Estudios de los centros de reclusión

Materia sistemas penitenciarios Grecia Salgado historia de los centros de reclusión

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Estudios de los centros de reclusión by Mind Map: Estudios de los centros de reclusión

1. sus origenes se establecen en los siglos XVI y XVII con las primeras «Casas de Corrección»

1.1. el sistema progresivo, pensado y articulado por Abadía y, posteriormente, seguido y mejorado por Montesinos)

2. «Casas de Corrección» y de «Casas de Trabajo» entrada a la reincersión por medio al ajuste del sistema económico.

2.1. los primeros modelos a nivel internacional de tales Casas: la importante Bridewell, en Inglaterra (1555) y las Casas del Raspado y del Hilado, en Ámsterdam (1595)

2.1.1. «Cárcel de jóvenes» (1840-1849) y la Casa de Corrección de Barcelona (1836-1884), que más tarde se convertiría en la «Escuela de Reforma».

3. En sus orígenes, la prisión solo cumplía la misión de «segregar socialmente, sin preocuparse por la suerte del recluso» (sufrimiento sin corrección)

3.1. La influencia del correccionalismo surgirá a mediados del s. XIX como consecuencia de la aparición de los diversos sistemas penitenciarios, con el afán de «corregir»

3.1.1. no de hacerles sufrir inhumana y deliberadamente, cometido que a sus inicios sostenía la prisión

4. las primeras «Casas de Corrección» en los siglos XVI y XVII ubicada en Bridewell (Londres) Holanda, Alemania y Suiza

4.1. fueron lugares destinados a la reclusión de hombres y mujeres, de manera que fue entonces cuando se empezó a observar una clasificación según el sexo de los/as reclusos/as

4.1.1. En Londres en 1552. Ésta era pensada para la corrección de aquellos pobres que, siendo aptos para trabajar, se resistieran a ello

4.1.1.1. Años después son especialmente reseñables los ejemplos de Ámsterdam –en 1596–, como primer Establecimiento correccional en suelo continental. Como expone Von HENTIG

5. siglo XVI Hasta entonces, la reclusión había tenido un uso distinto, pues no perseguía una finalidad penal, sino más bien asegurativa y procesal.

5.1. Su principal objeto y su razón de existencia era servir como medida cautelar, más que tratarse de un lugar donde se tomase una decisión punitiva respecto a la libertad del interno

5.1.1. Así pues, las cárcelessurgieron como establecimientos para poder asegurar la disponibilidad del reo hasta quese celebrase su juicio; por lo que en sus orígenes no eran lugares en los que se cumpliera

5.1.2. condena, como en las actuales prisiones

6. en las Casas de Corrección holandesas como en las inglesas, los internos cobraban por realizar su trabajo una suma de dinero que les era confiscada para el pago de su propia manutención.

6.1. la producción laboral para cada interno les suponía una pequeña cantidad que podrían gastar en el propio Establecimiento.

7. La legislación («Poor Law») había establecido cuatro categorías de personas en situaciones de pobreza y a cada grupo se le asignaba para su cuidado un lugar de internamiento, designándose aquellos locales como «hospitales»

7.1. El másimportante de aquellos Establecimientos sería el conocido Bridewell, situado en

7.2. Londres y puesto en funcionamiento como Casa de Corrección en 1557.

8. El sistema ingles se ve reflejado mediante la rehabilitación industrial, mientras que el holandes era el trabajo comunitario.

8.1. reeconstrucción de monumentos, casas, iglesias, e incluso ropa.

9. El sistema español se destinaban mendigos, vagos, maleantes, delincuentes y prostitutas «para su educación y sin tiempo» determinado, tal y como decretaba la Orden de 1776; y, según la Ley de 1 de abril de 1783

9.1. Aquí se puede apreciar el carácter correccional y resocializador que,

9.2. desde entonces, se perseguía, intentando que los penados, una vez dejasen de estar

9.3. recluidos, pudieran vivir como personas normales