Protozoarios

protozoarios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Protozoarios by Mind Map: Protozoarios

1. ¿QUÉ ES?

2. CARACTERISTICAS

3. Protozoario o protozoo es un organismo unicelular y eucariota (con núcleo celular definido) perteneciente al Reino protista.

4. 1. Los protozoarios se caracterizan por ser unicelulares y moverse a través de la reptación o por apéndices que poseen como cilios o flagelos. No poseen sistema de órganos complejos y se diferencia de las bacterias por ser células eucariotas (poseen núcleo celular definido).

5. CLASIFICACIÓN

6. HÁBITAT

7. 1.Rizópodos. Se caracterizan por desplazarse mediante pseudópodos, es decir, formando “dedos” con el citoplasma y la membrana plasmática que se proyectan hacia adelante. Estas proyecciones se emplean también para capturar alimento e introducirlo al citoplasma, en un proceso llamado fagocitosis.

8. Los protozoarios requieren de medios húmedos o directamente acuáticos para subsistir, y ello se puede dar en dos condiciones:

9. Algunos protozoarios comunes son: la amiba (ameba), el paramecio, la euglena, el blepharisma, el parásito intestinal Giardia o el famoso plasmodium de la malaria.

10. 1. Protozoos de vida libre. Aquellos que habitan en aguas estancadas o residuales, en ríos o en otros espacios naturales y por lo general son inofensivos para el hombre, excepto en condiciones muy puntuales.

11. 2. La mayoría de los protozoarios, como todos los eucariontes (células con núcleo definido), son aeróbicos. Esto significa que usan oxígeno para extraer la energía que necesitan de las sustancias orgánicas. A pesar de ello, existen algunos protozoarios que son anaeróbicos.

12. 2. Ciliados. Su membrana plasmática está rodeada de cilios, es decir, filamentos similares pero más pequeños y numerosos que los flagelos, que sirven para movilizar a la célula.

13. 2. Protozoos patógenos. Aquellos que deben infectar o penetrar en los cuerpos de seres más complejos para cumplir su ciclo de vida, y que hacen su hábitat en, por ejemplo, en los intestinos del hombre, en su sangre. En algunos casos pueden ser también comensales, no sólo parásitos.

14. 3. Flagelados. Están dotados de uno o más flagelos, o sea, “colas” que permiten impulsar la célula y movilizarla.

15. 3. Los protozoarios habitan en medios líquidos o acuáticos de agua dulce o salada.

16. 4. Esporozoos. Se trata de parásitos, carentes de movilidad pero que poseen una fase de división múltiple conocida como esporulación, y que son causantes de enfermedades, como la malaria.

17. ENFERMEDAD QUE PROVOCA

18. Algunos protozoarios son dañinos para el hombre y se han adaptado a las condiciones de su cuerpo, pudiendo así parasitarlo y causarle enfermedades, tales como:

19. ESTRUCTURA

20. METABOLISMO

21. REPRODUCIÓN

22. Los protozoos son células “desnudas”, sin pared celular ni exoesqueleto, lo cual los hace muy flexibles y adaptables. Por lo general son unicelulares, aunque existan casos de protozoos más complejos, multicelulares, pero sin llegar nunca a componer un verdadero tejido orgánico.

23. Los protozoarios se reproducen abundantemente, condición clave para su éxito biológico y evolutivo. Este proceso puede darse tanto sexual o asexualmente, dependiendo de las condiciones del medio, a través de diversos procesos:

24. Malaria. También conocida como paludismo, la causa un grupo de protozoos parásitos del género plasmodium, y se reconoce por las altas fiebres, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, pudiendo llegar también a náuseas, tos, heces sanguinolentas, dolores musculares, ictericia, y agravándose con shock, daños renales o hepáticos y la muerte.

25. Los protozoos también respiran, excepto algunos pocos capaces de quimiosíntesis o fotosíntesis (por lo general se les considera cromistas). De hecho, su respiración es aerobia (requiere de oxígeno) y son particularmente sensibles a la carencia de este elemento.

26. División binaria (asexual). La conocida “mitosis”, en la que una célula se divide en dos y se replica a sí misma.

27. Gemación (asexual). El protozoo genera una copia de sí mismo en una estructura resistente que permanece junto a sí y que puede sobrevivirle durante períodos difíciles, para luego reactivarse y devolver a la vida un ejemplar idéntico al original.

28. Amibiasis. Una infección intestinal común, por la presencia de amibas patógenas en el intestino o el tracto digestivo, las cuales “tapizan” la pared intestinal dificultando la absorción de los nutrientes y ocasionando diarreas y otros daños.

29. Esporulación (asexual). La célula original se fragmenta en un conjunto de esporas, resistentes a los cambios climáticos, que luego darán origen a individuos enteros.

30. Toxoplasmosis. Causado por el toxoplasma, un protozoo que se trasmite al hombre en contacto con gatos y otros tipos de felinos infectados, o en contacto con heces animales o humanas infectadas. Sus síntomas se disfrazan de gripe, aunque también puede inflamar los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y quistes en los tejidos.

31. Meiosis (sexual). Los protozoos generan gametos o microgametos que permiten formar un cigoto uniendo el material genético de dos progenitores y así obteniendo una mayor riqueza genética, para luego engendrar un nuevo individuo original.