0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Actividades artísticas, Danza, Actuación, Recitación, Canto, Música

Maquinaria para la puesta en escena

Todo el día

ORIGEN

Ditirambo, Sacrificio de carnero, Dios Dioniso, Vendimia, Fecundación, Vegetación, Procesión, Trasgos, Danza, Estatua, Primer actor, Tespis, Segundo actor, Diálogo, Febrero, Cinco días

Actores

Vestimenta, Mascaras, Por genero, Masculino, Tez oscura, Femenino, Tez clara, Por obra, Comedia, Cara alegre, Tragedia, Cara triste, Tunicas, Por personaje, Rey: Tunicas hermosas, Protagonista desdichado, Ropajes sin brillo, pordioseros

Papel, Por genero, Masculino, Mascaras oscuras, Voz grave, Femenino, Mascaras claras, Voz aguda, Por personaje, Rey, Protagonista desdichado

Lugar, Aparicion en escena, Lado derecho, Quiere decir que viene de la ciudad, Lado izquierdo, Quiere decir que viene del campo

Cantidad, 3 actores, Todos varones, Hacian varios papeles, Perfeccion del texto, Puesto que carecian de apuntadores

Coro

Posicion, Al lado de la orquesta

Importancia, Actuaban como intermediario, Resumian las situaiones, Te metian en contexto

Vestimenta, Ropajes negros, Mascaras

Cantidad, Estaba compuesto por 12 integrantes

Lenguaje, Lengua oral, Canto

Escenografía, atrezzo, decorado

El escenario, Piedra, Madera, Odeón

El vestuario, Las máscaras

El decorado

EURÍPIDES

BIOGRAFÍA

VIDA, NACE: SALAMINA 480 a.C., MUERE: PELLA 460 a.C., ASESINADO POR PERROS RABIOSOS, BUENA EDUCACIÓN, PADRES ADINERADOS, SOLO OBTUVO 4 PREMIOS, BALANCE MUY BAJO, FUE UN SEGUIDOR DE LOS SOFISTAS, NO PARTICIPA EN LA POLIS, ANTES DE SER POETA, FUE PINTOR, FUE CRITICADO POR LOS ATENIENSES, TUVO QUE ABANDONAR ATENAS, SE FUE PARA MACEDONIA, TUVO DOS MUJERES, MELITO, QUÉRINE

OBRAS

TUVO MÁS DE 90 OBRAS

SOLO SE CONSERVAN 17, LAS MÁS IMPORTANTES, ALCESTIS, PUBLICADA EN 455, NO ES UNA TRAGEDIA, SINO UN CUENTO SENTIMENTAL Y HUMORÍSTICO, MITO YA TRATADO POR OTROS TRÁGICOS, ES LA OBRA MÁS ANTIGUA, MEDEA, PUBLICADA EN 431, TRAGEDIA DE GRAN FUERZA, MEDEA ASESINA DE SUS HIJOS, PARA VENGARSE DE LA INFIDELIDAD DE SU ESPOSO, JASÓN, HIPÓLITO, PUBLICADA EN 428, CONFLICTO TRÁGICO, FEDRA SE ENAMORA DE SU HIJASTRO, AMOR NO CORRESPONDIDO, FEDRA MATA A SU MARIDO Y A SU HIJASTRO, LUEGO SE SUICIDA, LAS BACANTES, LA MÁS ORIGINAL, ENFRENTAMIENTO ENTRE PENTEO (REY DE TEBAS) CON DIONISO, OTRAS:, LOS HERÁCLIDAS, ANDRÓMACA, LAS SUPLICACIONES, HÉCULA, IÓN, HERACLES, LAS TROYANAS, ELECTRA, HELENA, IFIGINEA EN TAURIDE, LAS FENICIAS, ORESTES, COMPUESTAS EN MACEDONIA, AÚLIDE, LAS BACANTES

SIGUE EL MITO DE OTRAS OBRAS, PERO CAMBIA LA INTERPRETACIÓN DE LOS PERSONAJES

IDEOLOGÍA

DEMOCRACIA TENIENSE, NO PARTICIPA EN LA POLIS, SÓFOCLES Y ESQUILO SI QUE PARTICIPAN

IMPERIALISMO ATENIENSE

LOS SOFISTAS, SEGUIROS DE ESTES, FUE UN DISCÍPULO DE, PROTÁGORAS, PRODIGO, ANAXÁGORAS

EL HELENISMO, SE RELACIONABA CON LOS ESTRANGEROS, MEDITA SOBRE LOS ENIGMAS DE LA EXISTENCIA, PROVOCANDO ASÍ, LA INDIGNACIÓN, BURLA, HUMILLACIÓN DE LOS ATENIENSES

ESTILO

LENGUA COLOQUIAL

VOCABULARIO EXTRAÍDO DE LA PROSA

USO DE FIGURAS ESTILÍSTICAS COLOQUIALES

HIPÉRBATON

PRÓLOGO

SENSILLEZ

LE QUITA IMPORTANCIA AL CORO, EN EL CONFLICTO DRAMÁTICO

Participa en campañas

Sámos

Pelomoneso

Comedias

Campesino que intenta recuperar la paz.

Menandro

OBRA

Características:, Ambientación urbana, Temas cotidianos, Proceden de la vida real, Desaparece el coro, Abandono de temas heroicos, Hábil en la caracterización de personajes, Pasan a ser arquetipos de vicios

Respeta:, Unidades de tiempo, Unidades de lugar

Concepción optimista y creencia en la virtud

Declarado

Rey de las comedias

Comediógrafo griego

BIOGRAFÍA

Hijo de Diopites y Hegéstrata

Amplia y vasta cultura

Vivió toda su vida en Atenas

Discípulo del poeta Alexis y del filósofo Teofrasto

100 OBRAS

1 obra completa- Arisco

6 casi completas., Arbitraje., Detestado., Escudo., Rapada., Samia., Sicionio.

Recursos

Comparaciones

Imágenes

Hipérboles

Juegos de palabras

Dios de la sabiduría, justicia y poder

COMPONENTES TEATRO GRIEGO

Comedia

Aristófanes (Celia)

Vida, Datos biográficos, NACIMIENTO: Mediados del siglo V a. C. en Atenas, MUERTE: años ochenta siglo IV a. C., Máximo representante de la comedia griega, Muy ligado a la vida política y literaria, No militante de ningún partido político., Vida pública, Prítano (primer magistrado), Ideología conservadora, Comedias con fuerte sátira política, Aceptado por el público, Ganó muchos premios

Obra, Comedias, Escruibió: 44, Se convervan: 11, Los Caballeros, Dura crítica política., Representa la inmoralidad, la tiranía y los negocios sucios de los que dominan al pueblo., Los Acarnienses, Demanda de acabar con la Guerra del Peloponeso., Un campesino que busca su paz en medio de la guerra y la consigue., Las Nuebes, Ridiculiza a Sócrates., Convierte a Sócrates en sofista y lo acusa de enseñar a rebatir y justificar con argumentos lo injustificable., Defensa de la educación tradicional., Las avispas, Conflicto entre padres e hijos., Hijo lleva al padre por buen camino., La Paz, Carácter bucólico: elogia la vida campesina., Parodia del "Belerofonte" de Eurípides., Contradicciones y antítesis., Personajes realistas humanos hacen acciones disparatadas., Personajes abstractos y dioses., Las Aves, Obra maestra., Comicidad, Fantasía, Cantos corales, Sentimientos del autor por la naturaleza (poeta lírico)., Pura fantasía., Utopía., Hombre cansado de los mortales que trata de fundar una ciudad a medio camino entre el hombre y los dioses., " Y de Erebo en el regazo ilimitado engendra lo primero un huevo huero. Noche de alas negras, del que, con el transcurso de las estaciones, nació Eros el deseado, de espalda refulgente por su par de alas de oro, parejo a torbellinos raudos como el viento. (...) La alondra nació antes que todos los seres y que la misma tierra. Su padre murió de enfermedad cuando la tierra aún no existía. Permaneció cinco días insepulto, hasta que la alondra, ingeniosa por la fuerza de la necesidad, enterró a su padre en su cabeza. ", Lisistrata, Plan de las mujeres para recuperar la paz truinfa., Obra más moderna y admirada., Tema lógico, perfectamente verosímil., Episodios cómicos irrepetibles., Estilo, Lenguaje obsceno., Lenguaje fresco, vivo y siempre cómico., Comicidad., Tesmoforias, Las Ranas, Critica a Eurípides por su tono exagearado, burlón y grandilocuente., Asamblea de las mujeres / Las Asambleístas., Los hombres gobernaron mal, las mujeres toman el poder., Pluto, Crítica a la desigual repartición de las riquezas., Gran alegoría., Caracterísiticas, Fuente más pura del ático antiguo, Gran carga ideológica, Comedias políticas, Ataque contra, Individuos importantes de la sociedad ateniense, Instituciones, Sociedad en conjunto, Constitución ateniense, Propone ideales, Sociedad comunista, Gobierno de las mujeres, Ridiculización de la sociedad de la época, No defensa de la mujer, Refleja, Lucha entre partidos políticos, Enfrentamiento contra, Intereses del pueblo, Administración pública, Refleja la sociedad de su tiempo., Coro., Personaje importante., Expresa muchas veces la verdadera ideología de Aristófanes., Lengua y estilo, Contrastes al servicio del humor, Quiebra de lo insólito, Engendros verbales, Distorsión y doble sentido de nombres propios, Contraste, Cantos líricos, Vulgarismos, Formas poéticas, Elementos, Reales, Fantásticos, Base, Ático de la época

Ideología, Política, Conservador, Ataca a, Defensores del pueblo, Instituciones del pueblo, Cincide con, Campesinos atenienses durante la Guerra del Peloponeso, Pacifismo, Crítica, Democracia, Revolución, Religiosa, Falta de creencia, Burlas a los Dioses, Contra la Ilustración, Defiende, Educación tradicional, Critica, Religión, Juez supremo de los bueno y de lo malo

Época histórica, Periodo, Guerra del Peloponeso, Posterior a la guerra, Características, Gran importancia para el mundo helénico, en especial para Atenas, Transformación del estado constitucional, Inicio y fin de su decadencia como potencia hegemónica en el mar Egeo, Inicio de procesos de degradación, Política, Social, Económica, Sociedad, Sin grandes desigualdades antes de la guerra, Después de la guerra, Desequilibrio social, Gran aumento de la pobreza, Las clases bajas viven del estado, Ruptura del sentido de la comunidad cívica en Atenas, Política, Instituciones, La Heliea, La Asamblea, Beneficia siempre a los privilegiados

Fuentes, http://clio.rediris.es/, www.culturaclasica.com, http://iesunivlaboral.juntaextremadura.net/, Imagen de Aristófanes., Fragmento de "Las Aves".

Aristófanes (Ariadna)

Defensor de:, Tradicionales mitos religiosos, Educación tradicional.

Se opuso a:, Cualquier nueva doctrina filosófica.

Biografía:, Comediógrafo griego, Política ateniense, Participó en la Guerra del Peloponeso.

Vida:, Nace en Atenas 444 a.C., Muere en el 385 a.C

Obras:

Principales protagonistas de sus obras:, Lisístrata,, Las Asambleistas, Toman el poder mediante un golpe de Estado., Las Tesmoforiantes

Presenta una imagen atractiva de las mujeres en sus obras., las mujeres se encuentran totalmente privadas de relaciones sexuales

Suele ser menos tolerante con mujeres viejas:, normalmente atraidas por jovencitos., suelen ser borrachas

Los acamenses;425 a.C Los caballeros;424 a.C Las nubes;423 a.C Las avispas;422 a.C La paz;421 a.C La cual es la más famosa., Caracterizadas por:, Estructura definida, Diálogo, Campo, Incluían ataques contra Eurípides:, Las Ranas en el 405 a.C, Las tesmoforiazusas en 411 a.

Estilos de sus obras:

Ingenioso uso del lenguaje

Tono sarcástico

Convina lo vulgar con lo cotidiano

Utiliza:, Hipérboles, Juegos de palabras, Imágenes, Comparaciones

Se opuso a:

Cualquier nueva doctrina filosófica.

TRAGEDIA

ESQUILO

ESTILO, Mensajes, Elevación poética, Creación de imágenes, Palabras exóticas, Diálogo, Intercambio de versos, Largo parlamento, Tirada intermedia, Adornos retóricos, Etimologías, Lenguaje metafórico, Papeles trágicos, Expresión del lenguaje, Pensamientos

BIOGRAFÍA, Datos biográficos, Nacimiento: 525 a.C. en Eleusis, Atenas, Repetición de ciertas palabras, Defunción: 456 a.C. en Gela, Sicilia., Causada por el caparazón de una tortuga, Dramaturgo griego, Poeta trágico, Representante tragedia griega, Miembro de la corte de Herón, Familia terrateniente, noble y rica., Fundador de la tragedia griega, Lírica oral, Sucesos, Guerras, Guerras médicas, Contra los persas, Maratón, Salamina, Premios, 484 a.C., 458 a.C.

OBRAS, Temática, Traición, Tragedia, Venganza, Hechos históricos de Grecia, Mitos y leyendas personificadas, Sumisión, Justicia, Naturaleza moral, Ligada, Drama Satírico, Evolución, Avances escénicos, Innovaciones escénicas, Innovaciones en la técnica, Características, Personajes, Dos actores, Distintos papeles, Escenarios, Coro, Intervenciones, Imprescindible, Héroe trágico, Valor simbólico, Sátiras, Trilogías escenificadas, Sensibilidad poética, Rasgos de la épica homérica, Resultado, Catarsis, Reflexión, Cantidad, Noventa obras, Siete completas conservadas, Veinte tetralogías, Títulos, Las Suplicantes, Matrimonio de las hijas de Danao, Los Persas, Batalla de Salamina, Los Siete contra Tebas, Conflito por el trono de Tebas entre los hijos de Edipo., Orestíada, Agamenón, Regreso de Agamenón de la guerra de Troya., Las Coéforas, Asesinato de Agamenón., Las Euménides, Venganza de Orestes ., Prometeo, Prometeo encadenado, Condena a Prometeo, Prometeo liberado, Liberación de Prometeo, Prometeo portador del fuego, Rapto del fuego

IDEOLOGÍA, Conocimiento, Equilibrio, Realidad humana, Solidaridad con el pueblo, Motores morales e ideológicos, Justicia, Elemento estabilizador, Zeus, Resultado, Sabiduría suprema, Dilema trágico, Positivo

SÓFLOCES

PRODUCCIÓN LITERARIA, SERIE DE EDIPO, Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona, OTRAS OBRAS, Áyax, La Traquinias, Electra, Filoctetes, Amphiaraus, Epigoni, Inchneutae

BIOGRAFÍA, VIDA, Nace: 496 a.C. Colono, Muere: 406 a.C. Atenas, Educación esmerada, vida privilegiada, Primer premio-Concursos anuales, Desempeña cargos políticos, FAMILIA, Yofonte-hijo de Nicosta, Ariston-hijo con Teodise de Sición(amante)

OBRAS, ESTRUCTURA, PRINCIPAL, PRÓLOGO(actores), PÁRODO(coro), EPISODIOS(actores), ESTÁSIMOS(coro), ESTROFA, ANTIESTROFA, ÉPODO, ÉXODO, SECUNDARIA, AGÓN, ESTICOMITIAS, ANTILABAI, RESIS, AMEBEOS, PERSONAJES Y CARACTERÍSTICAS, 1.Ampliación del coro, 2.Introduución tercer actor, 4 puntos, consigue:, ironia trágica, arquepitos-comportamiento humano, miedo, temor, bondad, justicia, 3.presencia de dioses y oráculos, 4.recurrencias a sagas heroicas

+++