Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

MÉTODO PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR A UN ADULTO by Mind Map: MÉTODO PARA ENSEÑAR A
LEER Y ESCRIBIR A UN
ADULTO
5.0 stars - 3 reviews range from 0 to 5

MÉTODO PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR A UN ADULTO

metodo bilecto-grafico...donde presentes una imagen o referente y la palabra escrita convencionalmente. Todos nesesitamos que alguien nos informe cual es el sonido correspondiente a una letra.

2 Asegúrate de que tu estudiante sepa y pueda escribir todas las letras del alfabeto. El mejor plan es enseñarle a leer mientras le enseñas a escribir. Enseña palabras básicas que el estudiante ya entienda y que se encuentren en los materiales de lectura comunes, como puede ser un periódico. Sondear las palabras es menos importante que reconocerlas.

1 Averigua el nivel de técnica del adulto al que estás intentando enseñar. Esto puede ser difícil debido a que a muchos adultos les dan mucha vergüenza sus técnicas de lectura y escritura pobres. Da siempre ánimos y nunca seas crítico. Un adulto que lucha por leer y escribir es probable que piense que es estúpido. Hay una posibilidad de que el adulto ya sepa cómo leer mucho mejor que un niño joven que acaba de comenzar a hacerlo.

3 No comiences el proceso con materiales de lectura juveniles como una cartilla. Esto sólo hará que el estudiante se sienta estúpido como si sólo puede entender un nivel bajo de material. Haz que el estudiante sondee una línea de un periódico y luego lo escriba. Con esta combinación de lectura y escritura, el estudiante puede dominar rápidamente ambas técnicas.

4 Enseña una lección de lectura primero y luego una de escritura. Para un adulto escribir será principalmente una cuestión de copiar letras y palabras, el significado de lo que ya se ha aprendido. Si el estudiante puede leer la palabra y entender su significado, aprenderá a escribir rápidamente.

5 Anima al estudiante pero nunca de una forma condescendiente. Cuando cometa errores fonéticos, corrígelo y luego pasa a otra actividad rápidamente. Lee en voz alta con el estudiante para que aprenda el ritmo natural de la línea. Trabaja con tarjetas para aumentar la velocidad a la que reconoce las palabras. Trabaja con el nivel de frases básicas durante un par de meses y luego pasa a un material más complicado

MÉTODO DE LA PALABRA GENERADORA

¿COMO SE APLICA O DESARROLLA EL MÉTODO?

Presentación de la imagen o fotografía, Diálogo sobre esta

Presentación de la palabra, Se invita al grupo a descubrir la palabra escrita

División silábica de la palabra, Se da lectura ala palabra de manera clara y pausada

Presentación de la familia silábica, se va presentando la familia silábica que conforma la palabra hasta que el adulto se la reconozca y se la aprenda

Formación de nuevas palabras, Se unen 2 o más sílabas para formar nuevas palabras

Formación de frases y enunciados, Se unen 2 o mas palabras que juntas tengan un significado

Ejercitación de lo aprendido, Se usa el cuaderno para asignar y revisar

Reflexión y evaluación del avance