DESINFECCIÓN DE SUSTRATOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DESINFECCIÓN DE SUSTRATOS by Mind Map: DESINFECCIÓN DE SUSTRATOS

1. Los sustratos naturales pueden contener microorganismos patógenos (nematodos, hongos bacterias y semillas de malezas) que provocan enfermedades en las plántulas y ponen en riesgo su crecimiento, impactando de manera negativa en la calidad de las mismas. Este tipo de problemas fitosanitarios, se pueden evitar tratando los sustratos o la mezcla de sustratos.

2. MÉTODO QUÍMICO

3. Este método, consiste en utilizar el calor proveniente de varias fuentes, ya sea del sol y por calentamiento del agua.

4. Es un método sustentable, ya que aprovecha la radiación solar para lograr la eliminación de microorganismos, no contamina el suelo, el agua y la atmosfera. Consiste en cubrir el sustrato previamente húmedo, con un material plástico delgado que permita adherirse al sustrato para que, con la radiación del sol, alcance altas temperaturas que ayudara a eliminar todos los microorganismos patógenos; es importante que el tratamiento se realice en un espacio donde este expuesto al sol, durante todo el día, por lo que es conveniente realizar este método en verano. Tiempo de Exposición: 30 días.

5. Formaldehido (Formalina): Este producto tiene buen poder de penetración, mata algunas semillas de maleza, pero no siempre nematodos o insectos; es utilizado en mezcla de 3.78 lts. de formol comercial (40% de concentración) con 189 lts. de agua y se aplica a razón de 20.33 a 40.67 lts. por m 2 o 107.23 lts. por m3 de sustrato; el sustrato tratado debe cubrirse con algún material impermeable durante 24 horas, luego de las cuales se le deja ventilar y secar por 2 semanas, pero no se usará hasta que haya desaparecido el olor del formol.

6. MÉTODO FÍSICO

7. Consiste en la utilización de productos químicos comerciales, para la eliminación de las poblaciones de microorganismos patógenos, este método puede complementar al método físico incrementando su efectividad.

8. Entre los productos químicos comerciales más usados, que se utilizan para este fin, son los siguientes:

9. Vapam: Este fumigante, soluble en agua sufre una descomposición rápida para producir un gas muy penetrante, mata semillas de malezas en germinación, la mayor parte de hongos del suelo y en condiciones apropiadas nematodos. Este producto se aplica asperjándolo en la superficie del sustrato, para fumigar los almácigos se utiliza ¼ de galón (0.95 lts.) de Vapam diluido en 2 a 3 galones (7.6 a 11.3 lts.) de agua y se asperja uniformemente; después de la aplicación se riega para que el agua impida la salida del gas, se puede utilizar 2 semanas después del tratamiento.

10. Basamid: Es un fumigante recomendado para el control de nematodos, hongos, insectos y malezas que provengan en los sustratos; se recomienda una dosis de 60 grs. por 0.2m3 debe ser mezclado perfectamente con un azadón y humedecer el sustrato para que se mantenga durante todo el periodo de gasificación (de 8 a 20 días según la temperatura del sustrato). Para obtener una buena eficacia del producto y evitar un escape prematuro de los gases, se deberá cubrir el sustrato con una lámina de plástico, procurando sellar los costados.