Online Mind Mapping and Brainstorming

Create your own awesome maps

Online Mind Mapping and Brainstorming

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account? Log In

PLATAFORMAS EDUCATIVAS by Mind Map: PLATAFORMAS EDUCATIVAS
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

DEFINICION: Son entornos educativos virtuales, en línea basados en el uso de páginas Web y se fundamentan en los principios del modelo de aprendizaje constructivista colaborativo. Poseen una variedad de herramientas que permiten que los usuarios adquieran conocimientos de forma sencilla, eficaz e interactiva. Es un entorno de trabajo y estudio montado sobre un servidor en el cual se integran diferentes tipos de herramientas para la enseñanza en línea. Proporcionan un marco homogeneo para todos los participantes en un proyecto o programa educativo.

Finalidad

Su finalidad es pedagógica y contribuye en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Herramienta

Es una herramienta física, virtual o las dos y tiene la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios.

E-Learning

E-Learning en castellano enseñanza virtual, es un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) que combina distintos elementos pedagógicos: Instrucción clásica, las practicas, los contactos en tiempo real (presenciales, vídeo-conferencias o chats), y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)

Ventajas

Se tienen los contenidos todo el tiempo. Ahorro de tiempo y dinero en costos presenciales. Permiten elaborar los contenidos adaptados a las nuevas tecnologias, fomentando asi el uso eficiente de las mismas. Los alumnos pueden trabajar dentro y fuera del recinto escolar. Permite el fácil acceso a herramientas, correos electrónicos lo que les permite mas ínteres investigativo. Son facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje en linea.

Quienes se benefician de las Plataformas Educativas?

Escuelas, Institutos, Universidades, Centros de formación profesional, Negocios, Academias, Hospitales, Librerías, agencias de empleo, Agencias gubernamentales, etc.

Caracteristicas y elementos Generales

-Poseer unas aplicaciones mínimas que se pueden agrupar.- Herramientas de distribución de contenidos.- Herramientas de comunicación y consulta.- Herramientas de seguimiento y evaluación.- Herramientas de administración y asignación de permisos.- Herramientas complementarias.

Plataforma Claroline

Claroline es una plataforma E-Learning de software libre y codigo abierto, que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la Web. Inicia en el año 2000 en Belgica.Esta traducido a 35 idiomas y tiene una gran comunidad de usuarios y desarrolladores en todo el mundo. Creada en el lenguaje PHP y usa como servidores Apache y MySQL.

Plataformas educativas libres

Software libre: Son todas aquellas aplicaciones o programas informáticos que cumplan las 4 libertades del "software libre".1. Que se pueda utilizar el programa libremente para cualquier propósito.2. Que permita estudiar el funcionamiento de la aplicación y adaptarlo a las necesidades del usuario.3. Distribución libre de copias a otros usuarios.4- Que permita mejorar el programa y hacer publicas las mismas para beneficio de los usuarios.

Plataforma Dokeos

Dokeos es una suite de aprendizaje en linea basada en software libre. Provee todas las características que una aplicación de aprendizaje en línea necesita, desde la autoría de cursos hasta informes. Nació en el 2004 a partir de Claroline. Su principal ventaja radica en sus herramientas de creación de contenidos, las cuales permiten que el docente cree todos los contenidos que el elumno necesite desde la propia plataforma.

Plataforma Moodle

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos de E-Learning. Es un proyecto de desarrollo, diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.

Plataforma Atutor

ATutor es un sistema de gestión de contenidos de aprendizaje, por lo tanto es un sistema que permite la creación del contenido dentro del sistema. Es una de las plataformas mas utilizadas, en centros educativos, permite a los docentes y estudiantes el trabajo colaborativo, un entorno de red social, de código abierto basado en la Web. Creado en Toronto- Canada.

Plataforma Claroline Ventajas, bondades y diferencias

Bondades: - Publicar recursos en cualquier formato de archivo, word, pdf, html, video,etc. - Foros de dicusión privados y públicos. - Administrar listas de enlaces. - Crear grupos de estudiantes. - Confeccionar ejercicios. - Agendas con tareas, plazos y calendario donde mostrar tareas y anuncios. - Hacer anuncios vía correo electrónico o en la portada de los cursos. - Gestionar los envíos de los estudiantes, documentos, tareas, etc. - Crear y guardar chats. - Supervisar y hacer seguimiento a los usuarios. - Agrupación de contenidos en temas o módulos. - Soporte para contenido IMS. - Elaboración de test y listado de preguntas. - Gestión de estadísticas de sitios y del curso en general. - Configuración de itinerarios dentro de los cursos. Diferencias: No permite la organización por categorias. Es apropiada para pequeñas comunidades educativas, escuelas, o institutos locales, no para programas de gran envergadura. Es de las mas completas y dotada de todas las herramientas básicas necesarias. La estructura es clara sencilla para su instalación, configuración, uso y mantenimiento.

Plataforma Dokeos Ventajas, Bondades y diferencias

Ventajas y bondades: - Se distribuye en cuatro versiones ( libre, educación, pro y medical) dependiendo de las herramientas o el soporte que incluye. - Permite trabajar con world, power point y ecxel. - Cualqiera puede usarla teniendo los minimos conocimientos de internet. - Se pueden crear plantillas de contenido. - Dinamizar páginas. - Crear test de pregunta abierta y múltiple respuesta. - Incorporar y crear contenido SCORM. - Gestionar tutoriales. - Interacción de grupos, chats y foros. - Crear y organizar encuestas. - Visualizar informes a cerca del progreso de los alumnos. - Extender la comunidad a traves de libros, notas, wiki... Diferencias: - Tiene una imagen más moderna que Claroline. - Permite llevar un mejor control de la plataforma. - No hay video conferencias ni plantillas.- Destaca en su sencillez de uso.- Suspende estrepitosamente en los aspectos de extensión y en el mantenimiento de la plataforma, pues, actualizar de una versión a otra es extremadamente complicado. - Es limitada e incompleta la documentación que existe para el administrador y desarrollador de la plataforma.

Plataforma Moodle Ventajas, Bondades y Diferencias

Bondades: - Se compone de cursos basados en aprendizaje constructivista. - Se puede instalar una herramienta para tener correo electronico interno. - Es el mas conocido a nivel mundial y creado para pequeñas y grandes comunidades. - Disponible en mas de 70 idiomas. - permite crear y gestionar cursos, temas y/o contenidos de forma sencilla, donde se pueden incluir actividades desarrolladas con otros programas como hotpotatoes. - Se pueden incluir foros y chats en cualquier parte del curso. Diferencias: - Es la herramienta que mejores caracteristicas de extención ofrece tanto por facilidad como por número de extenciones existentes. - Es la que peores notas ha obtenido por parte de los usuarios. - Deben mejorar algunas herramientas, como el blog.

Plataforma Atutor Ventajas, Bondades y Diferencias

Bondades: - Desde el punto de vista de los administradores de la plataforma, su instalación o actualización es rápida, y pueden desarrollar temas para cambiar la apariencia de la plataforma e instalar modulos para mejorar las funcionalidades de la misma. - Posee un sistema de correo electrónico, propio e interno.- Es muy fácil para personas con pocas competencias digitales.- La administración es sencilla todo esta en el mismo lugar. Diferencias:- Los foros, las actividades y los recurzos estan separados.- Solamente es en Ingles.- No da la posiblidad de las tareas online/offline.- Diseñado con el objetivo de dar accesibilidad y adaptabilidad para personas con algún tipo de discapacidad o no familiarizadas con las tecnologías Web y su gran interoperatividad con otras plataformas.