Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FUTUROTOPIA by Mind Map: FUTUROTOPIA

1. Existen teorías que dicen que para el año 2053 las fuentes energía se verán agotadas debido a la explotación arbitraria del sistema capitalista en el cual estamos insertos, ya que para ese entonces estas teorías planteadas sobre el agotamiento de los recursos serán comprobadas. La teoría de Hubert o “Cenit del petróleo” dice que dentro de unos años el petróleo se agotara, así como las fuentes de energías fósiles y las biodegradables provenientes de la palma y de la caña, lo cual hará que para ese entonces no haya Fuentes alternativas que pudieran llegar a sustituirlo.

1.1. Estados Del Arte

1.1.1. Lars von tier en su película, muestra como un planeta llamado Melancolía colisionara contra la tierra, esto genera en Justine una interminable tristeza e impaciencia que la consume en depresión. la protagonista principal , esta todo el tiempo como desubicada o desfazada con la realidad que la rodea, "Justine se relaciona mal con el mundo exterior , con las platas y los objetos inanimados , seguramente porque se siente que no están en su realidad, desde su vista siente que estos están contaminados de materialismo , maldad, y frivolidad"( lars-von-trier-2011-107659371.html). En nuestra futurotopia las teorías y el hecho mismo de que el sistema deje de existir para las personas esto va a traer pensamientos negativos como también se muestra en la película desesperación y angustia al mismo tiempo con odio pero reflexión juzgaran la tierra y los actos malvados que los seres humanos han desarrollado contra la tierra e incluso contra ellos mismos . esto se ve en la película cuando Justiene la protagonista le dice a la hermana Claire : "la vida en la tierra es malvada , nadie la echara de menos , y la más terrible , estamos solos , sé que no hay vida en otro lado",

1.1.2. “La carretera” (2009) nos muestra una hecatombe ecológica que ha dejado al mundo desolado y apocalíptico en el que un padre y un hijo , prácticamente solos en el mundo luchan por sobrevivir mientras se protegen del canibalismo y de la demencia en la que se encuentran los sobrevivientes, para esto se ven obligados a adoptar características de los nómadas con el fin de encontrar alimentos , provisiones y refugio, esto se asemeja a nuestra futurotopia pues están seria un ejemplo de lo que podría pasar si las energías colisionaran , la sociedades estarían obligadas a reestructurarse en todo sentido y adoptar costumbres y hábitos del modo de vida antes de la explotación de la tecnología .

1.1.3. Por otra parte dentro de lo que conlleva el desaparecer del sistema está la supervivencia y para esto podemos usar como referente la película juegos del Hambre, que aunque la trama se centre en que el Capitolio (sistema actual, gobierno) el cual controla los 13 distritos después de que han pasado varios desastres; pero para recordarle al mundo los días de oscuridad el gobierno ha hecho un realty el cual es una sangrienta competencia donde cada 2 jóvenes de cada distrito tienen que internarse en una competencia a muerte y de sobre vivencia el ganador obtendrá fama y riqueza total,. así como nuestros habitantes tendrán que idearse la manera de sobrevivir también lo hacen en la película ya que se trata sobre -literalmente- el tiempo que sobrevive un organismo" (como por ejemplo, una célula o, inclusive, un ser humano) ante algún tratamiento especifico"(supervivencia-en-los-juegos.html). Así como la película muestra a la protagonista como una imagen mujer fuerte y heroica así mismo en nuestra predicción del mundo sin energías la imagen de la mujer cambiara y dejara de ser un objeto de publicidad y se dejara de juzgar a la mujer como débil y sumisa, se eliminara de la generalidad ese pensamiento. la película Los Juegos del Hambre” no contiene protagonistas femeninas débiles y soñadoras, sino una chica, Katniss, que ha vivido con la miseria desde que tiene memoria, que no se rinde ante ella y que es apta para sobrevivir a cualquier cosa.( http://brainstomping.wordpress.com) Los Juegos del Hambre es un relato duro de supervivencia, con toques de gore y de desesperación absoluta así mismo como lo es nuestra futorotopia.

1.1.4. La sociedad del futuro sin energías aunque va a llevar a la desesperación se irá organizando a medida que las personas se concienticen y se capaciten ; una de las formas para re construir a la sociedad será el uso y el aprovechamiento de las basuras y los materiales olvidados, así que los desechos de los seres humanos serán aquellos que brinden nuevas posibilidades. Un ejemplo de esto es el Ready Made Art o arte encontrado donde los materiales y los objetos que no se coincidieran arte son conceptualizados y re contextualizados con el fin de generar una idea creativa y reflexiva que concientice a la gente y brinde nuevos usos a ese objeto.

1.1.5. Hemos descubierto los daños tan grandes que causan el uso de los combustibles fósiles, por ejemplo en México cuatro jóvenes pintaron en su cuerpo los órganos que sufren a causa de la contaminación, todo con la necesidad de informar a la comunidad sobre el impacto de la contaminación en nuestra salud. A su vez dieron uso a los carteles para ser más explicativos acerca de los problemas que causa este problema entre ellos afecciones cardiovasculares y respiratorias, y dificultades en el sistema nervioso. Pero estos mexicanos no se limitan al protestar sino a su vez buscan como disminuir esas emisiones contaminantes, para ello implementan los programas ECOBICI y ECOBUS, en el primero la gente empieza a dar un mayor uso a la bicicleta como medio de transporte y el segundo se trata de buses que operar con gas natural una de las fuentes alternativas para generar energía sin perjudicar el ambiente.

1.1.6. Además de estos avances en contra de la contaminación, los científicos están en la constante tarea de encontrar soluciones contra el impacto ambiental, entre estos encontramos a especialistas de la universidad de Newcastle que hallaron que los erizos de mar usan níquel para aprovechar el CO2 del mar, en la fabricación de su caparazón. Ya que el níquel actúa como un tipo de catalizador que descompone las partículas de CO2 brindándonos un aire mucho más limpio. "Este proceso no funcionaría en todos los casos ya que no podría adaptarse al tubo de escape de un automóvil, pero es una solución efectiva y barata que podría estar disponible a nivel mundial para algunas de nuestras industrias más contaminantes y tener un impacto significativo en la reducción del CO2 en la atmósfera", según Siller la física que hizo el hallazgo. Esto refleja nuestra necesidad de recuperar nuestra tierra y saber que estamos preparados para la escasez de recursos que vivimos y viviremos en un futuro. Nos estamos preparando para afrontar situaciones caóticas como las propuestas en la futurotopia, lo ideal es que su impacto sobre nosotros no nos sorprenda, sino que conozcamos cómo actuar para no perder el control.

2. Se predice que para el año 2020 el consumo se elevara a 120 millones de barriles diarios de petróleo, es decir un 50 % más de lo que se consume hoy en día. Esto acabaría con las reservas antes de lo previsto, por ende con las sociedades , los sistemas políticos , y el medio ambiente se verán afectados; si hablamos en términos de Colombia las ciudades que están ubicados en la zona andina acabaran con la flora y la fauna debido al instinto de supervivencia, pues los recursos no-naturales empezaran a escasear, en cambio las ciudades que tienen mayor accesibilidad a minas de carbón (se dice que Habrá carbón para lo próximo 100 años) serian las zonas de mayor poderío, lo cual traería como consecuencia el desencadenamiento de múltiples conflictos a nivel social.

3. Es evidente que entraríamos en un etapa de retroceso evolutivo, en el cual la excesiva mano del hombre sobre la naturaleza ya no podrá hacer mas contra ella, y será esta vez quien se vea amenazado y obligado a contribuir y reconstruir la tierra. Para ello se debe pensar en nuevas formas de sobrevivir por medio de estrategias diseñadas para re-culturizar a la sociedad y así lograr que el sistema no se vuelva un caos.