Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

JOSÉ REVUELTAS (1914-1976) by Mind Map: JOSÉ REVUELTAS (1914-1976)
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

JOSÉ REVUELTAS (1914-1976)

José Revueltas nació en Durango el 20 de noviembre de 1914. También era conocido como El Pájaro, apodo con el que se refería a él Efraín Huerta. Firmó algunos papeles como J. R. o Lupus.

PUBLICACIONES

El Popular

Periódico sindical de izquierda de Vicente Lombardo Toledano. Publicado desde 1938 hasta 1961.En 1939 publica los artículos "Sobre un libro de Chestov: el arte y las evidencias" y "Arte y cristianismo: César Vallejo".

Revista Mexicana de Cultura

Suplemento cultural de El Nacional que en 1938 publica por primera vez a José Revueltas, con su relato "Foreign Club".

Ruta

La revista Ruta había sido publicada en Xalapa, Veracruz, de 1933 a 1937. Posteriormente inicia su tiraje en la Ciudad de México dirigida por José Mancisidor. En esta nueva etapa, varios escritores, artistas e intelectuales que pertenecieron a LEAR colaboraron en sus páginas. Entre ellos destacan Emilio Abreu, José Chávez Morado, Luis Cardoza y Aragón, Fernando Gamboa, Pedro Geoffroy Rivas, José Revueltas y Rufino Tamayo. En 1938, Revueltas publica su cuento "El abismo".

Revista "Taller"

Revista publicada desde 1938 hasta 1941. Marca a una generación de poetas mexicanos, como Octavio Paz, Enrique González Martínez, Carlos Pellicer, Alberto Quintero Álvarez, Manuel Lerín, Efraín Huerta y Enrique Guerrero. En diciembre de 1938, en estas páginas, José Revueltas publica el ensayo "La iglesia y el hombre". Asimismo, en 1939, da a conocer su relato "El quebranto".A pesar de su participación en la revista y de su pertenencia a la generación, Revueltas no fue aceptado por los miembros de este grupo.

Orígenes

Revista cubana que sale a la luz en 1944 y se deja de editar en 1956. El líder intelectual y fundador fue José Lezama Lima. Revueltas publica en el verano de 1947 el cuento "La frontera increíble".

Revista de Guatemala

Revista cuya edición abarca el periodo de 1945-1954. Creada por Luis Cardoza y Aragón durante el régimen democrático de Juan José Arévalo.Entre sus colaboradores se encontraban Ermilo Abreu Gómez, Rafael Arévalo Martínez, Miguel Ángel Asturias, Fernando Benítez, Enrique González Martínez, Arqueles Vela, Pedro Geoffroy Rivas, Loló de la Torriente, Carlos Wyld Ospina, José Mancisidor, Rafael Heliodoro Valle, Carlos Mérida, Augusto Monterroso, José Revueltas, Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Carlos Pellicer, Narciso Basols, Alaíde Foppa, Carlos Samayoa Aguilar, Carlos Illescas, entre otros.José Revueltas publica el cuento "La frontera increíble" en 1946.

El Gallo Ilustrado

Suplemento cultural del periódico El Día. Fue fundado por Enrique Ramírez y Ramírez y editado por Publicaciones Mexicanas S.C. Aquí publica los cuentos "El sino del escorpión", "La multiplicación de los peces", "Nocturno en que todo se oye" (1962) y "Resurrección sin vida" (1965).

La Palabra y el Hombre

Revista cultural de la Universidad Veracruzana publicada desde 1957. José Revueltas publica el cuento "Hegel y yo" (1973), incluido en el volumen Material de los sueños. También presentó su ensayo "Esquema teórico para un ensayo sobre las cuestiones del arte y la libertad" (1975).

Revista de Bellas Artes

Revista cultural que editó el Instituto Nacional de Bellas Artes. La dirigía Huberto Batis. Fue publicada desde 1965 hasta 1970. Aquí, en 1965, publica su cuento "Cama 11. Relato autobiográfico".

La Cultura en México

Suplemento cultural del periódico Siempre! Aquí se publican dos cuentos de Revueltas: "El reojo del yo" y "Ezequiel o la matanza de los inocentes", en 1969.

Revista Mexicana de Literatura

Revista del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Inicia sus publicaciones en 1955 con Carlos Fuentes como director. Figuran, también, como directores de la publicación Tomás Segovia y Antonio Alatorre.Esta revista, junto con Contemporáneos y Taller, marcó una generación en la literatura mexicana. Se deja de publicar en 1965.Revueltas publica su cuento "Sinfonía pastoral" en 1965.

Revista El cuento

En esta revista Edmundo Valadez publica el cuento de Revueltas "Cama 11. Relato autobiográfico" con el título "La matanza de los locos".

Revista Xilote

Nace en en 1967, con tendencia sindical. La iniciativa fue de Agustín Cortés Gaviño, Miguel Ángel Guzmán, María del Carmen Merodio, Gloria Pérez Ramírez, Roberto Zavala Ruiz, Miguel Flores Ramírez, Jorge Martínez Rodríguez. En esta revista José Revueltas publicó el cuento "Pablo..." (1973).

Revista Cosmos

Revista de actividad contemporánea, fundada por Raúl Hernández Viveros en 1973 en homenaje a Witold Gombrowicz, en Xalapa, Veracruz. Aquí se publicó la conferencia de José Revueltas "El oficio de escritor" y algunas páginas de Las evocaciones requeridas, en 1975.

Revista Idea

Publicó sus ensayos "Los problemas contemporáneos y la rebelión juvenil" (1974) y "Notas, fichas y observaciones de diario" (1975).

Revista Eros

Publicada en 1975 por el periodista James Fortson (editor de otras revistas como Él, Caballero, etcétera). En los número uno y dos, aparece la segunda parte de un proyecto novelístico de José Revueltas: El tiempo y los números (1975).

El Machete

En Las evocaciones requeridas Revueltas afirma que el periódico El machete fue fundado por su hermano Fermín Revueltas junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco y otros pintores. También refiere que él leía con fervor esta publicación semanal. El periódico se fundó en marzo del año 1924. Entre los miembros, aunque no señalados por José Revueltas, también figuraron David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero. El periódico fue un órgano de los artistas políticamente comprometidos del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores de México. A principios de 1925 y ya no bajo el cargo de los artistas que la fundaron, la publicación fue cedida de manera formal al Partido Comunista Mexicano (PCM).

ÁMBITO

Hiperión

Grupo al que pertenecían Leopoldo Zea, Luis Villoro y E. Uranga.José Revueltas publica en 1950 "Posibilidades y limitaciones del mexicano", resultado de su preocupación por la ontolgía del "ser" nacional, impulsada por este grupo.

Silvestre Revueltas

Nació en Santiago Papasquiaro, Durango 1899 y murió en la Ciudad de México, en 1940. Compositor y violinista mexicano, hermano mayor de José Revueltas. Realizó estudios de música en el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México, la Universidad Saint Edwards en Austin, Texas, y el Chicago College of Music. Trabajó por la promoción de la música mexicana contemporánea y fue militante en el Partido Comunista Mexicano.

Rosaura Revueltas

(Lerdo, Durango,1910-Cuernavaca, Morelos, 1996). Actriz mexicana hermana de José Revueltas. Actuó en cine y teatro. Fue bailarina y escritora. Participó en películas como "Pancho Villa vuelve", "Islas Marías" —con Pedro Infante— y "El reboso de Soledad". En teatro actuó en "El cuadrante de la soledad", escrita por José Revueltas, con escenografía de Diego Rivera.

Fermín Revueltas

(Santiago Papasquiaro, Durango, 1901-1935). Artista plástico, participante de la corriente muralista de principios de los años veinte en México y militante en el Partido Comunista Mexicano.En 1922 Diego Rivera pinta el mural "La creación" en el Anfiteatro Bolívar. Ramón Alva de la Canal, Emilio García Cahero, Jean Charlot, Fernando Leal y Fermín Revueltas son invitados a pintar.Fermín Revueltas formó parte del Grupo 30-30 (1928), al que también pertenecieron Ramón Alva de la Canal, Francisco Díaz de León, Gabriel Fernández Ledesma, Fernando Leal y Francisco Dosamantes.

Vicente Lombardo Toledano

(Teziutlán, Puebla 1894-Ciudad de México, 1968). Sindicalista, político y filósofo mexicano. En 1915 se forma el grupo después llamado Los Siete Sabios, del cual Vicente Toledano forma parte junto con Antonio Castro Leal, Alberto Vázquez del Mercado, Teófilo Olea y Leyva, Alfonso Caso, Manuel Gómez Morín y Jesús Moreno Baca. El grupo se caracterizó por un llamado a la acción política y cívica y una postura intelectual nacionalista.

Pablo Neruda

Nació en Parral, Chile, en 1904, y falleció en Santiago, Chile, en 1973. Poeta quien consideró a Revueltas "una síntesis del alma mexicana. Tiene, como su patria, una órbita propia, libre y violenta. Tiene la rebeldía de México".Luego de ser inculpado como autor intelectual del movimiento estudiantil del 68, José Revueltas fue condenado a 16 años de prisión en Lecumberri, aunque sólo permaneció recluido dos. Pablo Neruda, miembro del partido comunista como Revueltas, envió una carta al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz pidiendo la liberación del escritor.

Efraín Huerta

(Silao, Guanajuato, 1914-Ciudad de México, 1982). Poeta mexicano con quien José Revueltas mantuvo una amistad y un intercambio epistolar. Huerta escribió un artículo sobre el cuento "El quebranto", que en "Las evocaciones requeridas" Revueltas reconoce como su primera crítica literaria.

Asociación de Escritores de México A.C.

Formada el 11 de agosto de 1964 en el Club de Periodistas, y reconocida por la Secretaría de Gobernación el dos de enero de 1965. Su objetivo fue el apoyo a escritores. Revueltas perteneció a la AEMAC junto con más de 150 socios, entre los que se encuentran Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, Juan Rulfo, Elías Nandino y Salvador Elizondo.

Generación revista Taller

Revista de poesía y crítica (1938-1940), en la que se manifestaban escritores nacidos en 1914, como los poetas Octavio Paz y Efraín Huerta. Efrén Hernández, Juan de la Cabada y José Revueltas son autores de narrativa asociados a esta generación.

Generación del grupo La Espiga y El Laurel

Grupo literario de Michoacán formado en 1947. Como antecedente, el grupo organizó en 1941 un recital de poesía con Pablo Neruda, en la ciudad de Morelia. Fueron influidos por pensadores de izquierda como Efraín Huerta, David Alfaro Siqueiros y José Revueltas.

José Mancisidor

(Veracruz, 1894-Monterrey, 1956). Escritor, historiador y político, fue un destacado novelista de la revolución y director de la revista Ruta. Miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), junto con David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Frida Khalo, Juan de la Cabada y José Revueltas.Algunas de sus obras son La asonada, 1931 y La ciudad roja, 1953. Frontera junto al mar obtuvo el Premio Nacional de Novela Ciudad de México en 1949, y fue publicada en 1953.

Agustín Yáñez

(Guadalajara, Jalisco, 1904-Ciudad de México, 1980). Escritor mexicano. Destacado participante de la novela de la posrevolución y precursor, junto con Juan Rulfo y Revueltas, de la novela mexicana moderna. Su novela Al filo del agua (1947) incorporó en su estructura técnicas narrativas y estilísticas de influencia europea.

Juan Rulfo

(Sayula, 1917-Ciudad de México, 1986). Escritor mexicano. Destacado participante de la novela de la posrevolución y precursor, junto con Agustín Yáñez y Revueltas, de la novela mexicana moderna. Escribió El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955).

INSTITUCIONES

Tribunal de menores

En 1929 es recluido en el Tribunal de Menores por participar en un mitin efectuado en el Zócalo de la Ciudad de México.

Federación de Jóvenes Comunistas

José Revueltas ingresa en 1929.

Socorro Rojo Internacional

Organización nacida en la Unión Soviética que influyó en todo el mundo en las décadas de los años veinte y treinta. Su principal propósito era apoyar a las víctimas de los procesos revolucionarios de la Unión Soviética, Hungría, Alemania y demás; sin embargo, amplió sus objetivos asistiendo a los familiares de las víctimas de la represión, a presos políticos, huérfanos, viudas y otras personas relacionadas con los presos políticos.Revueltas trabajó en estas tareas y, a la vez, fue asistido por la Sección Mexicana del SRI mientras estuvo preso en las Islas Marías.

Partido Comunista Mexicano

El Partido Comunista Mexicano (PCM) tuvo gran influencia en el medio artístico de México durante los años veinte y posteriores, debido, principalmente, a su vinculación con movimientos vanguardistas artísticos y culturales. Revueltas ingresa al Partido en 1930 y en 1935 asiste como delegado al VI Congreso Internacional de la Juventud Comunista, en la Unión Soviética.Es expulsado en 1943 por mantener "actividad fraccional" al lado de Miguel Velasco, Luis Torres, Ángel Olivo Solís, Genaro Carnero y Enríque Ramírez y Ramírez. Reingresará en 1956, pero se separa nuevamente en 1960.

Islas Marías

En 1932 es enviado prisionero a las Islas Marías y liberado cinco meses después por ser menor de edad. Es enviado nuevamente en 1934 y sale en febrero de 1935.

VI Congreso de la Internacional Juvenil Comunista

En 1935 asiste como delegado del Partido Comunista Mexicano para este Congreso, realizado en Moscú.

VII Congreso de La III Internacional Comunista

Asistirá, también en 1935, como delegado del Partido Comunista Mexicano al VII congreso de la III Internacional Comunista, realizado en Moscú.

Premio Nacional de Literatura

En 1943 su novela El luto humano gana el Concurso Literario Latinoamericano dirigido por la editorial Farrar and Rinehart.

El Insurgente

Grupo marxista fundado en 1944 por José Revueltas.

Partido Obrero-Campesino Mexicano

Ingresa en 1960, pero a los pocos meses se separa y funda la Liga Leninista Espartaco.

Liga Leninista Espartaco

Fundada por Revueltas en 1960. Lo expulsan en 1963.

Instituto de Cinematografía

Lo invita a viajar a Cuba en 1961.

Premio Xavier Villaurrutia

Este premio fue instaurado en México en 1965, concediendo su primera edición, de forma retroactiva, a Juan Rulfo por su obra Pedro Páramo. Fue iniciativa de Francisco Zejedas y el nombre original de la instancia que entregaba el premio fue Sociedad de Amigos de Xavier Villaurrutia, que se convirtió en la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) tras la muerte del destacado miembro de la sociedad, Alfonso Reyes. Actualmente, el premio es otorgado por la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Revueltas recibió este premio en 1967 por su trayectoria literaria.

Premio Casa de las Américas

Llamado originalmente Concurso Literario Hispanoamericano, pasó a ser Concurso de Literatura Latinoamericano en 1964 y en 1965 toma su nombre actual. Lo otorga Casa de las Américas de la Habana (Cuba). Las categorías que se premian son poesía, cuento, novela, teatro, ensayo, testimonio, literatura para niños y jóvenes, literatura caribeña de expresión inglesa, literatura caribeña francófona, literatura brasileña y literatura indígena. Aunque no necesariamente se entregan premios cada año para cada categoría. En 1968, José Revueltas fue jurado de este premio en Cuba.

Palacio de Lecumberri

En 1968 participa en el Movimiento estudiantil y es enviado a prisión. Queda en libertad bajo palabra junto con Heberto Castillo y otros presos políticos en 1971.

Partido Popular

En 1948 ingresa en el Partido Popular, fundado y dirigido por Lombardo Toledano.En 1949 es candidato a diputado por el Partido Popular.

Revista "Frente a Frente"

En acuerdo con Juan de la Cabada, la revista Ruta sirve de base para la fundación de Frente a Frente. Aparece publicada por primera vez en 1934, como órgano de la LEAR, y desaparece en 1938, poco antes de la desaparición de la Liga. Tanto ésta como la revista sirvieron para solicitar al gobierno cardenista el cese a la persecución de los miembros del partido comunista, la liberación de los presos políticos de las islas Marías —entre ellos José Revueltas—, así como la apertura a diversas manifestaciones políticas y culturales.

El Machete

Periódico de izquierda fundado en 1924 como órgano del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México, dirigido por Xavier Guerrero, Fermín Revueltas, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. En 1925 pasó a ser órgano del Partido Comunista.

Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios LEAR

Fundada a finales de 1933 por Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins, Macedonio Garza, Luis Arenal y Juan de la Cabada. Sus fines fueron la lucha contra el imperialismo y el fascismo, apoyar las luchas de los trabajadores y unificar a los intelectuales progresistas. Creían en la función social del arte y en el intelectual como un militante activo. Buscaban hacer llegar a las masas obras artísticas y literarias. En 1936 tenía secciones de música, literatura, artes plásticas, teatro y pedagogía. Editaron las revistas "Frente a Frente" y "Hoja Popular". A la liga ingresaron Rafael F. Muñoz, José Rubén Romero, Efraín Huerta, Agustín Yáñez, Silvestre y José Revueltas.

CONTEXTO

Revolución mexicana (1910-1924)

Movimiento popular armado que se desató en contra del régimen latifundista y el gobierno de Porfirio Díaz. Tras el corto triunfo del movimiento encabezado por Francisco I. Madero y su asesinato durante la Decena Trágica, se desató una lucha entre tres facciones principales: carrancistas, zapatistas y villistas. Durante más de una década el movimiento revolucionario se caracterizó por conflictos entre estos frentes. La última etapa del conflicto se desarrolló conforme los líderes de cada una de las facciones fueron asesinados. Durante la presidencia de Venustiano Carranza (1917-1920) sucedió el asesinato de Emiliano Zapata en 1919, seguido del asesinato del propio Carranza en 1920. Posteriormente, durante el gobierno de Álvaro Obregón de 1920 a 1924, se asesinó a Francisco Villa en 1923. Durante el subsecuente gobierno de Plutarco Elías Calles (1924-1928) se pretendió la reconstrucción del país y el restablecimiento de instituciones, pero el término de su presidencia estaría marcado por el asesinato de Obregón en 1928.José Revueltas nació en 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango. Hacia 1920 él y su familia se mudaron a la Ciudad de México para atender los negocios familiares y por la inseguridad que se vivía al norte del país.

Guerra Cristera (1926-1929)

Movimiento armado que surgió durante la presidencia de Plutarco Elías Calles (1924-1928). A raíz de conflictos entre las autoridades eclesiásticas y el gobierno de Calles, se implementaron medidas anticlericales por parte del gobierno, entre ellas el cierre de escuelas y la expulsión de sacerdotes extranjeros del país. El conflicto escaló hasta decretarse la suspensión de cultos, lo cual condujo a la rebelión armada bajo la dirección de la Liga Nacional de Defensa de la Libertad Religiosa. La Guerra Cristera se concentró principalmente en Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán. En 1929 la rebelión llegó a su fin con un pacto entre el Gobierno y el arzobispo de Morelia, a raíz del cual las iglesias se reabrieron formalmente al culto. José Revueltas estudió un tiempo en el Colegio Alemán; no obstante, debido a los problemas económicos que azotaron a la familia tras la muerte del padre, el joven Revueltas ingresó en la secundaria pública; el sistema educativo no lo satisfizo y en 1925 empezó su formación autodidacta en la Biblioteca Nacional.

Maximato (1929-1934)

Etapa que debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien fue conocido como "el Jefe Máximo de la Revolución". Si bien Calles sólo fue presidente de México de 1924 a 1928, durante los siguientes seis años le sucedieron Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) y Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), tres presidentes que estuvieron subordinados en menor o mayor medida a los intereses y las políticas del expresidente Calles. A finales de 1928, se creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente histórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como resultado del impulso callista de constituir un aparato estatal sustentando en un partido político que agrupara a todos los extremos de la sociedad postrevolucionaria. La creación del PNR marca el fin del conflicto revolucionario y el inicio de una nueva etapa de vida política institucionalizada en México. La influencia de Calles finalmente llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas lo expulsó del país en 1936. En 1929 José Revueltas ingresó en una prisión para menores acusado de rebelión, sedición y motín, tras haber participado en un mitin en el centro de la ciudad celebrado el 7 de noviembre, y a los seis meses fue puesto en libertad. La sentencia original era de un año y un mes, pero se redujo como resultado de la primera huelga de hambre del escritor. En 1930, el escritor logró ser parte del Partido Comunista Mexicano; en 1932 fue nuevamente condenado a prisión, pero esta vez en las Islas Marías, Nayarit, donde su estancia fue de seis meses.

Administración de Lázaro Cárdenas (1934-1940)

Durante su presidencia, Cárdenas repartió tierras, desarrolló sistemas de irrigación y creó instituciones de servicio social como el Departamento de Turismo, el Banco de Crédito Rural y el Tribunal Fiscal de la Federación. Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres. Nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos y expropió los bienes de las empresas extractoras de petróleo. En el ámbito cultural, durante su presidencia se fundó el Fondo de Cultura Económica (1934). En el ámbito internacional, colaboró con la república española al recibir a quinientos niños afectados por la Guerra Civil española y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados. Dio asilo a varios perseguidos políticos, entre ellos a León Trotsky. Durante su presidencia el PNR se transformó en Partido de la Revolución Mexicana – PRM (1938).En 1934 José Revueltas fue comisionado, junto con otros camaradas, para organizar una huelga de obreros campesinos de Camarón, Nuevo León. Esta actividad ilícita lo condujo una vez más a las Islas Marías, de donde fue liberado en febrero de 1935 debido a las políticas del presidente Cárdenas. En julio de ese mismo año, Revueltas asistió como delgado del partido al VI Congreso Internacional de la Juventud Comunista y al VII Congreso de la Internacional Comunista, celebrados en la Unión Soviética.En 1936 organizó las Juventudes Socialistas Unificadas de México, movido por su experiencia en la 'Internacional'. También fue profesor de Filosofía y Derecho Obrero en la Universidad Obrera de México.En 1937 se unió en matrimonio con Olivia Peralta, con quien tuvo cuatro hijos: Andrea, Fermín, Pablo y Olivia. Permanecieron juntos hasta 1947.

Administración de Manuel Ávila Camacho (1940-1946)

Durante el gobierno de Ávila Camacho se firmó el "Convenio del Buen Vecino" entre México y Estados Unidos. Con este convenio, las deudas heredadas del periodo revolucionario que el estado mexicano tenía con su vecino del norte serían saldadas por un pago de cuarenta millones de dólares. Para 1940, la inversión extranjera había sido la más baja desde 1910 y estaba invertida exclusivamente en la industria minera. Se abandonó la retórica populista y socialista de Cárdenas y su gobierno comprometió sus recursos a la creación de más infraestructura nacional. La economía pudo soportar este aumento ya que las importaciones, a causa de la segunda Guerra Mundial y la necesidad de Estados Unidos de materia prima, aumentaron 100% entre 1939 y 1945.En 1941, Revueltas publica Los muros de agua. En 1943 recibe un premio por El luto humano y ese mismo año lo expulsan del Partido Comunista. En 1944, publica Dios en la tierra y funda el grupo marxista El Insurgente.

Administración de Miguel Alemán (1946-1952)

Durante el gobierno de Miguel Alemán se crea la Comisión Nacional de Turismo, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Instituto Nacional Indigenista. Se fundan la Comisión Nacional de Bellas Artes, de la Juventud Mexicana y la Comisión Nacional Cinematográfica. Asimismo, se construye Ciudad Politécnica y se empiezan obras en Ciudad Universitaria y la Escuela Militar de Zapopan, en Jalisco. José Revueltas contrae matrimonio con María Teresa Retes, con quien procrea un hijo.

Administración de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)

A pesar de que el gobierno de Ruiz Cortines se caracteriza por la austeridad, la devaluación de la moneda en México y los movimientos sindicales en el Distrito Federal, el Licenciado Ernesto P. Uruchurtu, al ser designado regente, inicia una de las etapas más intensas de regeneración urbana en la capital mexicana y se termina la construcción de Ciudad Universitaria, iniciando actividades en el ciclo escolar de 1954.En 1956, Revueltas reingresa al Partido Comunista Mexicano y publica En algún valle de lágrimas. Para 1957 publicará Los motivos de Caín y, un año después, México: democracia bárbara.

Administración de Adolfo López Mateos (1958-1964)

Durante el sexenio de López Mateos, Jaime Torres Bodet fue nombrado secretario de educación pública. En este periodo se inauguraron el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Virreinato, el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales. En 1959 se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, encargada de publicar los libros de texto para los alumnos de educación primaria en México. Revueltas se separa del Partido Comunista Mexicano en 1960, año en el que ingresa al Partido Obrero Campesino Mexicano. Abandonó este último en septiembre de ese mismo año y fundó la Liga Leninista Espartaco, de la que será expulsado en 1963. De mayo a noviembre de 1961 vivió en La Habana, a donde llegó invitado por el Instituto de Cinematografía; durante esta estancia trabajó en Los errores, texto que se publicará en 1964. En 1961 tuvo una hija con Omega Agüero y en 1962 publicó El ensayo sobre un proletariado sin cabeza.

Administración de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

La ortodoxia desarrollista de administraciones anteriores tuvo continuación en este sexenio. La falta de equidad, reclamada desde finales de la revolución por los sectores agrarios y obreros, afectó a la clase media, sostén hasta ese momento del sistema institucional. En este periodo, aumentó la participación civil del grupo universitario, el cual ya se había consolidado como una fuerza política importante. Las protestas estudiantiles tuvieron su cenit el 2 de octubre de 1968, cuando la administración en turno reprimió violentamente la conglomeración en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. El Partido Acción Nacional (PAN) comenzó a crear su base electoral, la Liga Leninista Espartaco ya había sido fundada y el Partido Comunista Mexicano volvió a tener presencia política en el país. La legitimidad del régimen institucional empezó su camino de declive. En 1965 Revueltas publica El conocimiento cinematográfico y sus problemas. En 1967 ganó el premio Xavier Villaurrutia; ese mismo año y a iniciativa de Martín Luis Guzmán, publicó su Obra literaria. En 1968 fue jurado del premio Casa de las Américas en Cuba y participó en el movimiento estudiantil, razón por la que fue encarcelado en Lecumberri, donde escribió El apando, publicado en 1969. Ese mismo año dio a conocer sus Consideraciones sobre la autogestión académica y una Carta abierta a los estudiantes presos. En 1970 Revueltas y otros presos políticos se declararon en huelga de hambre por tiempo indefinido. Como resultado, su juicio se realizó en septiembre de ese año y fue liberado bajo palabra en mayo de 1971.

Movimiento de 1968

Administración de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)

La administración de Luis Echeverría marcó el final del llamado “milagro mexicano”. Estos términos fueron aplicados la economía de nuestro país (creciente y en camino de su independencia) durante los años cuarenta y su despunte en la década posterior. Al cierre del “milagro”, aproximadamente en 1970, México dependía tanto económicamente de las potencias extranjeras como antes de 1940. En 1973, se modificó la ley de inversión extranjera; de esta forma, la burocracia estatal tendría más control sobre cómo y cuánto cooperaría el capital privado en el país. La intención de reforma era que la clase política mexicana tuviera más acceso a estas inversiones. Así, con el aumento salarial a los sindicatos y de las tasas impositivas a los grupos de ingresos altos, la presidencia de Echeverría propició la fuga de capitales, un crecimiento de la deuda externa y una devaluación del 40%. Al interior, el país, a partir de los hechos del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971 (el llamado “Halconazo”), pasó por un periodo de desobediencia civil y guerrilla urbana. Los movimientos estudiantiles y las asociaciones opositoras fueron apaciguados a mitad de la década; las decisiones de seguridad pública de Echeverría y su gabinete desembocaron en lo que se llamó “la guerra sucia mexicana”. En 1973 Revueltas se casó con Ema Barrón Licona. En 1974 publicó Material de los sueños y en 1975 su Antología personal. Murió el 14 de abril de 1976 a causa de diversas enfermedades que lo aquejaban desde tiempo atrás, convirtiéndose su sepelio en un acto político.

ESTÉTICAS

Novela negra

Género literario asociado a la novela policíaca, en el que la resolución del misterio no es relevante sino la violencia implícita en sus argumentos. Los protagonistas son seres decadentes o vencidos en busca de la verdad. El término fue acuñado por el escritor estadounidense Raymond Chandler en su ensayo y colección de cuentos "El simple arte de matar" (1950).En Revueltas, esto puede verse en Los muros de agua, El apando, y Los errores. En sus cuentos, particularmente La frontera increíble da cuenta de éste género. El lector no se entera con certeza de si murió "el pequeño Johnny" o no, pero la violencia a la que hace referencia el soldado Joe es lo verdaderamente importante en el cuento: "Aquellos hombres habían reducido la guerra a sus elementos más simples, reales y descarnados, al de la guerra sin propósitos, al de la guerra pura, sin discursos patrióticos ni invocaciones a Dios; y la guerra, por su parte, los había llevado al otro lado de los límites del hombre, donde ya no eran seres reales, donde habían dejado de ser hombres y no podían encontrar ninguna otra manifestación de vida sino en la muerte; donde lo único humano y viviente que les quedaba en la existencia era el aullido de los que morían, y donde la única acción viva que les estaba permitida era la acción de matar."

Incorporación de estéticas europeas

A partir de la década de 1940, el escritor mexicano emplea recursos de la novelístca de Franz Kafka, James Joyce y el existencialismo francés; de esta forma intenta innovar las estructuras narrativas y dar al relato dimensiones metafísicas y psicológicas. Al lado de Revueltas, Armando Pereira sitúa otros escritores con intereses estéticos comunes: Agustín Yáñez (Al filo del agua, 1947), Juan Rulfo (Pedro Páramo, 1955), Miguel N. Lira (Mientras llega la muerte, 1958), Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz, 1962) y Jorge Ibargüengoitia (Los relámpagos de agosto, 1964).

Existencialismo francés

Corriente filosófica que tiene su origen en el siglo XIX y se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XX. Se centra en el estudio de la condición de la existencia humana, la libertad y responsabilidad individual, las emociones y el significado de la vida. Entre sus pensadores se encuentran Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Simone Weil, Emmanuel Mounier. Fiódor Dostoyevski, Soren Kierkegaard, Martin Heidegger, Gabriel Marcel, José Ortega y Gasset. Esta corriente filosófica influyó en la obra literaria de Franz Kafka, Herman Hesse, Louis-Ferdinand Céline, Antoine Artaud y Jean Genet. Así como en el cine de Ingmar Bergman y Andrey Tarkovsky.Edith Negrín apunta que José Revueltas se vio influido por las reflexiones del grupo Hiperión, el cual usó el existencialismo como método de búsqueda filosófica en torno a lo mexicano. La investigadora apunta que “De las actividades de los estudiosos que rodeaban a Gaos surgió una especie de atmósfera existencialista cuyas resonancias de alguna forma alcanzaron al joven Revueltas, si bien este autodidacta no formó nunca parte de la academia establecida”.

Nihilismo

Corriente filosófica que toma como base la negación del sentido de la existencia. Sostiene que la vida carece de significado, propósito o valor intrínseco. Aunque el término ya existía en la Grecia antigua, en la forma del escepticismo y la escuela cínica, fue empleado por el escritor ruso Ivan Turgenev, en su obra "Padres e hijos" (1862). Después el filósofo alemán Friedrich Nietzsche haría la conceptualización del término.

Relato costumbrista

El costumbrismo, presente en tradiciones literarias de diversas épocas, en el contexto hispanoamericano se define como el movimiento literario surgido en América Latina durante el siglo XIX basado en la descripción minuciosa de escenarios de la vida cotidiana con una intención moralizadora y un tono humorístico. Nace ligado al romanticismo y en paralelo a la consolidación de los procesos independentistas y la instauración de nuevas naciones con identidad propia. Comparte múltiples rasgos con el realismo, pero se distingue por una intención política que resulta inseparable de su propósito estético. Los costumbristas se definen, en lo general, como liberales tanto en lo político como en lo literario. Surge de la imaginación de nuevas generaciones que buscan construir una imagen de las naciones americanas, en oposición o en copia, de un modelo europeo. En este contexto, la tarea del escritor y novelista no se distingue de la labor del estadista, el conspirador, el legislador, el periodista, y demás participantes del proceso político. De la consumación de las independencias latinoamericanas surge la necesidad social de verter la mirada sobre la propia sociedad, cuestionar su naturaleza, su devenir en esta nueva existencia independiente, y la posibilidad de establecer una identidad propia. El costumbrismo busca una definición de la sociedad a partir de la construcción de una imagen clara de su realidad concreta a través de la enumeración de tipos, personajes, clases y razas que componen la “gran galería del continente”. Dado el afán de catalogar tipos de personas, clases sociales, espacios, y expresiones, el costumbrismo presenta, por lo general, un tono profundamente clasista y racista. A la descripción le acompaña una profunda crítica a las costumbres y tradiciones de los sectores populares, consideradas como bárbaras e inmorales, entendidos como obstáculos para la “realización de la utopía americana”. Estilísticamente, este movimiento se enfoca en el elemento descriptivo y no en el narrativo. Los narradores se establecían como ajenos a la situación, ya sea por medio de una mirada extranjera o la figura del provinciano en la ciudad, para lograr una óptica hiperbólica que capte las minucias de la realidad. Este desapego erige también al texto como un juez que dicta sentencia sobre esa realidad que tan minuciosamente describe. Por medio del humor y la sátira se establecen los defectos de las jóvenes naciones para plantear nuevas actitudes morales y políticas fundamentales para establecer una realidad mejor en los países nacientes. Los costumbristas, por ende, creían fervientemente en la capacidad de la literatura para ejercer un cambio sobre el devenir de la realidad.Algunos autores representativos del género en México son Ángel del Campo Micrós (1868-1908) —autor cuya influencia reconoció Revueltas—, Miguel Abreu Gómez (1894-1971), Manuel Payno (1810-1894), etcétera. Revueltas pronunció su estética como parte de una ruptura contra el costumbrismo:"He querido romper con el costumbrismo, con el indigenismo y con el antropologismo, porque al mexicanizar una novela se la baja de nivel a una metodología que no le corresponde".

Realismo socialista o novela proletaria

El realismo socialista o novela proletaria —tal como se le conoció en México— es una corriente literaria cuyo propósito consiste, a diferencia del costumbrismo, en analizar e interpretar el contenido de los usos y costumbres sociales de la época, para profundizar en el conocimiento de los problemas del hombre.Cuando Revueltas intenta desprenderse del costumbrismo apuesta por construir una estética realista, por ejemplo sobre El luto humano, escribe: "se desprende completamente de la temática habitual de la novela mexicana. Ya no es la anécdota ni el costumbrismo; y en este sentido de que ya se desprende completamente de la temática habitual de la novela, representa una aproximación a un cierto realismo, el tipo de realismo que pongo en práctica". De aquí proviene lo que el autor después llamó "realismo crítico dialéctico". Método que emplea en sus novelas que denota las apropiaciones que tuvo de Marx y Hegel.

OBRA

Obras Completas

Sus obras completas fueron publicadas hacia 1978 bajo el nombre de Los días terrenales, nombre que el mismo autor propuso en vida.Hubo una primera recopilación en 1967 llamada Obra literaria, Revueltas afirmaba que en esto tuvo mucho que ver Martín Luis Guzmán.El listado que presentamos aquí es el de sus obras completas publicadas en México por la Editorial Era.

Obra literaria, 1. Los muros de agua, 2. El luto humano, 3. Los días terrenales, 4. En algún valle de lágrimas, 5. Los motivos de Caín, 6. Los errores, 7. El apando, 8. Dios en la tierra, 9. Dormir en la tierra, 10. Material de los sueños, 11. Las cenizas, 12. La palabra sagrada, 13. El propósito ciego, 14. Israel, 15. Tierra y libertad. Guión cinematográfico, 16. El cuadrante de la soledad (y otras obras teatrales)

Obra teórica y política, 17. Escritos políticos I, 18. Escritos políticos II, 19. Escritos políticos III, 20. México 68: Juventud y revolución, 21. México: una democracia bárbara, 22. Ensayo sobre un proletariado sin cabeza, 23. Cuestionamientos e intenciones, 24. Ensayos sobre México, 25. Dialéctica de la conciencia, 26. México: una democracia bárbara. Posibilidades y limitaciones del mexicano, 27. México 68: juventud y revolución

Obra varia, 29. El conocimiento cinematográfico y sus problemas, 30. Visión del Paricutín, 31. Las evocaciones requeridas I, 32. Las evocaciones requeridas II, 33. La otra, 34. Antología personal, 35. El realismo en el arte, 36. Cartas a María Teresa, 37. Zapata

RASGOS

Temáticos

Lo sagrado, La religión católica

Erotismo

Morboesteticismo, Mutilaciones o males físicos, Tortura

Violencia

Lo político

Lo indígena

Exploración de la realidad mexicana

Animalización del hombre

Realismo crítico-dialéctico

Enajenación, Hegel y Feuerbach, Marx

Formales

Descripción poética de pasajes grotescos

Nombres de los personajes

Adjetivación poética

De lo abstracto a lo concreto

Memoria, Digresiones, Asociaciones

Narradores

"Narración oblicua"

APROPIACIONES

William Faulkner

En opinión de José Luis Martínez y James East Irby, Faulkner (New Albany, Misisipi, EE.UU., 1897- Byhalia, Misisipi, EE.UU., 1962) fue un modelo literario para Revueltas; sin embargo, el autor lo negó. A pesar de esto, reconoce en Faulkner la “homogeneidad” que le atribuía a Proust. De estos escritores, según Revueltas, podría llegarse a pensar que escribieron un solo libro.

Fedor Dostoievski

Dostoievski (Moscú, Rusia, 1821-San Petesburgo, Rusia, 1881) abordó el tema de la experiencia carcelaria y estaba comprometido con la lucha social. El mismo Revueltas afirmó en algunas entrevistas que este autor le había influido en la primera parte de su formación literaria. Sobre Los errores, Revueltas establece que, como en las novelas de Dostoievski, la trama policíaca es la base para introducir un problema filosófico.

Roberto Arlt

(Buenos Aires, 26 de abril de 1900-Buenos Aires, 26 de julio de 1942). No existen fuentes bibliográficas suficientes para señalar nexos directos entre la obra del argentino Roberto Arlt y la del mexicano José Revueltas. Sin embargo, Sonia Adriana Peña, investigadora argentina, señala similitudes entre la vida y la obra de ambos escritores. Uno de los aspectos que Peña destaca es la presencia de la ciudad como una protagonista más en la narrativa de ambos.

Louis-Ferdinand Céline

Para Revueltas, Céline (Courbevoie, Francia, 1894- París, Francia, 1961), en Viaje al fin de la noche sitúa a sus personajes en la desesperación total, en el fin último, con una especie de conciencia ajena que es el narrador. Revueltas explota esta condición en sus novelas; el caso más notable es El apando, obra en la, según el duranguense, los protagonistas están en el límite exacto entre dejar de ser humanos y seguir siéndolo.

José Carlos Mariátegui

Revueltas reconoció a Mariátegui (Monquegua, Perú, 1894-Lima, Perú, 1930) como maestro ideológico: Fue él -dice Revueltas- quien abrió los ojos a mi generación ante la necesidad de adaptar el marxismo a las condiciones nacionales y continentales, y no hacer un marxismo de importación, zafio y de repetición de fórmulas, sino tratar de captar la realidad nacional.

André Malraux

En una entrevista, publicada el 17 de diciembre de 1967 en El Gallo Ilustrado, Revueltas comentó que Malraux (París, Francia, 1901-Créteil, Francia, 1976) fue una de sus grandes influencias, particularmente la lectura de La condición humana. El tema de la muerte está presente en ambos autores.

Marcel Proust

Revueltas consideraba a Proust (París, Francia, 1871-1922) "el escritor de escritores"; es decir, que Proust escribía para escritores y que para aprender una gran lección de construcción, homogeneidad, vivencias y maneras de tratar las vivencias, uno debe estar releyendo a Proust.

Tomas Mann

Cuando Vicente Francisco Torres le preguntó a Revueltas sobre Gregorio, el personaje de Los días terrenales, y su infección voluntaria con una prostituta, el escritor duranguense contesta que, así como en Doktor Faustus, de Thomas Mann (Lubeca, Alemania, 1875-Zúrich, Suiza, 1955), el personaje afirma su yo mortal a través de este acto.Además, Torres apunta que Revueltas leyó y citó a menudo La montaña mágica, cuyo modo de construcción guarda más semejanza con El luto humano que Santuario de William Faulkner, la novela estadounidense con la que James Irby compara la obra del mexicano.

Karl Marx

De acuerdo con las cuidadosas investigaciones realizadas por Jorge Eduardo Fuentes Morúa, José Revueltas conoció y usó los escritos tempranos de Karl Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 1818-Londres, Reino Unido, 1883). Según este investigador, la preocupación de Revueltas por la enajenación tiene fundamento en la teoría de la alienación desarrollada por Marx en sus Manuscritos económico-filosóficos de 1844. Revueltas recibió la influencia del joven Marx a través de la traducción de 1939 que circuló por México del texto Economía política y filosofía.

Georg Wilchelm Friedrich Hegel

Sobre Hegel (Stuttgart, Alemania, 1770- Berlín, Alemania, 1831), Revueltas dijo que le enseñó a luchar por la libertad absoluta, pues de él tomó la idea de que el hombre es un ser absoluto y de que la libertad absoluta implica el grado más elevado de la conciencia colectiva.

César Vallejo

En su ensayo "Arte y cristianismo", Revueltas apunta que estamos, de nuevo, en la época de los profetas y las anunciaciones y que el arte de César Vallejo (Santiago de Chuco, Perú, 1892- París, Francia, 1938) es, en este contexto, anunciación, profecía y denuncia: la voz que desenmascara los abusos del poder.

Juan Rulfo

Revueltas admiraba El llano en llamas, pero más allá del contenido social, según el escritor duranguense, Rulfo (Jalisco, México, 1917-Distrito Federal, México, 1986) había demostrado que sin una verdadera categoría literaria no se puede hacer una labor social de ninguna especie y desde luego tampoco literatura.La problemática de la vida y la muerte, la imagen del pueblo abandonado, la memoria como evocadora de escenas, entre otros, pueden hallarse tanto en El luto humano de Revueltas como en Pedro Páramo de Rulfo.

Leon Chestov

De acuerdo con Edith Negrín, Las revelaciones de la muerte de Leon Chestov, escrito en francés en 1921 y publicado por la editorial Sur en México en 1939, es el libro más decisivo en la conformación filosófica de Revueltas.

Blaise Pascal

De acuerdo con Edith Negrín, en la narrativa de Revueltas pueden encontrarse manifestaciones de una sensibilidad religiosa muy próxima a la que anima los Pensamientos de Blaise Pascal.

José Alvarado

Edith Negrín escribe que para Revueltas era de importancia capital la referencia al periodista y narrador José Alvarado, cuyo ensayo titulado “Antonio Machado” (Taller, 1939) aparece referido en Los días terrenales para apoyar la idea de que no existen absolutos metafísicos, como la felicidad.

Federico Engels

Para Edith Negrín la alusión en Los días terrenales a la Dialéctica de la naturaleza de Federico Engels no parece haber dejado una marca importante en la novela y sólo sirve para sostener el lado racional e intelectual de Gregorio. Sin embargo, Evodio Escalante dedica gran parte de su libro José Revueltas, una literatura "del lado moridor" a analizar la influencia de la filosofía de Engels en el pensamiento del escritor mexicano.

François Mauriac

Señala Edith Negrín que El beso al leproso de François Mauriac (1922) también es fundamental para entender la línea de pensamiento existencialista católico en la que se mueve la narrativa de Revueltas.

Heriberto Frías

Revueltas reconoció ser descendiente literario de Heriberto Frías y Ángel del Campo, 'Mircrós'. En una entrevista que le realizó Adolfo A. Ortega, Revueltas habla de la influencia directa de Heriberto Frías y Ángel del Campo, "Micrós", además de señalarlos como escritores que han sido olvidados por completo.

Ángel del Campo Micrós

Vicente Francisco Torres señala como apropiación la obra de Ángel de Campo en la propuesta escritural del autor duranguense, explica cómo ambos escritores emplean la estética realista como un recurso para abordar la lucha social. Revueltas, en entrevista con Torres, reconoció ser descendiente literario de Heriberto Frías y de Ángel del Campo, 'Mircrós'.

Ludwig Feuerbach

(Landshut, 1804-Núremberg, 1872). Filósofo alemán. De acuerdo con Fuentes Morúa, Revueltas agrupó tres unidades temáticas en torno a la enajenación. Una de ellas era la de Feuerbach y su visión antropocéntrica.Este investigador señala, además que los mayores méritos de Feuerbach consisten en:1. Haber dado la prueba de que la filosofía no es otra cosa que la religión puesta en pensamientos y desarrollada por el pensamiento; y que es necesario, pues, condenarla como otra forma y otro modo de existencia de la alienación del ser humano.2. Haber fundado el verdadero materialismo en la ciencia real haciendo de la relación social del "hombre al hombre", igualmente, el principio fundamental de la teoría.

Graciela Amador

(?-1959). Escritora realista, colaboradora de la publicación periódica El Machete. De acuerdo con Jorge Fuentes Morúa, Revueltas fue heredero del método de concientización y crítica social de la autora.

La Biblia

De acuerdo con Javier Durán hay numerosas referencias al discurso bíblico en Los días terrenales; por ejemplo la novela se inicia a manera de génesis ("En el principio era el caos..."), también, son notables los epígrafes y las referencias indirectas al discurso sagrado. De hecho, el corpus de la obra de Revueltas reincide constantemente en estos motivos, véase los títulos de algunas de sus obras: Dios en la tierra, "El dios vivo", "La palabra sagrada", "Ezequiel o la matanza de los inocentes", Los motivos de Caín, entre otros. Tal vez, por eso, un sector de la crítica caracterizó a Revueltas como inscrito en un cristianismo revolucionario. Octavio Paz llegó a afirmar que este escritor se debatió a lo largo de toda su vida en una encrucijada existencial en la cual el marxismo sufrió una transformación que lo acercó más al cristianismo primitivo. La historia, dice Paz, es el puente entre cristianismo y marxismo.

Ernst Bloch

El sentido del aniquilamiento, asunto al que Ernst Bloch dedica amplias reflexiones, es una constante de la cual José Revueltas echa mano para encarnar a sus personajes; lo anterior se aprecia en los actos negativos de sus protagonistas. El homicidio, las pasiones, los vicios, entre otros, son algunas de las acciones que conducen a la destrucción en el universo narrativo del autor de Los errores. Jorge Fuentes Morúa apunta cómo influyó la lectura de Ernst Bloch en Revueltas: del filósofo alemán el duranguense nutrió su poética para desarrollar sus análisis sobre estética, recurriendo a la filosofía de Ernst Bloch, que en esos años había publicado su principal libro sobre Hegel: Sujeto-Objeto. El pensamiento de Bloch fue recogido en Sobre mi obra literaria (Respuesta a un cuestionario de Luis Mario Schneider).