EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE by Mind Map: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

1. Definiciones

1.1. Ácido es una sustancia que puede ceder un ion hidrógeno (H+) o uno hidronio cuando se disuelve en agua.

1.2. base es una sustancia que puede que puede ceder iones hidroxilo (OH-). Las fuerzas relativas a ácidos y bases, su capacidad para disociarse en el agua, se representan mediante su constante de disociación (K o constante de ionización).

1.3. El pK, definido como el logaritmo negativo de la constante de ionización, es también el pH en que las formas protonada y no protonada están presentes en concentraciones iguales. En el caso de los ácidos, el aumento de pH por arriba del pK ocasiona que el ácido se disocie y cede un H+. En el caso de las bases, la disminución del pH por debajo del pK ocasiona que la base libere OH-.

1.4. Una disolución amortiguadora, es la combinación de una base débil o ácido débil y su sal, es un sistema que resiste los cambios de pH. La eficiencia de una disolución amortiguadora depende su pK y del pH en el medio en que se coloca.

1.5. Valoración de la Homeostasis ácido-base. El sistema amortiguador de bicarbonato y la ecuación de de Henderson –Hasselbalch. La interrelación de los pulmones con los riñones en el mantenimiento del pH se describe con la ecuación de Henderson-Hasselbach. El numerador HCO3- representa la función del riñón, mientras que el denominador PCO2 denota la función pulmonar.

2. Regulación

2.1. En el plasma el CO2 se combina con H2O para formar H2CO3 que rápido se disocia en H+ y HCO3-En el plasma el CO2 se combina con H2O para formar H2CO3 que rápido se disocia en H+ y HCO3-..El CO2 se difunde en los alvéolos y se elimina a través de la ventilación.

2.2. Los riñones participan en la estabilidad de la homeostasis ácido-base recuperando el HCO3- del filtrado glomerular. Sin esta recuperación, se perdería el HCO3- en la orina y se produciría una acidez excesiva en la sangre.

2.3. En los pulmones, el proceso se invierte. El O2 inspirado se difunde de los alvéolos a la sangre y se liga a la hemoglobina para formar la oxihemoglobina. El H+es transportado por la hemoglobina dentro de la sangre venosa y es liberado para combinarsecon el HCO3- para formar H2CO3, que a su vez se disocia en H2O y CO2.

3. Trastornos

3.1. Acidemia: pH sanguíneo < al rango de referencia

3.2. Alcalemia: pH sanguíneo > al rango de referencia

3.3. Acidosis: pH < 7.34

3.3.1. Metabólica o respiratoria: Al trastorno causado por una disfunción ventilatoria (cambio en la PCO2).

3.4. Alcalosis: pH > 7.44

3.4.1. No respiratorio o metabólico: al cambio en el nivel de bicarbonato (una función renal o metabólica).

4. Pruebas

4.1. Normal: pH: 7.4 H+: 40 mEq/L, PCO2: 40 mmHg, HCO3-: 24 mEq/L.

4.2. Acidosis Respiratoria: pH: ↓, H+: ↑, PCO2: ↑↑ , HCO3- : ↑

4.3. Alcalosis Respiratoriaa: pH: ↑ , H+:↓ , PCO2: ↓↓ , HCO3- : ↓

4.4. Acidosis Metabólica: pH: ↓ , H+: ↑ , PCO2:↑, HCO3- : ↓↓

4.5. Alcalosis Metabólica: pH:↑, H+ :↓, PCO2: ↑ , HCO3- : ↑ ↑