EL SISTEMA DE FRENOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL SISTEMA DE FRENOS by Mind Map: EL SISTEMA DE FRENOS

1. Principio de los frenos:

1.1. Un vehículo en marcha no se puede parar inmediatamente cuando el motor se desconecta del tren de fuerza, debido a la inercia (La tendencia de un objeto en movimiento a continuar moviéndose). Esta inercia se tiene que reducir para conseguir la parada del vehículo.

1.1.1. El motor convierte la energía térmica en energía cinética (Energía de movimiento) para impulsar el vehículo. Contrariamente, los frenos cambian la energía de esta moción (Energía cinética) en energía térmica para el vehículo. Generalmente, los frenos de los vehículos actúan haciendo que un objeto fijo haga presión contra un objeto en rotación. El efecto de frenado se obtiene de la fricción que se genera entre dos objetos.

2. Sistema de freno

2.1. a) Mecanismo de operación.

2.1.1. 1.- Cilindro maestro: El cilindro maestro convierte al movimiento del pedal de freno en una presión hidráulica. Consiste de un tanque de reserva que contiene el fluido del freno, también el pistón y el cilindro que generan la presión hidráulica. Hay dos tipos de cilindros: El tipo simple y el tipo tándem.

2.1.1.1. 2.- Reforzador de freno: La fuerza que el conductor aplica en el pedal del freno no sería suficiente para que los frenos paren el vehículo rápidamente. El reforzador de freno multiplica el esfuerzo que el conductor aplica creando una gran fuerza de frenado. El reforzador del freno puede ser una parte integral del cilindro maestro o fijado separadamente de él.

2.1.1.1.1. 3.- Válvula de proporción (Válvula P): El vehículo es frenado por fricción entre el neumático y la carretera. La fricción se incrementa en proporción a la carga. Como el motor usualmente está en la parte delantera del vehículo, esta es más pesada que la parte trasera. Cuando el vehículo es frenado el centro de gravedad del vehículo cambia adelante debido a la inercia, aunque una gran carga sea aplicada a la parte delantera.

2.1.2. b) Mecanismo de frenado.

2.1.2.1. - Tipo tambor.

2.1.2.1.1. - Tipo disco.

3. Descripción:

3.1. Los frenos están diseñados para desacelerar (Retardar) y parar el vehículo, o para facilitar su aparcamiento en una cuesta. Constituyen, por tanto, un equipo extremadamente esencial en los automóviles para la seguridad de la conducción. En la sociedad movilizada de hoy día, se supone que los frenos son de gran eficiencia y durabilidad, para que el vehículo se pueda parar no sólo con seguridad y prontitud, sino en cualquier lugar y bajo cualquier condición.

4. Tipos de frenos:

4.1. Los frenos que se usan en los vehículos de motor, se pueden agrupar en varios tipos según la finalidad. Los frenos de servicio o de pie se usan para controlar el vehículo, y los de aparcamiento se usan principalmente cuando el vehículo estaciona. Los frenos auxiliares se usan en combinación con los ordinarios de servicio en los camiones y otros vehículos de transporte pesado.

4.1.1. a) Frenos de servicio (De pie).

4.1.1.1. - Hidráulicos.

4.1.1.2. - Neumáticos.

4.1.1.2.1. Frenos de las ruedas.

4.1.2. b) Freno de estacionamiento.

4.1.2.1. Frenos mecánicos.

4.1.2.1.1. Frenos de centro.

4.1.2.1.2. Frenos de rueda trasera.

4.1.3. c) Frenos auxiliares.

4.1.3.1. Frenos de escape.