Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

CONTABILIDAD DE COSTOS by Mind Map: CONTABILIDAD DE COSTOS
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

CONTABILIDAD DE COSTOS

¿QUE ES ?

Actividad contable que predetermina, registra, acumula, distribuye, controla, analiza, interpreta e informa los costos de producción, distribución, administración y financiamiento; relacionado con análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno y desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

OBJETIVO

Facilitar el proceso de planeación proyectando planes económicos a corto y largo plazo, asignando valor monetario a productos o servicios, obteniendo beneficio económico a la empresa. Mediante control administrativo permite visualizar las desviaciones, garantizando el óptimo uso de los recursos; La gerencia decide una estructura funcional con claridad las funciones, autoridad y costo de cada área.

TÉRMINOS CONTRABLES

Costo

Expresión en términos monetarios de cuantías asignados a la elaboración de un producto, a la prestación de un servicio, valores invertidos en compras de productos destinados a su comercialización., -Directos: Son materiales utilizados en la fabricación de un producto, -Indirectos: Están involucrados en la elaboración de un producto, no forman parte fundamental del producto terminado y no son reconocidos a simple vista en el producto.

Gasto

Expresión en términos monetarios de valores asignados, al consumo de bienes y servicios, en un periodo de tiempo determinado; indispensables para el normal funcionamiento de un ente económico.

Desembolso

El desembolso de dinero en los diferentes entes económicos pueden tener fines específicos como compra de activos, inventarios, o pueden destinarse a cumplir con el objeto social de la empresa.

LOS COSTOS COMO HERRAMIENTA DE CONTROL DE LA DIRECCION

• El costeo variable ayuda a comprender las ventas las que generan las utilidades, y no el proceso industrial.

• Familiariza a empresarios con el punto de equilibrio, y los acerca a esta herramienta.

• El costeo variable muestra claramente cuando un artículo deja de ser remunerativo.

• Es útil a la hora de tomar cualquier decisión conducente al incremento de las utilidades.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

1. SEGÚN LOS ELEMENTOS DE UN PRODUCTO: Son los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, suministra información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

2. SEGÚN LA RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN: Están relacionados con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control.

COSTOS PRIMOS: Materiales directos y mano de obra directa

COSTOS DE CONVERSIÓN: Transformación de materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

3. SEGÚN LA RELACIÓN CON EL VOLUMEN:

COSTOS VARIABLES: El costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante.

COSTO FIJO: Permanece constante frente a los cambios en el volumen de producción, el costo por unidad varía en forma inversa con la producción.

4. SEGÚN LA CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS Se considera un costo directo o indirecto según la capacidad de la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes de producción o departamentos.

COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que la gerencia asocia con artículos, servicios o áreas específicos.

COSTOS INDIRECTOS: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son asociables a ningún artículo o área.

5. SEGÚN EL PERIODO EN QUE LOS COSTOS SE CARGAN AL INGRESO En este caso se tiene que algunos costos se registran primero como activos luego de ser utilizados, convertidos en productos terminados, y posteriormente vendidos.

COSTOS DEL PRODUCTO: Identifican directa e indirectamente con el producto o servicio.

GASTOS DEL PERIODO: No están directa ni indirectamente relacionados con el producto, Se relacionan con un periodo de tiempo determinado.

6. SEGÚN EL MOMENTO EN QUE SE DETERMINAN LOS COSTOS. Los costos se determinan al concluirse un periodo, en el transcurso del mismo o con anterioridad.

COSTOS HISTÓRICOS: Determinan la terminación del periodo contable. Para acumular los costos totales y determinar los costos unitarios de producción.

COSTOS PREDETERMINADOS: Determinan con anterioridad al periodo de costos o durante el transcurso del mismo, así informa los costos de producción. Se clasifican en:, -COSTOS ESTIMADOS. Cuentan con cálculo general y poco profundo, se basa en la experiencia que las empresas tienen de periodos anteriores., -COSTOS ESTÁNDAR. Indican lo que debe costar un producto o la operación de un proceso determinado.

MÉTODOS DE COSTEO

1. COSTEO DIRECTO O COSTEO VARIABLE: En este método el costo de producción se forma con todas aquellas erogaciones de materia prima, mano de obra, y cargos indirectos que tengan un comportamiento variable con relación a los cambios en los volúmenes de producción.

Ventajas, Ofrece mayor control sobre los costos del período., Útil para fijar precios a corto plazo, Facilita la planeación, mediante el uso del modelo costo-volumen., Elimina el problema de elegir bases para asignar los costos fijos., Facilita la rápida evaluación de los inventarios., Suministra un mejor presupuesto de efectivo., Muestra claramente cuando un artículo deja de ser remunerativo.

Limitaciones, Dificultad para establecer una perfecta división entre costos variables y fijos, El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes., Permite conocer el precio inferior, pero no el precio a conseguir.

2. COSTEO ABSORBENTE: Este sistema trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.

Ventajas, Mide la incidencia de cambios bruscos en los costos fijos,, Conoce y precisa la incidencia de los gastos de estructura en los costos unitarios.

Limitaciones, No ofrece control sobre los costos del período., Da mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo., Impide formular una estrategia de precios, al no poder discernir los datos del problema con suficiente exactitud.