Desarrollo Humano

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Desarrollo Humano by Mind Map: Desarrollo Humano

1. Ejemplo 1: Cuando eramos pequeñas lo que mas nos gustaba jugar y que tenemos en comun era a las Barbie, al fucilado, conn la pelota y a la mamá y el papá.

1.1. Ejemplo 2

2. Tiempo Libre

2.1. Es el tiempo disponible que se tiene para hacer actividades de nuestro gusto diferentes a las actividades diarias.

2.2. Ejemplo: El tiempo libre que tenemos lo utilizamos para ir a la piscina, patinar, practicar un deporte. Otro Ejemplo:

2.3. Autores

2.3.1. “”La declaración Universal de los Derechos humanos (Naciones Unidas) 1993 argumenta que “toda persona tiene derecho al descanso, al disfruté del tiempo libre, limitación razonable de la duración del trabajo y vacaciones “”. Lapetra, S., Guillen, R.

2.3.2. “El tiempo libre es algo que se “gana” después del trabajo, y esto marca un dominio del tiempo laboral sobre los demás tiempo… el tiempo libre esta sujeto al tiempo laboral que domina y condiciona todos los demás” Phail E.

3. Ludica

3.1. Metodología que se aplica en determinadas actividades para dinamizarlas

3.2. Ejemplo: Cuando realizamos una actividad que nos genera placer, como comer, bailar, ir a la playa,

3.3. "La lúdica es más bien una condición, una predisposición del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad. Es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, acompañado de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias con el juego. La chanza, el sentido del humor, el arte y otra serie de actividades (sexo, baile, amor, afecto), que se produce cuando interactuamos con otros, sin más recompensa que la gratitud que producen dichos eventos. La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones" Jimenez B. (2002)

4. Recreación

4.1. "La recreación es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse con pleno consentimiento, ya sea para descansar, divertirse, desarrollar su participación social voluntaria, su información o formación desinteresada, después de haberse liberado de toda obligación profesional, familiar, social." Milleno (1987).

4.2. Ejemplo: Cuando te acuestas a descansar, a dormir, cuando realizas alguna actividad que a la que te puedas entregar

4.3. Es una forma de divertirse y pasarla bien con el fin de distraerse y pasar un rato agradable.

5. Juego

5.1. Autores

5.1.1. El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente. Huizinga (1987)

5.1.2. El juego es utilizado como entretenimiento de conductas adultas, y como forma de relación con los otros. Dr. Carlos Alberto jimenez (2010)

5.1.3. “El juego es un ejercicio preparatorio que constituye en la 1º edad de los humanos como en la de los animales, un procedimiento instintivo de adquisición de comportamientos adaptados a las situaciones que el adulto tendrá afrontar posteriormente.” Groos, K. (2000)

5.2. Son actividades recreativas que nos permiten divertirnos, relajarnos, aprender, facilitar experiencias, conocimientos y promover sentimientos

6. Esparcimiento

6.1. Forma de pasar un rato agradable ya sea en el cine, hablando con amigos, jugando, etc.

6.2. “Por esparcimiento se entienden experiencias en que las personas viven significados (dimensiones) valorados que las hacen ser, crecer, trascender, expandirse, extenderse o esparcirse y por lo tanto gozar.” Molina, G., (2006)

6.3. Ejemplo: Cuando un grupo de amigas va al buenavista a comprar ropa, luego comen un helado y al final entran a cine, es esparcimiento porque realizando diferentes accciones según las opciones que les da el entorno.

6.4. Delays

7. Ocio

7.1. Dumazedier (1968: 30-31) define el ocio como “un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera totalmente voluntaria, sea para descansar, sea para divertirse, seas para desarrollar su información o su formación desinteresada”

7.2. “El ocio es, en las sociedades modernas, la única esfera pública en la que los individuos pueden decidir principalmente sobre su propia satisfacción, ya que desafía la rutina. Cabe decir que esta última, aunque despreciada por muchos, lleva un alto grado de seguridad a la vida diaria de las personas”. (Monsiváis 1976, p. 146).

7.3. Son las actividades que realiza la persona, que aportan su desarrollo humano o a el desarrallo humano de los demás.

7.4. Ejemplo: Cuando una persona llega del trabajo y se pone a leer un libro de su interés, lo cual esta contribuyendo a su desarrollo humano.

7.5. Ejemplo: Una persona que en su tiempo libre se dedica a hacer obras sociales, escolarizar a niños, buscar personas que los apdrinen, esto esta contriuyendo al desarrollo humano suyo y de otras personas.

8. Nuevo nodo