Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Desarrollo en la Edad Adulta Temprana Rafael Marquez by Mind Map: Desarrollo en la Edad Adulta
Temprana Rafael Marquez
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

Desarrollo en la Edad Adulta Temprana Rafael Marquez

DESARROLLO FISICO

Cambios físicos Aunque algunos cambios fisiológicos son resultado directo del envejecimiento biológico y de la estructura genética, los factores conductuales y del estilo de vida que se siguió desde la juventud

Cambios estructurales y sistémicos Para la quinta o sexta década, la piel se vuelve menos firme y suave, el cabello se vuelve mas delgado y además se tiende a encanecer; La gente transpira menos, también se tiende a a aumentar de peso y a perder estatura.

La menopausia y sus significados La menopausia tiene lugar cuando una mujer deja de ovular y de menstruar de manera permanente, por lo que ya no puede concebir un hijo. En cuatro de cada cinco mujeres esto sucede entre los 45 y los 55 años; en promedio, alrededor de los 50 o los 51.

Salud femenina después de la menopausia Enfermedad cardiaca: Después de los 50 años, el riesgo de las mujeres de sufrir una enfermedad cardiaca empieza a emparejarse con el de los hombres.

La edad adulta temprana es una época de cambios drásticos en las relaciones personales. Los jóvenes adultos buscan intimidad emocional y física en las relaciones con los pares y las parejas románticas

DESARROLLO COGNOSCITIVO y PSICOSOCIAL

Items to be Delivered

La orientación espacial, vocabulario y memoria verbal de los hombres alcanza su punto máximo en os 50; en las mujeres hasta el inicio de los 60. Por otro lado, la velocidad percertual de las mujeres disminuye más rápido que la de los hombres.

-Modelo de etapas normativas: El desarrollo psicosocial se da en términos de una secuencia definida de cambios relacionados con la edad, que en ocasiones son marcados por una crisis. En la adultez temprana es cuando el individuo se enfrentan a la sexta etapa de desarrollo psicosocial de Erikson, en la cual los jóvenes adultos hacen compromisos con otros y enfrentan un posible sentido de aislamiento y ensimismamiento. - Modelo del momento de los eventos: dice que el cambio no se relaciona con la edad sino con las experiencias vitales esperadas o inesperadas que ocurren en momentos habituales. - Modelos de rasgos: También conocido como modelo de los cinco factores de Costa y McCrae. Se concentran en los rasgos mentales, emocionales, temperamentales y conductuales como la alegría y la irritabilidad. Los cinco grandes grupos son: neurotismo, extroversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad y agradabilidad. - Modelos tipológicos: Se refiere a los tipos o estilos amplios de la personalidad.

Vicios frecuentes en nuestros adultos jóvenes

Vicios

- Tabaquismo: Puede ser genético. Puede producir cáncer de pulmón, de estómago, hígado, laringe, boca, esófago, vejiga, riñón, problemas gastrointestinales, enfermedades respiratorias. La goma de mascar, los parches y los atomizadores nasales de nicotina mezclados con orientación psicológica ayudan a personas adictas a reducir el consumo.

- Alcohol: La universidad es la época y el lugar principal para beber. El consumo de alcohol se asocia con riesgos como los accidentes automovilísticos, así como hacerse irresponsables al faltar a clases, obtener menores calificaciones, desarrollar problemas de salud, se involucran en actividades sexuales no planeadas e inseguras.

- Consumo de drogas: Al igual que en la adolescencia, la marihuana es la droga más popular entre adultos jóvenes. El consumo a largo plazo de la marihuana está asociado con la pérdida significativa de la memoria y atención. El consumo crónico y excesivo de la cocaína también puede deteriorar el funcionamiento cognoscitivo.

Temas Sexuales

Síndrome premenstrual: Es un trastorno que produce incomodidad física y tensión emocional una o dos semanas antes del periodo menstrual. Afecta principalmente a las mujeres en sus 30 años o mayores.

Enfermedades de transmisión sexual: Algunas de estas enfermedades son la sífilis, el herpes genital, la gonorrea, el SIDA. Una manera para reducir el riesgo de infectarse es utilizar el condón, sin embargo, muy pocos lo utilizan.

Infertilidad: La fertilidad de las mujeres empieza a disminuir al final de los 20 años, con decrementos considerable durante los 30. La fertilidad de los hombres es menos afectada por la edad, pero disminuye considerablemente a finales de los 30.

Características distintivas de la cognición adulta.

El papel de la experiencia: Los avances de la experiencia continúan al menos hasta la edad adulta intermedia y son relativamente independientes de la inteligencia general y de cualquier declinación en la maquinaria de procesamiento de la información del cerebro.

Pensamiento integrador: Una característica importante del pensamiento pos formal es su naturaleza integradora. Los adultos maduros combinan la lógica con la intuición y la emoción integran hechos e ideas conflictivos, así como la nueva información con lo que ya conocen

Actions

Sexualidad y funcionamiento reproductivo

La sexualidad no es solo un distintivo de la juventud. Aunque ambos sexos experimentan pérdidas en la capacidad reproductiva en algún momento de la edad adulta intermedia (las mujeres se vuelven incapaces de concebir un hijo y la fertilidad de los hombres empieza a disminuir), el disfrute sexual puede continuar a lo largo de la vida adulta.