinguió por su política nacionalista-latinoamericanista basada en el reconocimiento de los valores y costumbres tanto propios como de los otros pueblos, así como por la búsqueda de una identidad mexicana distinta a la anglosajona.De acuerdo con algunas fuentes, Octavio Paz y su madre viajaron a Los Ángeles en 1918 para reunirse con su padre.

Gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924)

Durante su presidencia, Álvaro Obregón impulsó la reforma agraria y educativa; estableció la Secretaría de Educación Pública y nombró a José Vasconcelos Secretario de Educación Pública, quien no sólo promovió la educación en todos los niveles, sino también apoyó a los intelectuales y artistas mexicanos con el fin de infundirles entusiasmo por participar en la reconstrucción nacional. Asimismo desarrolló un amplio programa de publicaciones, bibliotecas y alfabetización.Desde 1920, Paz regresa a la Ciudad de México y continúa sus estudios primarios en el colegio francés La Salle y en el Colegio Williams. En 1924 muere Irineo Paz; suceso que será retratado en el poema "Elegía interumpida".

Gobierno de Plutarco Elías Calles (1924-1928)

La política del presidente Calles fue populista, impulsó la reconstrucción del país e intentó la reconciliación de clases. Durante su gobierno se fundó el Banco de México y el Banco de Crédito Agrícola, se construyó la carretera México-Puebla y se inauguran varias escuelas. Resurge la rebelión Yaqui y en 1926 comienza la Guerra Cristera.Paz ingresa a la secundaria número 3.

Gobierno Emilio Portes Gil (1928-1930)

Portes Gil (1890-1978) asume la presidencia provisionalmente, dado que el presidente electo, Álvaro Obregón, había sido asesinado.

Gobierno Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)

Pascual Ortiz Rubio (1877-1963) durante su breve periodo tuvo lugar el movimiento vasconcelista. Desde que Calles asumió la presidencia hasta que es expulsado por Lázaro Cárdenas, se habla del periodo conocido como Maximato, en tal periodo quien detentaba el poder no era el presidente en turno, sino el mismo Calles. Ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria, donde tiene como maestro a Carlos Pellicer (1897-1977) y, ocasionalmente, a José Gorostiza (1901 1973) y Samuel Ramos (1897-1959). Milita en el grupo Unión de Estudiantes Pro-obreros y Campesinos, y funda la revista Barandal (1931-1932).

Gobierno Abelardo L. Rodríguez (1932-1934)

Rodríguez entró en sustitución de Ortiz Rubio, hasta la llegada a la presidencia de Cárdenas. Paz funda la revista Cuadernos del Valle de México (1933-1934) que solamente dura dos números. Publica Luna silvestre (1933), su primera plaquette, editada en la imprenta de Miguel N. Lira.

Gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940)

El mandato de Cárdenas (1936-1940) se caracterizó por una serie de acciones y decisiones orientadas hacia el fortalecimiento de la base popular del país. Creó instituciones como el Departamento de Turismo, el Banco de Crédito Rural y el Tribunal Fiscal de la Federación. Asimismo, cambió la CROM —de origen callista— en CTM, implementó la educación socialista —con la creación de Normales Rurales y del IPN—. Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres. Nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos y expropió los bienes de las empresas extractoras de petróleo, implementó la reforma agraria que transformaría radicalmente la configuración del país. Por otro lado, su periodo representa un gran avance en los estudios antropológicos y lingüísticos; un fuerte impulso a la integración de lo indígena —más como un elemento romántico que como un ciudadano real— al ideario popular mexicano, lo cual dio como resultado la creación de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de México. En el ámbito internacional, colaboró con la república española al recibir a quinientos niños afectados por la Guerra Civil española y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados. Dio asilo a varios perseguidos políticos, entre ellos a León Trotsky. Octavio paz en 1936, con el estallido de la Guerra Civil española, se adhiere a la causa republicana. Ese mismo año, su padre muere atropellado por un tren. En 1937 deja la carrera de leyes y se integra a un proyecto de alfabetización en Yucatán. Producto de esa experiencia escribe "Entre la piedra y la flor". Publica Raíz del hombre. Ya casado con Elena Garro, viaja al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas para la Defensa de la Cultura, realizado en Valencia, España. Allí, con el apoyo de Manuel Altolaguirre aparece Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España.En 1938 participa en la revista Taller, fundada por Rafael Solana. Ahí, se reencuentra con Alberto Quintero Álvarez (1914-1944) y Efraín Huerta (1914-1982).En 1939 nace su hija Helena Paz Garro. En 1940, junto con Juan Gil-Albert, Emilio Prados y Xavier Villaurrutia, prepara Laurel, antología de la poesía moderna en lengua española, encargada por José Bergamín.

Gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946)

El gobierno de Ávila Camacho tuvo que lidiar con la Segunda Guerra Mundial. En 1942 declaró la guerra a las fuerzas del Eje, a causa del hundimiento de dos barcos petroleros por las tropas alemanas. México colaboró bélicamente con el Escuadrón 201; sin embargo, la participación fue básicamente laboral y productiva, pues se enviaron muchos mexicanos a las fábricas estadounidenses para cubrir a los hombres que se habían ido a la guerra. Durante su mandato, Ávila Camacho reinstauró las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y la Unión Soviética. Incorporó a México a la Organización de las Naciones Unidas. Se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla, el Instituto Nacional de Cardiología y El Colegio Nacional. En 1942, Paz publica A la orilla del mundo. En 1943 dirige, junto con el fundador Octavio G. Barreda (1897-1964), la revista El Hijo Pródigo. De 1943 a 1945 obtiene la beca de la Fundación Guggenheim; se establece en Berkeley, California. A finales de 1945 es nombrado embajador en París.

Gobierno de Miguel Alemán (1946-1952)

Durante su gobierno se crea la Comisión Nacional de Turismo, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Instituto Nacional Indigenista. Se fundan la Comisión Nacional de Bellas Artes, de la Juventud Mexicana y la Comisión Nacional Cinematográfica. Asimismo, se construye Ciudad Politécnica, Ciudad Universitaria y la Escuela Militar de Zapopan, en Jalisco. Durante su gobierno se otorgó el voto a la mujer en los municipios. Se creó el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Instituto Nacional Indigenista. En 1949 aparece la primera edición de Libertad bajo palabra.

Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)

A pesar de que el gobierno de Ruiz Cortines se caracteriza por la austeridad, la devaluación de la moneda en México y los movimientos sindicales, en el Distrito Federal, el Lic. Ernesto P. Uruchurtu, al ser designado Regente, inicia una de las etapas más intensas de regeneración urbana en la capital mexicana y se termina la construcción de Ciudad Universitaria, iniciando actividades en el ciclo escolar de 1954. También expropió latifundios en el norte del país. Paz en 1951 viaja a Nueva Delhi para cumplir deberes diplomáticos. En 952 viaja a Tokio. En 1955, junto con Leonora Carrington (1917-2011), Juan Soriano (1920-2006) y Juan José Arreola (1918-2001), se crea el grupo de teatro experimental Poesía en Voz Alta.En 1956 publica El arco y la lira, por el que obtiene el Premio Xavier Villaurrutia. En 1957 da a conocer su traducción de Sendas de Oku, de Matsuo Basho; hecha en colaboración con Eikichi Hayashiya. Además aparece la primera edición de Piedra de sol.

Gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964)

Durante el sexenio de López Mateos, Jaime Torres Bodet fue nombrado secretario de Educación Pública. En este periodo se inauguran el Museo Nacional de Antropología; el Museo del Virreinato; el Museo de la Ciudad de México; el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales. En 1959 se crea la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, encargada de publicar los libros para los alumnos de educación primaria en México. En 1960 se publica la segunda edición de Libertad bajo palabra: obra poética (1935-1957).En 1962 es nombrado embajador en la India, con residencia en Nueva Delhi; a finales de ese año se publica en México Salamandra. En 1963 es galardonado con el Gran Premio internacional de Poesía (Bruselas).

Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

Durante su administración se firmó el Tratado de Tlatelolco (1963), un acuerdo entre varios países para no emplear armas nucleares; la matanza del 2 de octubre (1968), las Olimpiadas de 1968; la construcción del metro de la Ciudad de México y la Copa Mundial de Fútbol en 1970. Su gobierno implementó el sistema de desarrollo estabilizador. La falta de equidad, reclamada desde finales de la revolución por los sectores agrarios y obreros, afectó a la clase media, sostén hasta ese momento del sistema institucional, lo cual provocó distintas movilizaciones estudiantiles y civiles: la más importante es la de 1968, por la represión violenta a que fue sometida. El Partido Acción Nacional (PAN) comenzó a crear su base electoral, se fundó la Liga Leninista Espartaco y el Partido Comunista Mexicano volvió a tener presencia política en el país.Paz en 1965 publica Cuadrivio. En 1966 se casa son Marie-José Tramini, a quien había conocido desde 1964; ese mismo año publica en México Poesía en movimiento, antología preparada junto con Homero Aridjis (1940), Alí Chumacero (1918-2010) y José Emilio Pacheco. En 1967 publica Blanco, Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo y Corriente alterna. 1967 es miembro del Colegio Nacional de México. En 1968, luego de enterarse de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, deja su cargo como embajdor y viaja a París.

Masacre del 68

Gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)

La administración de Echeverría marcó el final del llamado “milagro mexicano”. Estos términos fueron aplicados la economía de nuestro país (creciente y en camino de su independencia) durante los años cuarenta y su despunte en la década posterior. En 1970, México dependía tanto económicamente de las potencias extranjeras como antes de 1940. En 1973, se modificó la ley de inversión extranjera; de esta forma, la burocracia estatal tendría más control sobre cómo y cuánto cooperaría el capital privado en el país. La intención de reforma era que la clase política mexicana tuviera más acceso a estas inversiones. Así, con el aumento salarial a los sindicatos y de las tasas impositivas a los grupos de ingresos altos, la presidencia de Echeverría propició la fuga de capitales, un crecimiento de la deuda externa y una devaluación del 40%. A raíz del 2 de octubre de 1968, cuya solución puso en crisis la idea de democracia, se suscitó el llamado "Halconazo", el 10 de junio de 1971; luego el país entró en un periodo de desobediencia civil y guerrilla urbana —con la Liga 23 de septiembre—. Los movimientos estudiantiles y asociaciones opositoras —como el Partido de los pobres, luego la guerrila encabezada por Lucio Cabañas— fueron apaciguados a mitad de la década; las decisiones de seguridad pública de Echeverría y su gabinete desembocaron en lo que se llamó “la guerra sucia mexicana” que implicaba desapariciones forzadas, intervención del ejército, ejecuciones y tortura. Estos hechos no han sido esclarecidos, ni se ha establecido a los responsables. En 1971, a raíz de una invitación de Julio Scherer García —entonces director del Excélsior— Paz funda la revista Plural, que será una de las publicaciones más importantes del siglo XX en México e hispanoamérica. En 1972 se convierte en Miembro Honorario de la American Academy of Arts an Letters (Estados Unidos) y gana el Premio del Festival de Poesía de Flandes.En 1973 recibe el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Boston y Doctorado Honoris Causa otorgado por el Instituto Allende de Guanajuato.

Halconazo del 71

José López Portillo y Pacheco (1976-1982)

Asumió la presidencia el 1° de diciembre de 1976. Durante su mandato el peso sufrió varias devaluaciones y la banca fue nacionalizada. Se firmaron varios acuerdos con empresas internacionales. López Portillo reanudó las relaciones con España, que invirtió en la compra de petróleo y azufre. En 1976, funda la revista Vuelta, que es una continuación de Plural.En 1979 publica El ogro filantrópico. En 1977 obtiene el Premio Jerusalem, el Premio de la crítica (Barcelona) y el Premio Nacional de Letras.En 1979 recibe Gran Águila de Oro del Festival del Libro en Niza; y por la Universidad Nacional Autónoma de México se le es otorgado el Doctorado Honoris Causa.En 1980 recibe el Premio Ollin Yolliztli y es distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Harvard. En 1981 recibe el Premio Cervantes.

Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)

Asumió la presidencia en una época complicada a nivel internacional, por el descenso del precio de petróleo, y agudizada en México por en incremento de la deuda externa. Al final de su gobierno hubo una nueva devaluación del peso mexicano, lo cual afectó gravemente la economía interna.En 1982 aparece Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. Recibe el Premio Internacional Neustadt de la Universidad de Oklahoma y el Premio Wilhelm Heise. En 1983 publica Tiempo nublado y Sombras de obras.Recibe en 1984 el Premio de la Paz (Frankfurt), en 1985 el Premio Mazatlán, el Premio Oslo de Poesía y el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Nueva York. En 1986 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes (México) y la Cruz de Alfonso X el Sabio (Madrid). En 1987 aparece México en la obra de Octavio Paz, que incluye El peregrino en su patria, Generaciones y semblanzas y Los privilegios de la vista. Recibe el Premio Internacional Menéndez Pelayo (Santander), el Premio T. S. Eliot y el Premio American Express (Miami).En 1988 recibe el Premio Alexis de Tocqueville (Francia), el Comendador de la Orden de Artes y Letras (Francia), el Premio Mondello Internacional (Italia) y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Murcia, España.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

Carlos Salinas de Gortari aplicó un sistema de recaudación de impuestos, llamado por los especialistas "Terrorismo fiscal", para obetener mayores ingresos. Algunas empresas como RTP y Telmex dejaron de ser operadas por el gobierno. Durante su gobierno se renegoció la deuda externa y se redujo hasta en un 26%. El programa más destacado de su mandato fue Solidaridad, que buscaba otorgar algunos de los servicios básicos —agua, luz— a las comunidades más pobres del país. Se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor en 1994. A inicios de ese mismo año, surge el EZLN, movimiento armado-indígena en Chiapas, que representó un cuestionamiento al discurso oficial y una crítica de la comunidad internacional hacia el gobierno de Salinas. Hacia el final de su mandato sobrevino una una nueva devaluación del peso, la más fuerte de los últimos años. En 1990 recibe el Premio Nobel de Literatura. Aparece Pequeña crónica de grandes días. En 1991 publica Convergencias. En 1992 publica Al paso. Le es otorgado el Doctorado Honoris Causa por parte del Middebury College (Estados Unidos) y por parte de la University of Texas. En 1993 aparecen Itinerario, Un más allá erótico: Sade y La llama doble. Recibe la Gran Cruz al Mérito (Alemania), se convierte en Miembro de Bellas Artes de la Real Academia de Bélgica. En 1994 recibe la Condecoración de Gran Oficial de la Orden al Mérito (Italia), la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia y la Medalla Gabriela Mistral (Chile).

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

Su gobierno estuvo marcado por la devaluación del peso mexicano.A través de una convocatoria de Ernesto Zedillo se creó el fideicomiso de la Fundación Octavio Paz.En 1995 recibe el Premio de Periodismo Mariano de Cavia (España) y el Doctorado Honoris Causa por la New School of Social Research (Estados Unidos). En 1996 recibe el Premio Blanquerna (Cataluña, España).

Internacional

Guerra Civil española (1936-1939)

Creación de la ONU (1945)

Posguerra en Francia (1945)

Caída del muro de Berlín (1989)

CONTEXTO

INSTITUCIONES

Estudios

Escuela Nacional Preparatoria

Facultad de Leyes de la Universidad Nacional Autónoma de México

Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México

Cargos

Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador de México en la India

El Colegio Nacional

En honor

Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz

Casa de la Cultura Octavio Paz

Reconocimientos

Becas, El Colegio de México, Beca Guggenheim

Premios, Premio Xavier Villaurrutia (México), 1957, Premio Internacional de Poesía de Knokke le Zoute (Bélgica), 1963, Premio del Festival de Poesía de Flandes, 1972, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (México), 1977, Premio Jerusalén de Literatura (Israel), 1977, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, 1978, Gran Águila de Oro (Festival Internacional del Libro), 1979, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard, 1980, Premio Ollin Yolitztli (México), 1980, Premio Miguel de Cervantes (España), 1981, Premio Internacional de Literatura Neustadt (Universidad de Oklahoma), 1982, Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, 1984, Premio Internacional Alfonso Reyes, 1985, Premio Mazatlán de Literatura, 1985, Premio Internacional Menéndez Pelayo, 1987, Premio Alexis de Tocqueville (Instituto Europeo de Administración Pública), 1989, Premio Nobel de Literatura, 1990, Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, 1991, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 1993, Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia, 1994, Miembro Honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, 1997, Premio Nacional de Periodismo de México, 1998

RASGOS

Poesía

Formales, Ritmo, Oxímoron, Dispersión sintáctica, Onirismo, Simultaneísmo, Disyunción tipográfica, Paralelismo, Imagen, Figuras, Analogía, Antítesis, Concatenación, Metáfora, Oxímoron, Prosopopeya, Quiasmo, Sinestesia, Formas métricas, Tipo de verso, Pentasílabo, Heptasílabo, Endecasílabo, Formas, Soneto, Silva

Temáticos, Metapoesía, Amor y erotismo, La historia familiar, La memoria, La Historia, Orientalismo

Prosa

Formales, Antítesis, Catacresis

Temáticos, Identidad del mexicano, Poetas, Artistas plásticos, Historia contemporánea, Tradición literaria, Crítica a la cultura, Política

ESTÉTICAS

Barroco

Movimiento artístico caracterizado por su complejidad y sobrecarga de elementos, que se desarrolla —en distintos grados de intensidad— en toda la cultura occidental desde finales del siglo XVI hasta inicios del XVIII. Se ha señalado que es durante el predominio del estilo Barroco cuando el arte occidental alcanza su mayor homogeneidad, singularidad que quizá interviene en el posterior desprestigio estético del Barroco, por parte de los enciclopedistas en el siglo XVIII, pues al ser apreciado como signo del imperialismo católico, el Barroco se convirtió en blanco lógico de la crítica reformista-protestante y de las posteriores revoluciones burguesas. El término Barroco fue acuñado por estos críticos, quienes trataban de definir al arte “no ilustrado” comparándolo con las imperfecciones de una perla peruana —pérlora barroca— o con la incongruencia de un silogismo aristotélico, según proponen las dos etimologías más aceptadas del término. El movimiento Barroco nace en Italia de dónde se expande al resto de Europa, presentando mayor auge en España, la nación imperialista y católica más poderosa de la época, por esto la asociación entre Barroco y arte hispano o novohispano es común. En el campo de la literatura el Barroco se expresa principalmente por la innovación y refinamiento ornamental en las formas literarias. Los poetas del Barroco experimentaron con el cuarteto, el terceto, el soneto y la redondilla. Las temáticas metafísicas sobre el tiempo, los sueños, la realidad y la consternación por aspectos filosóficos de la religión caracterizan una porción de la literatura barroca que evoluciona hacia el culteranismo. En contraposición, en los géneros de la dramaturgia y la narrativa, los autores si bien mantienen una decencia y elegancia propia de un arte semi-cortesano o cortesano, también experimentan con los personajes y las voces populares, las temáticas mundanas y los límites del “refinamiento”. En este sentido El arte nuevo de hacer comedia en este tiempo (1609) de Lope de Vega, puede ser entendido como un manifiesto Barroco. En este poema ensayístico Lope hace una descripción por demás burlesca del género de la tragicomedia. La dicotomía de lo vulgar vs lo culto es en sí una constante temática dentro del mismo discurso Barroco, y de esta constante se han trazado estudios que abundan en la dualidad o plurisemántica como un rasgo insigne de la corriente, que según sostiene Heinrich Wölfflin intenta romper con la centralidad y hegemonía de la obra artística a través de la contraposición o saturación de perspectivas. Los conceptos de falta de gusto, exageración e, incluso, absurdos del Barroco, imperaron en la crítica estética por casi más de tres siglos. Sin embargo desde inicios del siglo XX, Eugenio d´Ors, Benedetto Croce entre otros críticos, inician una revaloración del Barroco como periodo artístico e incluso como un atributo estético independiente al momento de creación. Al Barroco como atributo o adjetivo presente en una obra de arte se le denomina también barroquismo o barroco trans-histórico.

Romanticismo

Movimiento literario que surge en Europa en el siglo XVIII. Se caracteriza por una reacción en contra de los modelos del neoclasicismo que hacían hincapié en la razón, y la subordinación de la imaginación y los sentimientos a las formas clásicas. Buscaba la libertad expresiva y subjetiva del artista. Algunos de los representantes del romanticismo más importantes fueron Wordsworth, Hoffmann, Byron, Shelley, Novalis, Lamartine, Hugo, Pushkin, Poe, Espronceda, Zorrilla, Bequer, entre otros; en México Acuña, Altamirano y Díaz Mirón en su primera etapa.

Simbolismo

Movimiento literario que surge en Francia contra del Parnasianismo. Se sustenta en la noción de que hay un orden detrás del mundo sensible, especialmente en la naturaleza. Para expresar esto se utiliza el símbolo, que apela a los sentidos antes que a la razón, y el verso libre, que permite una nueva musicalidad. El poema "Correspondencias" del francés Charles Baudelaire condensa esta estética, de la cual abreva López Velarde: del simbolismo aprende a valorar la imagen y la musicalidad del poema en el verso libre.

Instantaneísmo

Estética o tendencia poética que consiste en privilegiar la imagen como un todo que se explica a sí mismo y en la que el tiempo lineal queda suspendido para dar paso a un tiempo original en el que se consagra el momento. Este recurso es una de las características principales en la obra de Paz. En sus poemas, cada instante se integra en la arquitectura general como en un todo orgánico.

Surrealismo

El surrealismo es el movimiento artístico nacido en Francia después de la Primera Guerra Mundial. André Bréton, en el manifiesto de 1924, lo define como “Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar tanto verbalmente como por escrito o de cualquier otro modo el funcionamiento real del pensamiento. Dictado por el pensamiento, con exclusión de todo control ejercido por la razón y al margen de cualquier preocupación estética o moral”. Algunos de los artistas que se adhirieron al movimiento son Max Ernst, Miró, Luis Buñuel, Magritte y Paul Éluard, entre otros. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento se dispersa, básicamente por la persecución de muchos artistas, trasladando el sentido de libertad a movimientos herederos en Estados Unidos. Tras un juvenil recelo, Octavio Paz abrazó al movimiento cuando el poeta vivió en París durante la posguerra, alrededor de 1945. Uno de sus postulados principales fue la crítica a los valores de la burguesía, actitud que Paz adoptó y con la que buscó devolverle al hombre su totalidad.

OBRA

Antologías

Antologías de poesía, Laurel (1941), Xavier Villaurrutia, Emilio Prados, Juan Gil-Albert, Anthology of Mexican Poetry (1958), C. M. Bowra, Samuel Beckett, Poesía en movimiento (1966), Homero Aridjis, Alí Chumacero, J. E. Pacheco, Anthologie de la Poèsie Mexicaine (1952), Guy Lévis Mano, Paul Claudel

Rufino Tamayo. Textos (1962), Jacques Lassaigne

Antología de Fernando Pessoa (1962)

Magia de la risa (1962), Alfonso Medellín, Francisco Beverido

Cuatro poetas contemporáneos de Suecia: Martinson, Lundkvist, Ekelön y Lindegren (1963), Pierre Zakeli

Remedios Varo (1966), Roger Callois

New poetry of México (1970), Homero Aridjis, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco

Aproximaciones al pensamiento de Fourier (1973), Miguel Buñuel

La búsqueda del comienzo (1974)

Versiones y diversiones (1974)

Xavier Villaurrutia: 15 poemas (1977)

Quince poemas de Apollinaire (1979)

Xavier Villaurrutia (1980)

Instante y revelación (1982)

Gerzso (1983), John Golding

Lectura y contemplación (1985)

Prueba del nueve (1985)

Arenas movedizas. La hija de Rappaccini (1994)

Poesía

Luna silvestre (1933)

¡No pasarán! (1936)

Raíz del hombre (1937)

Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España (1937)

A la orilla del mundo (1942)

Libertad bajo palabra (1949)

¿Águila o sol? (1951)

Semillas para un himno (1954)

Piedra de sol (1957)

La estación violenta (1958)

Libertad bajo palabra (1960)

Salamandra (1962)

Viento entero (1965)

Blanco (1967)

Discos visuales (1968)

Hacia el comienzo (1964-1968)

La centena (1969)

Ladera este (1969)

Topoemas (1971)

Renga (1972)

Versiones y diversiones (trad.) (1974)

El mono gramático (1974)

Pasado en claro (1975)

Vuelta (1976)

Air born / Hijos del aire (1979)

Árbol adentro (1987)

Ensayo y crítica

Sobre tema literario, El arco y la lira (1956), Las peras del olmo (1957), Los signos en rotación (1965), Cuadrivio (1965), Rubén Darío, Fernando Pessoa, Ramón López Velarde, Luis Cernuda, Puertas al campo (1966), Corriente alterna (1967), Traducción, literatura y literalidad (1971), El signo y el garabato (1973), Los hijos del limo (1974), Xavier Villaurrutia en persona y en obra (1978), Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982), Poesía, mito y revolución (1989), La otra voz. Poesía y fin de siglo (1990)

Crítica de la cultura, El laberinto de la soledad (1950), Posdata (1970), Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo (1967), Conjunciones y disyunciones (1969), La llama doble (1993), Un más allá de lo erótico: Sade (1993), Vislumbres de la India (1995)

Ensayo político, El ogro filantrópico (1979), Tiempo nublado (1983), Hombres en su siglo (1984), Pequeña crónica de grandes días (1990)

Artes plásticas, Marcel Duchamp o el castillo de la pureza (1968), Apariencia desnuda (1973), Los privilegios de la vista (1987)

Teatro

La hija de Rapaccini