VULNERABILIDAD

Mapa mental sobre la Vulnerabilidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
VULNERABILIDAD by Mind Map: VULNERABILIDAD

1. ¿Qué es?

1.1. Es una característica de lo humano que parece evidente desde una perspectiva antropológica, pero que la tradición cultural más cercana a la defensa del individualismo, la autonomía y la independencia, se ha encargado de dejar en un segundo plano o, incluso, de relegar por considerarla de rango inferior.

2. Existen dos tipos de Vulnerabilidad:

2.1. ANTROPOLOGICA. Entendida como una condición de fragilidad propia e intrínseca al ser humano, por su ser biológico y psíquico.

2.2. SOCIO-POLÍTICA. Entendida como la que se deriva de la pertenencia a un grupo, género, localidad, medio, condición socio-económica, cultura o ambiente que convierte en vulnerables a los individuos.

3. Vulnerabilidad como Objeto de Análisis en la Bioética

3.1. Dignidad. Se expresa de modo claro que la dignidad no puede ser reducida a autonomía, antes bien, debe ser considerada un valor intrínseco Pero también es un asunto de moralidad construida en las relaciones humanas, por ello tiene una dimensión intersubjetiva. La dignidad se otorga, de modo que es también una expresión de la idea de reconocimiento.

3.2. Integridad. Se refiere a la totalidad de la vida que no debe ser destruida, entendida, desde una perspectiva narrativa, como la coherencia de la vida de la persona (historia de vida) o de la unidad narrativa (histórica) de la cultura humana.

3.3. Autonomia. Se concibe aquí no sólo como permiso para un tratamiento o experimentación, sino ligada a la idea de capacidad que ya se ha comentado. El principio de autonomía englobaría cinco cualidades: - Capacidad de creación de ideas y metas vitales. - Capacidad de introspección, autogestión y privacidad. - Capacidad de reflexión y acción sin coacción. - Capacidad de responsabilidad personal e implicación política. - Capacidad de consentimiento informado.

3.4. Vulnerabilidad. plicada a la vida mental y corporal, por tanto con una dimensión antropológica, se encuentra ligado este principio al de integridad, si bien enfatiza más una característica de la condición humana, que una obligación de no destruirla. Son dos las ideas básicas expresadas por este principio: - Expresa la fragilidad y finitud de la vida, que es base de la moralidad para los capaces de autonomía. - Es el objeto de un principio moral que requiere el cuidado del vulnerable. Vulnerable es aquel cuya autonomía, dignidad o integridad pueden ser amenazadas.

4. Vulnerabilidad como Origen de la Ética

4.1. Es verdad que la vulnerabilidad en cuanto tal no es un principio moral. La constatación de una dimensión de lo humano, no puede ser la exigencia de un deber, pues esto supondría caer en la clásica falacia naturalista, al confundir el ser con el deber ser. Sin embargo, sí es posible justificar un principio de protección del vulnerable, por ejemplo, a partir de la exposición de la vulnerabilidad como característica humana. Por tanto, tiene sentido afirmar que la vulnerabilidad es el origen de la ética, en la medida en que la capacidad de sufrimiento genera un sentimiento de empatía, que es la base de la Regla de Oro, y también una justificación racional para la idea de justicia.

5. Implicaciones de la Idea de Vulnerabilidad en el Entorno Sanitario

5.1. Lo importante de estos rasgos es que forman parte de una experiencia, a la que el profesional sanitario debe ser sensible, porque la enfermedad nos dice algo acerca de la existencia humana, acerca de la realidad del humano en cuanto tal:

5.1.1. 1. La enfermedad hace patente la condición corpórea de la existencia humana, es decir, la determinación corporal de la identidad. La condición de enfermedad muestra las limitaciones que podemos sufrir.

5.1.2. 2. La coexistencialidad, la constitutiva apertura de la existencia humana al otro, ese carácter de necesidad y ayuda solícita que se ha mencionado.

5.1.3. 3. La vulnerabilidad, la permanente susceptibilidad de la existencia humana a la destrucción.

5.1.4. 4. La dolorabilidad, la constitutiva susceptibilidad de la existencia humana al dolor físico. Pero también, junto a estos rasgos que destacan los aspectos negativos de la enfermedad.

5.1.5. 5. La capacidad de apropiación, esto es, el hecho de que la persona puede hacer y hace personalmente suya su propia experiencia, incluso cuando ésta es penosa. Y en cuanto apropiación es un acto de creación (aquel por el cual la persona, además de padecer la enfermedad, la hace) y un acto de interpretación, (aquel en cuya virtud el enfermo interpreta el sentido de su dolencia en la trama de su vida).

5.1.6. 6. El valor, la condición radicalmente valiosa de la existencia humana.