REMUNERACION

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
REMUNERACION by Mind Map: REMUNERACION

1. MODALIDAD DE REMUNERACION

1.1. Qué pagos al trabajador constituyen salario y cuales no

1.1.1. El artículo 127 del C.S.T, modificado. por el Art. 14 de la Ley 50 de 1990, establece los elementos integrantes del salario y dispone:

1.2. Elementos integrantes del SALARIO:

2. SALARIO

2.1. SALARIO INTEGRAL

2.1.1. El Salario integral es aquel salario en el que se considera que ya esta incluido dentro del valor total del salario, además del trabajo ordinario, las prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extra legales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación

2.2. SALARIO MINIMO

2.2.1. El salario mínimo es la mínima remuneración a que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades básicas tanto suyas como de su familia, el cual ha sido fijado en $566.700 para el 2012

3. PAGOS QUE NO SON SALARIOS

3.1. Tampoco las prestaciones sociales

3.1.1. beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad”

3.2. auxilios habituales u ocasionales

3.2.1. Es natural que los pagos por gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo, etc., no deban formar parte del salario, toda vez que no son ingresos que vaya a incrementar el patrimonio del trabajador, puesto que sólo son una especie de reembolso de lo que el empleado debió gastar para poder desarrollar su actividad laboral.

4. PAGOS QUE SON SALARIOS

4.1. PRESTACIONES SOCIALES

4.1.1. Prima de servicios. Toda empresa debe pagar a cada empleado un salario mensual, del cual, quince días se deben pagar, por tardar el ultimo día del mes de junio y los restantes quince días en los primeros 20 días del mes de diciembre.

4.1.2. Cesantías. El trabajador tiene derecho a que se le pague un Salario mensual por cada año de trabajo o proporcionalmente a la fracción de año trabajado.

4.2. APORTES PARAFISCALES

4.2.1. Toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante Contrato de trabajo debe hacer un aporte equivalente al 9% de su Nómina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

4.3. SEGURIDAD SOCIAL

4.3.1. El informe de Seguridad Social mide los principales indicadores de población ocupada afiliada a seguridad social en salud, tanto en regimen subsidiado como en regimen contributivo, y a su vez mide los indicadores de población afliada a seguridad social en pensión en el país.