Los Homínidos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Los Homínidos by Mind Map: Los Homínidos

1. Australopitecus anamensis: Lugar de Origen: El primer Australopithecus anamensis descubrimiento se produjo en la Kanapoi región oriental del lago Turkana en 1965 por una expedición de la Universidad de Harvard. Período: La especie tiene una antigüedad de unos 4.1 millones de años. Características: Sus características físicas son difíciles de clasificar, debido a los pocos restos fósiles a los que se tiene acceso. Este homínido exhibe muchas características primitivas, en particular, relativamente grandes caninos, en paralelo (en vez de parabólica) toothrows, asimétrica y premolares y molares.

2. Australopitecus afarencis: Lugar de origen: La especie fue encontrada en 1974, en Hadar, en el norte de Etiopía, por un equipo comandado por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson. Esta región es ocupada por la tribu Afar; de ahí el nombre de la especie. Uno de los fósiles de homínidos más famosos pertenece a esta especie, "Lucy", llamada así debido a la canción de The Beatles "Lucy in the sky with diamonds", que era escuchada en el momento de la excavación. Período: La especie resultó ser bastante antigua, datándose entre 3.5 y 2.8 millones de años antes del presente, siendo así la especie más antigua conocida que es con gran certeza antecesora del hombre. -Características Anatómicas: Era una especie bípeda. Aun que aún mantenían características arbóreas como manos y pies curvados, para aferrarse de mejor manera a los árboles. Poseían cerebros del tamaño de un chimpancé o gorila actual aunque en comparación con su cuerpo era un cerebro relativamente grande (característica distintiva de los homínidos) . Sus grandes caras proyectadas hacia delante, manifestaban su gran cantidad y tamaño de sus dientes; tenían grandes incisivos (asociado a un régimen frugívoro), premolares y molares de tamaño sustancial con superficie plana, los caninos lentamente comienzan a hacerse pequeños en relación a los incisivos, aunque sin desaparecer.

3. Homo Habilis: -Origen: 2,5 – 1,6 millones de años -Período: Kenia y Tanzania (África) -Características anatómicas: Desarrollo del habla Volumen cerebral entre 650 y 800 cm3 Estatura de 1,3 m con un peso de 40 kilogramos Cráneo más redondeado. Incisivoses padiformes. Molares grandes y con esmalte grueso. Ausencia de diastema. Foramen magnun ubicado más hacia el centro.. Rostro menos prognato que los australopitecinos. Incisivo más grandes que los australopitecinos. Cara corta.

4. Homo Ergaster: Antigüedad: 1,8 millones de años. Duración periodo: entre 1, 8 y 1.4 millones de años. Lugar de origen: Kenia y África del sur. Características Anatómicas: 1.- Volumen cerebral de 900 cm3. 2.- Estatura entre 1,60 y 1,70 m. 3.- Complexión delgada y extremidades largas 4.- Mandíbula potente. 5.- Brazos y piernas en proporción

5. Homo Erectus: Origen: África y parte de Asia Período: 1,3 millones de años. Características anatómicas: Capacidad craneal entre 800 y 1250 cm3 Sus huesos eran más gruesos de los que tenían sus antepasados Dientes más peque os y mandíbulas grande y fuerte Presenta una pelvis como la del hombre actual El fémur, fuertes marcas de inserción muscular

6. Homo Neanderthal: El Hombre de Neandertal es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás, durante el Paleolítico medio. Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son: -Esqueleto robusto -Extremidades cortas -Tórax en barril -Arcos supraorbitarios resaltados -Frente baja e inclinada -Faz prominente, -Mandíbulas sin mentón -Gran capacidad craneal —1.500 cm³—.

7. HOMO SAPIENS: Homo sapiens apareció durante la última glaciación, hace unos 50000 años. Los primeros restos se encontraron en Gales, en 1823, aunque los más famosos son los encontrados en 1868 en un lugar llamado Cro-Magnon, en la Dordoña (Francia). Talla más elevada, alrededor de 165 cm, frente recta, cara aplanada, sin prognatismo y mentón desarrollado. Los arcos superciliares han desaparecido. La capacidad craneana media es de unos 1400 centímetro cúbicos. Los fósiles encontrados presentan un grado de polimorfismo que recuerdan la diversidad racial actual. La industria lítica asociada es abundante. Sigue habitando en cuevas, aunque vive también en cabañas que construye, dedicándose a la caza y a la recolección de semillas. La diferencia fundamental con respecto al hombre de Neandertal es la aparición del arte. Las pinturas más antiguas datan de hace unos 25000 años, realizadas normalmente en cuevas y abrigos, representan a numerosos animales salvajes, con escasas figuras humanas y con gran cantidad de signos abstractos. Con el Neolítico comienza la sedentarización, pues hasta entonces el ser humano fue básicamente nómada. La modificación se produce hace unos 10000 años, con la domesticación de animales y la agricultura. Ello marca el comienzo de una evolución cultural cada vez más acelerada.