Educación a Distancia

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Educación a Distancia by Mind Map: Educación a Distancia

1. COMPONENTES DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

1.1. EL ALUMNO El elemento básico en todo hacer educativo es el destinatario del mismo y en función del que se estructura todo el proceso, el alumno. Conocer su desarrollo psicológico, estilos de aprendizaje, motivaciones, etc., es imprescindible para el buen desempeño de la acción de educar.

1.2. EL DOCENTE La eficacia y eficiencia de las instituciones educativas depende en gran parte de la formación, capacidades y actitudes de sus docentes. Esas tres características estarán en consonancia de las funciones encomendadas a los mismos que, obviamente, sabemos que son distintas en una institución a distancia respecto a otra de carácter presencial.

1.3. LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS En educación a distancia el estudiante interacciona real o virtualmente: con los docentes, con los propios compañeros entre sí, con los materiales de aprendizaje, con la institución, etc. Estas posibilidades interactivas, en educación a distancia pueden adoptar diversas modalidades, en función de la intermediación, del tiempo y del canal. El sistema de comunicación habrá de apoyarse en los canales o medios que soporten esa comunicación. Los actuales sistemas a distancia utilizan: Materiales y vías de comunicación.

1.4. ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Unidad o sección de diseño y producción de materiales, Unidad de distribución de materiales, Proceso de comunicación, La coordinación del proceso de conducción del aprendizaje y Estrategias de Evaluación.

1.5. OTROS COMPONENTES

1.6. La misión,

1.7. Los programas y currículos,

1.8. Las técnicas y estrategias de enseñanza y

1.9. La relación entre los alumnos.

2. ELABORADO POR: FRANCISCO JAVIER ARTEAGA GONZÁLEZ (IEU)

3. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: Construcción científica que consiste en la sistematización de las leyes, ideas, principios y normas, con objeto de describir, explicar, comprender y predecir el fenómeno educativo en la modalidad a distancia y regular la intervención pedagógica en este ámbito.

3.1. GNOSEOLOGÍA:comprensión y explicación de la realidad de la educación a distancia y de su práctica pedagógica en cuanto actividad intencional.

3.2. TECNOLÓGICA: saber hacer que permita transformar hacia mejor esa realidad educativa, proyectando, regulando, conduciendo y controlando las secuencias de intervención.

3.3. AXIOLÓGICA: desde una dimensión de valores o metas de formación que marquen el deber ser.

4. BIBLIOGRAFÍA García Arieto, L. “Fundamento y componentes de la educación a distancia (Basis and components of distance education)”. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Texto consultado el 23 de septiembre de 2012. Disponible en: [http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/fundamento_componentes_EAD.pdf]