Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

RECURSOS DIDÁCTICOS by Mind Map: RECURSOS
DIDÁCTICOS
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

RECURSOS DIDÁCTICOS

1. son canales que facilitan y apoyan el aprendizaje, es decir cualquier materail de apoyo que el maestro utiliza para facilitar el desarrollo de actividades en el salon.

2. Son los medios de los que hace uso el docente para mejorar su práctica en el aula y a la vez fomentar en sus alumnos el desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos nuevos.

¿QUÉ SON?

1.Instrumento del que nos servimos para la construccion del conocimiento ( el metodo que utiliza el maestro para trabajar en clase)

2.- Son todos aquellos instrumentos, que por una parte ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y, por otra facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje

¿Qué son los recursos didácticos?

3.-Son canales que facilitan y apoyan el aprendizaje, en donde el alumno pueda aumentar las posibilidades de aprendizaje, ya que los recursos posibilitan el proceso de enseñanza

3.-

4.- Es la utilización creativa de los recursos humanos y materiales de formas novedosas y apropiadas para lograr objetivos marcados previamente

Tipos de recursos didácticos

Medios didácticos

¿CÓMO SE CLASIFICAN?, 1. simbolico ( Impresos y tecnológicos), 2.-Escolares, 3.-Reales (naturales, deportivos, artísticos, instrumentales, objetos que acerquen la realidad al alumno

EJEMPLOS, 1. Escolares: tableros didácticos , materiales manipuladores, juegos de sobremesa, materiales de laboratorio., 2.-Reales: plantas, balones, esculturas, flautas, pianos, objetos de uso cotidiano, instalaciones urbanas

Materiales didácticos

¿QUÉ SON?, 1. Recursos elaborados, que se utilizan para facilitar los procesos de enseñanza que implementa el profesor en el aula. (producto diseñado para ayudar en los precesos de aprendizaje)

¿CÓMO SE CLASIFICAN?, Materiales convencionales: Textos, libros, fichas, fotografías, cuadernos, mapas, partituras, fotocopias, periódicos, documentos, revistas temáticas, etc., Medios audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión., Nuevas tecnologías programas informáticos en Cd u On line educativos: como vídeo juegos, programas educativos, presentaciones múltimedia, enciclopedias, aplicaciones, simulaciones interactivas, Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, cursos on-line..., Ejemplos: Materiales impresos, fotocopias, carteles, juegos, diapositivas, audios, videos, videos interactivos, redes sociales, etc.

Para qué usar recursos didácticos

1. Hacer más claros los contenidos.

2. Estimular el interés y la motivación del grupo.

3. Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.

4.Acercar a los participantes a la realidad.

5. Darle significado a lo aprendido.

6. Economizar el tiempo.

7. Presentar los temas de manera objetiva.

8. Complementar las técnicas didácticas.

9. Para hacer la clase mas amena e interesante y motivar el deseo de aprender por parte de los alumnos. Además de que son una excelente herramienta para generar aprendizaje significativo.

focalizar la atencíon, provocando y maneteniendo el interés de los alumnos,

controlar de cierta manera la comprensión de los temas, Para activar conocimientos previos, provocando recuerdos en la información

Principales beneficios de los recursos didácticos

2. Proporcionan información, guían el aprendizaje de los estudiantes, despiertan y mantienen el interés de los alumnos en el tema.

Se puede utilizar para los alumnos que tienen habilidades visuales

1.Estimulan el interés y motivación del alumno, Dan contexto y significado a los contenidos.

se puede aplicar de acuerdo al contexto

3.Permiten facilitación de los objetivos educativos que se persiguen (Magdalena)

4. Facilitan la comunicación en el aula.

5. Ayudan a presentar temas mejor estructurados.

6. Permiten incluir mayor cantidad de ejemplos y anécdotas, o proporner una mayor cantidad de ejercicios en consonancia con el quehacer habitual del profesor.

Rebasa la capacidad del profesor en cuanto a ejemplos en poco tiempo

7. Evalúan conocimientos y habilidades.

8.-„ Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido

Colaboradores:

1.jorge alberto benitez

2.María Guadalupe González Rodríguez

3.- Magdalena Carmona Arriaga

5. Lucila Inda Rodríguez

6.Gizel F. Güiza Valverde

7. Maritza Díaz Jaimes

8.Oscar Ferrer Gutiérrez

9. Sara Griselda Sánchez Mercado.

diferencia entre recurso, medio y material didáctico

Según Cabero (2001), existe una diversidad de términos para definir el concepto de materiales didácticos, tales como los que se presentan a continuación:

1. Medio (Saettler, 1991; Zabalza, 1994

2. Recursos didácticos (Mattos, 1973)

3. Medio audiovisual (Mallas, 1977 y 1979)

4. Materiales (Gimeno, 1991; galde y Bardavid, 1991)

Recurso didáctico: cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez al alumno.

Medio didáctico: Cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.