Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tomás de Aquino by Mind Map: Tomás de Aquino

1. Es uno de los más grandes escólasticos, fue un genio metafísico y un gran pensamiento. Nació en Roccasecca (Lacio meridional) en 1221 y fue sorprendido por la muerte a los 53 años, el 7 de marzo de 1274 en el monasterio cisterciense de Fossanova, de viaje hacia Lyón.

1.1. Estudios de Tomás de Aquino

1.1.1. Recibió su primera educación en la abadía de Montecassino, pero debido a las continuas guerras entre el papa y el emperador, prosiguió sus estudios en Nápoles, en la universidad que había sido fundada por Federico II. Allí entró en contacto con la orden dominicana. Decidió ingresar en la orden, atraído por esta nueva forma de vida religiosa, abierta a las nuevas realidades sociales, que tomaba parte en el debate cultural y que se hallaba exenta de intereses mundanos. Entre 1248 y 1252 fue discípulo de Alberto Magno en Colonia. Éste enseñó en París desde 1252 hasta 1254 como baccalaureus biblicus y desde 1254 hasta 1256 como baccalaureu ssententiarius.

1.2. "Lex aeterna", "lex naturalis", "lex humana" y "lex divina"

1.2.1. Tomás distingue tres tipos de leyes:

1.2.1.1. LEY DIVINA: La ley revelada por Dios.

1.2.1.2. LEY ETERNA: Es el plan racional de Dios, el orden de todo el universo a través del cual la sabiduría divina dirige todas las cosas hacia su fin.

1.2.1.2.1. El hombre como naturaleza racional es partícipe de una parte de esta ley eterna.

1.2.1.3. LEY NATURAL: ¿Se refiere a lo que al hombre le impone su naturaleza y ?es propio del hombre verse llevado a actuar según la razón" (distingue entre el bien y el mal y que le sirve de guía y de regla en sus acciones al hombre).?

1.2.2. El hombre, para Tomás, es racional, el hombre conoce el fin hacia el cual todas las cosas tienden por naturaleza, conoce un orden de las cosas, cuya cima está ocupada por Dios como bien supremo..

1.2.2.1. Habitus natural

1.2.2.1.1. Durante la vida terrena el intelecto sólo conoce el bien y el mal de cosas y acciones que no son Dios y, en consecuencia, la voluntad es libre de quererlas o no quererlas

1.2.2.1.2. También hay siempre en él una disposición (la sindéresis) que lo lleva a comprender aquellos principios que guían las buenas acciones..

1.3. Derecho positivo y derecho natural

1.3.1. Tomás define la ley humana, como una ley jurídica, el derecho positivo, la ley puesta por el hombre. Y los hombres, que son sociables por naturaleza, promulgan leyes jurídicas para disuadir a los individuos de que cometan el mal.

1.3.1.1. El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas, que a su vez han cumplido con los requisitos formales necesarios para efectuarse la creación de las leyes conforme a lo establecido en la constitución nacional de un país.

1.3.1.2. La ley humana procede de la ley natural de dos maneras distintas:

1.3.1.2.1. POR DEDUCCIÓN:Aquí esta el ius gentium, que forma parte de la prohibición del homicidio, pero el tipo de pena que hay que imponer al homicida forma parte del ius civile,consiste en una aplicación histórica y social de una ley natural especificada y fijada a través del ius gentium.

1.3.1.2.2. POR BIEN DE ESPECIFICACIÓNES DE NORMAS GENERALES: Aquí esta presente el ius civile, este no era formalista y estaba dominado por el principio de equidad.

1.3.1.3. Tomás dice que una ley sólo puede ser tal en la medida en que sea justa. Si una ley estuviese en desacuerdo con la ley natural, entonces es una corrupción de la ley. La justicia es "la disposición del ánimo en la cual, con constante y perpetua voluntad, se atribuye a cada uno su derecho". La justicia se divide en:

1.3.1.3.1. CONMUMATIVA: Es la que se da en los intercambios entre dos personas.

1.3.1.3.2. DISTRIBUTIVA: Es la que hace que, en la comunidad, se distribuya de una manera proporcional a los individuos aquello que les es común a todos.

1.3.2. El derecho natural está formado por los principios y atributos que todo ser humano posee por el solo hecho de ser persona.

1.3.2.1. La fe acepta dos tesis que sirven como guía en el razonamiento, para la elaboración de la metafísica y de las pruebas de la existencia de Dios: 1) No hay más que un solo Dios 2) Este Dios es el ser; Dios es el ser supremo y perfecto, el verdadero ser. Todo lo demás es una consecuencia de su acto creativo, libre y consciente. Dios crea otros seres para que gocen de su gloria, como él mismo goza de ella. Dios no difunde su gloria para sí, sino para nosotros. El Dios de Tomás es el Dios del amor y por tanto creador y providente.

1.3.2.1.1. En el marco de estas dos tesis fundamentales, si Dios es el ser supremo y creador, también las criaturas son seres. Éstas, sin embargo, no son el ser, sino que tienen ser a través del acto causal que no sólo determina las formas de los entes: también determina el ser de los entes.

1.3.2.1.2. Pero a pesar de que existe Dios, el mal también está presente. Para Tomás, el problema del mal entra en un contexto diferente. La raíz del mal es la contingencia del ser finito, que explica los cambios y la muerte. Además, explica la libertad de la criatura racional, que puede no reconocer su dependencia con respecto a Dios. El mal no fue el cuerpo el que hizo pecar al espíritu, sino el espíritu al cuerpo. El mal es una desobediencia a Dios.

1.4. La fé, guía de la razón