Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

REFERENTES DE INTERÉS EN DELITOS SEXUALES by Mind Map: REFERENTES DE INTERÉS EN DELITOS SEXUALES
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

REFERENTES DE INTERÉS EN DELITOS SEXUALES

Fenómeno de retractación

Testimonio infantil

Al abordar el testimonio infantil se hace necesario identificar la influencia de los procesos cognitivos del menor y en especial la capacidad para diferenciar la realidad de la fantasía, de acuerdo a la etapa del desarrollo en la que se encuentre.

Psicología del testimonio

Ceci y Bruck, (1998); Poole y Lamb, (1998) citados por Cantón y Cortés (2008) hacen claridad en dos aspectos importantes en este proceso de identificación:

La monitorización de la realidad

La monitorización de la fuente

Psicología del testimonio sugestionabilidad

Proceso por medio del cual se incorpora a la memoria información que no es real.

Sugestión

“Cualquier información aportada antes, durante y después de los hechos por mecanismos de sugestión, autoridad, estereotipos, repetir preguntas, premios y castigos, utilización de muñecos y títeres. La codificación, almacenamiento y recuperación, por parte de los niños, de un acontecimiento puede ser influenciado por una variedad de factores psicológicos y sociales” (Garrido, Masip y Herrero 2007).

Abordaje desde la psicología forense

Se realiza para determinar la credibilidad de los testimonios de menores presuntas víctimas de abuso sexual infantil, en el cual, es de vital importancia que el profesional determine si el menor reconoce o no la diferencia entre los conceptos verdad – mentira. La manera más adecuada es que se valga de ejemplos para explorar si el sujeto evaluado identifica la diferencia y es capaz de comprender las consecuencias de faltar a la verdad.

Retractación

Para adelantar un discusión sobre la retractación, considerando los factores pisoclógicos se puede presentar en cualquiera de las etapas del proceso penal y se encuentra íntimamente relacionada con el desarrollo moral.

La presencia de la retractación no significa que se esté frente a la confesión de unos hechos que se manifestaron como reales, pero que no lo son. Cada caso debe ser analizado con precaución, ya que como se ilustró, son múltiples las variables que pueden influir en la retractación del dicho del menor.

Jurisprudencia

Los lineamientos de la jurisprudencia en materia de retractación deben reconocerse para todas la víctimas sin distinciones. Es decir, la jurisprudencia, debe tener plena aplicación frente a víctimas menores de edad y víctimas adultas, puesto que la victimización, el sentimiento de culpa, las presiones familiares y económicas que la Corte ha reconocido pueden dar origen a que las víctimas se arrepientan de continuar con los procesos, afectan tanto a niños, jóvenes como adultos.

Informe pericial

Concepto

“El informe pericial tiene como propósito consignar claramente la opinión del experto en una ciencia, en una técnica, en un arte, en una ocupación, en una afición, o en un idioma, acerca de uno o varios puntos concretos, específicos o genéricos, que resultan importantes de dilucidar en el proceso y sobre los cuales, los abogados de las partes, el juez y la sociedad en general, no poseen suficientes conocimientos.

Objetivo

El informe pericial tiene como objetivo general proporcionarle al solicitante el conocimiento científico, técnico, artístico, o en fin, especializado, que requiere para su trabajo dentro del proceso judicial”.

Componentes

Los informes periciales de una labor psicológica en contextos judiciales pueden variar de acuerdo con la actividad realizada (valoración o evaluación); los informes que correspondan con un riguroso ejercicio de evaluación psicológica forense llevan los siguientes componentes:

Introducción: identificación del caso, identificación del perito, identificación del evaluado.

Motivo del peritaje. Parte solicitante

Breve resumen de los hechos

Metodología y Procedimiento de evaluación

Análisis descriptivo por áreas

Resultados de las pruebas psicológicas utilizadas

Discusión Forense

Conclusión

Firma

Referencias y anexos

Código de Procedimiento Penal Colombiano

El Código de Procedimiento Penal Colombiano en su artículo 415, entiende la naturaleza de este informe como resumido en donde se exprese la base de la opinión pericial y el cual será puesto en conocimiento de las demás partes con anterioridad a la práctica de la prueba en audiencia de juicio oral.

Sin embargo: 1. Debe ser el resultado de una actividad metódica según el método científico y; 2. Debe dar real cumplimiento al principio de igualdad de armas y al ejercicio de controversia y refutación.

Principales retos para la defensa en Delitos Sexuales

Pérdida de beneficios ante la posibilidad de un allanamiento a cargos.

Ponderación de principios fundamentales en el momento de administrar justicia en un delito sexual donde se encuentra involucrado como presunta víctima un menor de edad.

Aspectos que consideran los juzgadores para alcanzar el grado de certeza acerca de la existencia de la conducta punible y la responsabilidad del procesado.

Rechazo sobre cuestionamientos que los operadores judiciales puedan hacer en contra de la presunta víctima.

Concepto de violencia y operacionalización de la misma.

Aspectos personales del procesado. Acto vs. Actor.

Testimonio Infantil

Idoneidad de la prueba pericial psicológica en delito sexual (Metodologías).

Idoneidad del perito.

Retractación.

Revisión Jurisprudencia sobre Delitos Sexuales

La revisión de las sentencias revela que la judicatura en materia de delitos sexuales se pronuncia ampliamente en torno a la tipicidad, los bienes jurídicos protegidos, la violencia, el consentimiento de la víctima, la responsabilidad de los autores y la valoración de las pruebas.

Tipicidad

Penetración

Determinar si en hechos asociados a acceso carnal violento

Delito sexual, Consumado o tentado?

Presunción para proteger a los menores de 14 años, Protección penal de no interferencia en materia sexual para los niños