Radiologia urológica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Radiologia urológica by Mind Map: Radiologia urológica

1. Estudia massas renales, ausência de riñon massas perirenales, adenopatias lumboarticas, traumatismos renales, metastasis abdominales.

2. -

3. -

4. -

5. Radiologia simple de abdomen

5.1. Condiciones ideales para una realización correcta: Buena localización. - Buen enfoque. - Intestino libre de gases. - Dosificación y penetración adecuada de los rayos. (Definir los huesos, parénquima...) - Ptosis renal - Hidroureteronefrosis - Megaureter congénito - Ureteroceles.

5.1.1. -

5.1.2. Para tener una buena penetración puede se ver:

5.1.3. -costillas

5.1.4. -Hueso ilíaco

5.1.5. Musculos

5.1.6. Riñon

5.2. -

6. Pielografia Ascendente

6.1. Colocado um catéter en el ureter por médio de endoscopia

6.2. Indicaciones

6.2.1. -

6.2.2. -

6.2.3. Pacientes con alergia a contraste; Insuficiência renal; Lesión ureteral; Pélvis renal ocupada

6.2.3.1. -

7. CISTOURETROGRAFIA MICCIONAL

7.1. -

7.2. Se trata de la introducción de medio de contraste en la vejiga y que además requiere llenado vesical previo, sea por excreción o por vía uretral, de preferencia el cateterismo.

7.2.1. -

8. -

9. URETROGRAFÍA RETRÓGRADA

9.1. -

9.2. -

9.3. -

9.4. Es la observación de la uretra por la inyección de contraste a través del meato uretral.

10. Arteriografia Renal

10.1. -

10.2. -

10.3. -

10.4. Este permite visualizar con detalle la vascularización arterial del riñón. El medio de contraste se inyecta mediante un catéter introducido por vía femoral en la aorta abdominal.

10.5. Fases

10.5.1. Fase arterial; Fase parenquimatosa o nefrogénica; fases venosa.

11. -

12. Urografia excretora

12.1. -

12.2. Es el estudio radiológico de los riñones, el tracto urinario y la vejiga utilizando medio de contraste yodado intravenoso. Indicaciones : Litiasis en el tracto urinario. Traumas urológicos trauma ureteral, trauma vesical. Tb renal Tumores. Etc.

12.2.1. Fases : NEFROGRAFICA: Impregnación del parénquima por el contraste que llega al riñón; permite reconocer su forma tamaño y posición. La osmolaridad tubular, la cual es independiente del estado de hidratación del EXCRETORA Permite la observación progresiva de los cálices pelvis y uréteres. Siendo el transporte de la orina un mecanismo activo, en cada placa se observa el relleno de algunos segmentos de la vía excretora. VESICAL: El relleno progresivo de la vejiga se observa en las placas sucesivas, y es muy importante la obtención de una placa postmiccional para detectar la presencia de residuo, signo presuntivo de algún tipo de obstrucción o mal funcionamiento vesical

12.3. -

12.4. -

13. Tomografia axial computadorizada

13.1. -

13.2. El examen consiste en la reconstrucción de una imagen generada mediante rayos a través de un computador que selecciona y describe un corte a través de un área del organismo TAC abdominal TAC pélvico

14. Resonancia nuclear magnética

14.1. La diferencia de la radiología y medicina nuclear no usa radiaciones ionizantes. Se centra en el estudio de los tumores urogenitales. Proporciona imágenes de la existencia del tumor, magnitud del compromiso del órgano y su extensión fuera del mismos así como la existencias de adenomegalias.

14.1.1. -

15. -

16. Ultrasonografia

16.1. Ondas de sonido de alta energía para observar los tejidos y órganos del cuerpo.

17. Estudios radioidiotópicos

17.1. -

17.2. Administración de sustâncias que emiten radiaciones gamma el la área de interes.

18. -

19. Renograma isotópico

19.1. Administración endovenosa radiactiva de excreción renal selectiva; se detecta las fases.

20. -

21. -

22. TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTADORIZADA Reconstrucción mediante rayos en computador de una área del cuerpo. MIDE: Aire, água hueso y grasa

23. -

24. TAC Abdominal

25. -

26. GAMMAGRAFIA TESTICULAR Marcador a nível testicular que permite detectar irrigación de las glândulas.(normal, ausente o aumentada.

27. CENTELLOGRAMA ÓSEO Identificar áreas anormales o lesiones en los huesos. Se inyecta en una vena una cantidad muy pequeña de material radiactivo que fluye por lá sangre.

28. ALUMNA: Isadora Aly Castro / SEMESTRE: 8vo / UROLOGIA