Problemas Públicos, casos resonantes y escándalos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Problemas Públicos, casos resonantes y escándalos by Mind Map: Problemas Públicos, casos resonantes  y escándalos

1. Los acontecimientos y los “casos” como parte de la constitución de un problema público

2. Un problema público visto desde una perspectiva constructivista a partir de la realidad social (Blumer, 1971). De ahí que, todo problema de carácter social proviene de una serie de hechos que son provocados en su mayoría por actores sociales inconformes y no son el reflejo de condiciones pre - establecidas.

3. Un problema público dese ser reconocido como tal por varios sujetos que así lo consideren "un malestar social", ya que al haber varios ciudadanos (as) inconformes fortalece el poder de llamar mucho más la atención de los entes pertinentes que puedan dar fin a esa demanda social.

4. En esta dimensión es fundamental observar el rol de los medios de comunicación al momento de comunicar determinado evento. Sin embargo, es ineludible la acción de no creer en todo lo informado por los medios, sino de indagar el acontecimiento como tal con el fin de atribuir un mejor análisis del mismo y dar una construcción social.

5. Carácter público, politización y estabilización de un problema público

6. En consecuencia, ese problema social adquiere su componente público y tiene sus implicaciones en la esfera pública a partir del contexto en que se comprenda eso de "lo público". Por un lado, como sustantivo alude a la participación de una persona desde lo colectivo adquiriendo capacidades de autogobierno involucrando lo mediático y lo cultural. Por el otro, como adjetivo se liga a la experiencia y las actividades a lo largo del tiempo.

7. Así mismo ese fenómeno social es comprendido desde la politización en la medida que esta ligado propiamente a un factor democrático que cuenta con sus propias maneras de denunciar, reivindicar o justificar tales acciones.

8. El estabilizador que torna a un fenómeno social en problema público se da a partir de su consistencia y se entiende a través de las "audiencias" de todo tipo (mediáticas, políticas, ciudadanas, culturales), eso da cuenta de la "opinión pública" que hace parte de la consolidación de lo público, como también las movilizaciones sociales son acontecimientos establecidos como "casos resonantes" los cuales demandan una transformación re - configurativa de lo social y lo público cuanto antes. Por medio de esa opinión pública las dimensiones de "lo público" lo acentúan con tal sentido más allá de la retorica manifestando unas actividades producto de una inconformidad esto genera el carácter público, la politización relevante y lo observa como problema de la esfera pública.

9. Otro factor importante que genera esa politización del problema al estabilizar o naturalizarlo esta conectado al acontecimiento dentro de la practicidad, en otras palabras, alude al esfuerzo con el que actúa y logra afectar interviniendo en las condiciones, causas y consecuencias del mismo. También, la politización surge a partir de la repetición de los casos en el escenario político donde promueve de manera permanente algunos debates que van creando medidas tanto de carácter político como social, pero con un enfoque más universal.

10. Tales demandas sociales son una composición de prácticas, definiciones, narraciones, relatos que se van considerando argumentos simbólicos de gran peso para replantear el porque existe tal fenómeno y como enfrentarlo.

11. Dimensiones Analíticas

12. La noción de acontecimiento

13. En esta noción los hechos públicos son considerados como actividades de rutina en donde los actores sociales inmersos en el mismo implementan tres aspectos precisos:

14. Segundo, esta la noción teórica que se debe relacionar dicho evento con el tiempo, pues la acción de observar en retrospección permite abordar con más detalle tal acontecimiento y al haber ese puente entre el hecho y su temporalidad amplia la percepción sobre el mismo; por lo tanto, dejará observar su nivel de trascendencia histórica a través de su forma narrativa.

15. Primero, la idea de construcción que se relaciona directamente con la forma de ser percibido y desde que ángulos. Desde la percepción surgen unos posibles puentes entre: acontecimiento y descripción o acontecimiento y acción pública que permite ver el papel de los medios con más profundidad; es así como aparece la forma dialéctica y narrativa entre descripción y acción pública dando paso a conocer la manera en que se debería proceder y a quien involucra tal acontecimiento social dentro del campo de la "Experiencia" en donde es su verdadera participación.

16. Tercero, la conformación simbólica del mismo que guarda relación con dos factores: la reducción de la indeterminación y la atribución de determinado significado. El primero, alude a aquellos eventos provenientes de procesos de "individuación social" que son catalogados por la misma sociedad y comprendidos dependiendo el tiempo en el que se presento promoviendo una conciencia histórica. El segundo, guarda relación a como esos términos son utilizados dentro de los planteamientos mediáticos, como sus descripciones delimitadas por el valor semántico que le deseen atribuir.

17. Del acontecimiento se crea otra dimensión que interpreta tales problemas desde una visión más excéntrica como lo es el "Escándalo". Este es un hecho que provoca una sensación de incompatibilidad y se hace visible por medio de este y en donde los medios de comunicación tienen un rol decisivo.

18. La noción de Escándalo

19. Un escándalo alude a una denuncia de manera pública ante una contradicción, controversia e indignación en la cual la acción de transgresión es perpetuada entre un grupo de actores o de una persona a otra, del mismo modo tal evento debe estar sujeto a las reacciones del mismo y de ahí se empieza a observar el nivel de gravedad ocurrido.

20. Al hablar de denuncia "enmarcada" es aquel mecanismo donde toma participación activa un problema público donde este se puede volver un "caso resonante" o un "escándalo". Por ende, la conformación de opiniones e ideas pueden definir lo acontecido y también permitir que haya la posibilidad de ejecutar acciones colectivas (protestas sociales, movilizaciones) en el espacio público para visibilizar esa impotencia o inconformidad ante los poderes respectivos.