hongos comestibles en méxico

hongos comestibles

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
hongos comestibles en méxico by Mind Map: hongos comestibles en méxico

1. La Trompeta Amarilla

1.1. También conocida como rebozuelo amarillo, es una excelente seta comestible, fácilmente identificable y de sabor ligeramente dulce, por lo que resulta exquisita, aportando sabores a nuestros platos , enriqueciendo guisos y hasta postres.

2. Gírgolas

2.1. Uno de los hongos salvajes más codiciados, fáciles de reconocer por su sombrero con forma de abanico, también llamados ostras u orejones. Su color varía de gris a pardo y a medida que van madurando se vuelven más amarillentos y a veces de color rosado. Su aroma es fuerte, con textura suave y delicada y en general se comen salteados con arroces y pastas o grillados con aceite de oliva y ajo.

3. Colmenillas

3.1. Tiene forma de panal de abejas y también los llaman hongos de Ciprés o Morillas, son de color dorado marrón con sombrero alargado y consistencia esponjosa. Generalmente se consiguen deshidratados y cuando se hidratan tienen aromas y sabores muy complejos que recuerdan al bosque (madera), con toques especiados y suave textura. Combinan muy bien con carnes de caza, salsas fuertes y guisos bien condimentados.

4. Huitlacoche

4.1. El huitlacoche es un hongo del maíz (choclo), en México este hongo es considerado una herencia culinaria desde épocas prehispánicas, su sabor es delicado y ligeramente ahumado, con una textura deliciosa, el hongo habitualmente se consume guisado con ajo, epazote y acompañado con alguna salsa; también es ingrediente de platillos como quesadillas, tacos, omelettes, crepas, budines y sopas.; al cocinarse, las porciones blancas o grises van cambiando de color convirtiéndose en el tradicional negro.

5. escobeta

5.1. El hongo escobeta es procedente de los Montes del Valle en Tlaxcala es distinguido por su forma de Coral de color blanco o rosa, además de su peculiar sabor suave y delicado, similar al pollo. Normalmente se utiliza para hacer quesadillas o en el arroz.

6. Coloradito

6.1. Este hongo tiene una forma cónica como de trompa de cochino y de color rojo ladrillo, también es originario de la montaña “La Malinche”, en Tlaxcala. Su sabor suave como el pollo destaca guisado en salsa verde o de jitomate, pues su consistencia similar al tofu resiste grandes cocciones.

7. En México existen muchas especies de hongos que han sido reconocidas como comestibles, algunos de estos hongos nos han acompañado en nuestra dieta desde la época prehispánica,

7.1. los Aztecas los llamaban NANACATL, vocablo que significa «carne» y también nombraron algunos lugares como Nanacatepec (el cerro de los hongos) y Nanacamilpa (lugar donde crecen los hongos), mostrando así la importancia de estos organismos en la vida cotidiana.

8. Champiñones

8.1. También llamados hongos de París, son los más cultivados y conocidos de Occidente y aunque se comercializan todo el año, su temporada de cosecha es en otoño. Son blancos, de sabor suave, delicado y algo terroso , se pueden comer de muchas formas: crudos, cocidos o en conserva, lo más importante es no mojarlos demasiado porque su carne es muy porosa y absorben mucha agua, por eso hay que limpiarlos con un paño seco.

9. Portobellos

9.1. Originarios de las costas del Mediterráneo, son de la misma especie que los hongos de Paris y se cultivan en todo el mundo, pero a diferencia del champiñón blanco, el portobello es mucho más grande, su sombrero llega a 15 cm y es de color marrón claro, con un sabor más intenso, textura más firme, carnosa y muy versátil se usan como acompañamiento o como entrada, crudos, grillados o apenas salteados.

10. Senderuelas

10.1. Es un comestible apreciado y muy frecuente en España. La carne es dulce, de olor a almendras y de color claro, con la ventaja de que no se pudre ni se ve atacada por larvas por lo que se conserva muy bien seco.

11. Trompeta de los muertos

11.1. Es un excelente comestible, aunque se suele utilizar como condimento, una vez seco y molido. Su olor es tenue y afrutado con sabor agradable

12. Pante

12.1. La montaña “La Malinche” en Huamantla ha guardado en sus faldas este hongo con tallo ancho, grande y carnoso. Su sabor es parecido al de la costilla de res y su preparación ideal es asado en el comal o guisado con ajo, cebolla y epazote.