Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
tishrei by Mind Map: tishrei

1. rosh hashana

1.1. Rosh Hashaná se celebra el primero y el segundo día de Tishrei. Este año que se inicia, el 5773, empieza el domingo 16 de septiembre de 2012 al atardecer, cuando sale la primera estrella, continuando durante los días 17 y 18 de septiembre.

1.1.1. Encendido de las velas El día 16 de septiembre, en víspera de Rosh Hashaná, se encienden las velas y se recitan las bendiciones correspondientes. El 17 (primer día de año nuevo), antes del encendido de las velas, se coloca en la mesa una fruta nueva de estación y, en el momento de recitar la bendición, se tiene presente mentalmente esa nueva fruta. Shaná Tová La primera noche de Rosh Hashaná es costumbre desearse mutuamente: Leshná Tová Tikatev Vetejatem, que significa: Para un buen año, que sea inscripto/a y sellado/a. Durante las comidas En Rosh Hashaná es costumbre comer alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. En la primera noche se moja la Jalá (pan trenzado) en miel, se dicen bendiciones y, luego, se come un trozo de manzana que también se remoja en miel. Otras costumbres incluyen comer la cabeza de un pescado, granadas y zanahorias. El sonido del Shofar Éste es el precepto central y más importante de la festividad. Se hace sonar el Shofar en el Beit Hakeneset (Sinagoga) durante los dos días de la festividad (17 y 18 de septiembre). Tashlíj Después del rezo de la tarde, se acostumbra ir a una fuente de agua natural, río o mar y se recita el texto del Tashlíj. El agua simboliza la bondad de Hashem (Dios); los peces representan los ojos del Creador, que siempre se encuentran abiertos velando por Sus creaciones. Esta costumbre tiene como objetivo despertar la Misericordia Divina y simboliza el deshacerse de los pecados. El Tashlíj se realiza los dos días de la festividad (17 y 18 de septiembre).

2. yom kipur

2.1. este se festeja el 26 de septiembre

2.1.1. Iom Kipur. Consiste en estimular al ser humano para que no pierda el ánimo, para que siga confiando en sus propias fuerzas: siempre hay un camino de retorno. La idea de "teshuvá" como regalo del cielo, patrimonio de toda la Humanidad, se expresa claramente en un texto bíblico: el Libro del Profeta Jonás ("Séfer Ioná"). Dios envía al profeta judío Jonás a Nínive, en Asiria, la ciudad donde reina el pecado. Quiere que llame a sus habitantes al arrepentimiento, para concederles el perdón. Jonás se resiste, pero Dios lo obliga a cumplir su cometido, porque la piedad divina abraza a todos los hombres sin distinción. Por último, la gente de Nínive escucha al profeta, se arrepiente de sus pecados y es perdonada. No es casual que esta historia eminentemente universalista sea leída en las oraciones de la tarde ("minjá") durante los oficios religiosos de Iom Kipur.

2.1.1.1. durante esta festividad es necesario ayunar, tal como lo hizo ioná en la historia ya nombrada, para ser inscriptos en el libro de la vida y que sean perdonados nuestros pecados.

3. sucot

3.1. lunes 1 de octubre

3.1.1. en estos dias se hace realidad la vida, la salud y el bienestar que pedimos en los dias anteriores. salir de las casas y habitar en cabañas llamadas sukot por una semana. permite vivenciar la fragilidad de lo material y la importancia de los valores espirituales; conocer al creador como provedor de bienestar material y a la proteccion divina a la cual somos acrecores desde nuestros antepasados que habitaron el desierto, a la intenperie, con humildad y simpleza en relacion con la majestuosidad de la naturaleza. ademas se vendicen los cuatro frutos de sucot: etrog, lulab, adas, arba

4. simja torá

4.1. martes 9 de octubre

4.1.1. en esta festividad se celebra el final y comienzo de la tora. se acostumbra a bailar con la tora; los chicos llevan banderas especiales, y se cantan himnos. esta es la festividad mas alegre del año