INCLUSIÓN EDUCATIVA DISCAPACIDAD VISUAL

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
INCLUSIÓN EDUCATIVA DISCAPACIDAD VISUAL by Mind Map: INCLUSIÓN EDUCATIVA DISCAPACIDAD VISUAL

1. QUE ES LA INCLUSION

1.1. PARTICIPACIÓN Y APRENDIZAJE

1.2. SUPLIR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

1.3. PERSONAS CON DISCAPACIDAD

2. QUE ES LA DISCAPACIDAD VISUAL

2.1. AFECTA LA PERSEPCION DE IMAGENES

2.1.1. TOTAL

2.1.1.1. PERSONAS CON CEGUERA

2.1.1.1.1. son aquellas que no reciben alguna información visual. Muchas veces se reportan por los médicos como npl (No Percepción de Luz).

2.1.2. PARCIAL

2.1.2.1. PERSONAS CON BAJA VISION

2.1.2.1.1. son aquellas que, aun con lentes, ven significativamente menos que una persona que tiene una visión normal.

2.2. AGUDEZA VISUAL

2.2.1. es la capacidad que posee el sujeto para percibir de manera clara y nítida la forma y la figura de los objetos a determinada distancia.

2.3. CAMPO VISUAL

2.3.1. se refiere a la porción del espacio que un individuo es capaz de ver sin mover la cabeza ni los ojos

3. ESTIMULACION DEL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD VISUAL

3.1. • Estimulación auditiva

3.1.1. Para todos, pero especialmente para el alumno con discapacidad visual, es importante desarrollar una buena capacidad auditiva, ya que es útil para recoger información (aprender a estudiar con grabaciones sin perder la atención o dormirse; aprender a identificar, discriminar y localizar los sonidos para detectar obstáculos

3.2. • Estimulación del sentido del gusto y del olfato

3.2.1. Identificar y discriminar sensaciones olfativas y gustativas para anticipar lugares (muy útil en orientación y movilidad) y personas; también es útil para reconocer el estado de los alimentos o discriminarlos

3.3. • Estimulación visual

3.3.1. entrenamiento específico en estimulación visual para utilizar al máximo el resto visual. Cualquier capacidad visual por pequeña que sea, incluso la percepción de luz, es útil y debe ser entrenada

3.4. • Estimulación psicomotora

3.4.1. • Adecuación de los ritmos de aprendizaje • Disponer de mayor tiempo para la realización de las tareas • Programas específicos en técnicas de orientación y movilidad y habilidades de vida diaria para aumentar la autonomía personal y la autoestima. • Establecimiento de un código de lectoescritura (en tinta o en braille) que sea funcional para el alumno en cuanto a velocidad y comprensión lectora y a la hora de escribir (tomar apuntes, redactar exámenes, etc.) • Seguimiento de la utilización de las ayudas ópticas prescritas.

4. HERRAMIENTAS TIC FACILITAN LA VIDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

4.1. VIDA COTIDIANA

4.1.1. Desarrollo de un Ojo biónico

4.1.1.1. En Boston (USA) y Camberra (Australia) se están desarrollando programas dedicados a investigar formas de recuperar la capacidad visual. Este prototipo es un chip, que iría implantado detrás del globo ocular y serviría como un transmisor de luz al cerebro. Esta tecnología ses útil solo a personas cuyos nervios ópticos funcionen bien.

4.1.2. B-Touch

4.1.2.1. Prototipo de celular interactivo en código braille. El B-Touch es un novedoso concept phone que dispone de una revolucionaria pantalla táctil hecha completamente de puntos braille. Permite enviar mensajes de texto y jugar juegos mediante el tacto.

4.1.3. GPS para personas ciegas

4.1.3.1. Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un par de prototipos que utilizan la visión artificial, el sonido y tecnología GPS para que los ciegos puedan sortear cualquier tipo de obstáculos. Uno de estos prototipos es un par de anteojos que emiten un láser que permite localizar objetos por sonidos a una distancia de 5 metros, el otro, con un alcance de 15 metros se basa en un sistema de estereovisión con dos cámaras ubicadas en un casco.

4.1.4. Bastón con sensores Eye Stick para discapacitados

4.1.4.1. Bastón que en la punta trae un sensor capaz de identificar el tipo de terreno para que la persona que lo utiliza se informe forma fácil y rápida si se encuentra delante de una escalera y/o escalón, en bajada o, si hay obstáculos grandes delante que deba esquivar. También identifica los pozos de la calle y las alcantarillas. El diseño se encuentran en proceso de investigación para lanzarlo al mercado.

4.1.5. . Auto para ciegos

4.1.5.1. Estudiantes de Ingeniería Técnica de la Universidad de Virginia-USA, le han dado a los ciegos una oportunidad única: conducir. Dirigido a estimular una vida independiente, el vehículo utiliza lásers que escanean constantemente el entorno del coche de un modo rápido y eficiente.

4.2. EDUCACION

4.2.1. HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS

4.2.1.1. La mecanografia

4.2.1.2. tiflotecnología

4.2.1.2.1. se llama así a los apoyos en los que intervienen componentes de tipo informático. En el caso de los alumnos con ceguera, se utiliza software Jaws, que es un lector de pantalla. Un programa educativo para niños ciegos difícilmente podría considerarse completo o apropiado si carece de la instrucción para la orientación y la movilidad.

4.2.1.3. Calculadora parlante

4.2.1.4. Grabadoras portátiles o de reportero

4.2.1.5. Mapas en relieve

4.2.1.6. Modelos tridimencionales

4.2.2. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

4.2.2.1. ALUMNO DISCAPACIDAD VISUAL

4.2.2.2. FAMILIA

4.2.2.2.1. La familia es de gran importancia en el proceso de enseñanza- aprendizaje ya que ellos tienen unirse junto con los maestros y médicos para así diagnosticar la gravedad de su ceguera y de esta manera colaborarle en su educacion.

4.2.2.3. DOCENTE

4.2.2.3.1. ADECUACIONES METODOLOGICAS

4.2.2.4. INSTALACION EDUCATIVA

4.2.2.4.1. Orden en los pasillos y áreas comunes

4.2.2.4.2. Señalizaciones

4.2.2.4.3. Seguridad

4.2.2.4.4. Contraste de color en las paredes

4.2.2.4.5. Contraste de color en los escalones y en el marco de las puertas