psicofisiología de la motivación

Presento mapa conceptual a cerca de la psicofisiología de la motivación, realizado por la psicologa en formación Sharon Fragozo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
psicofisiología de la motivación by Mind Map: psicofisiología de la motivación

1. Definición

1.1. ¿Qué es la motivación? Esta pregunta tiene varias respuestas que dependen de la orientación del psicólogo, pues la motivación es un estado del organismo que energética y dirige la conducta hacia la obtención de una meta y sólo a través del comportamiento de la persona la podemos estudiar y conocer; además, algunas conductas pueden corresponder a diferentes motivos.

1.2. La palabra motivación se deriva del vocablo latino moveré, que significa moverse, refiriéndose a esta actividad dirigida a metas del organismo. Casi todos los teóricos coinciden en que la motivación surge de las necesidades del organismo y la diversidad de manifestaciones se presenta por el tipo de objetivo o meta que satisface esas necesidades.

1.3. Un motivo es una necesidad o deseo específico, que activa y dirige la conducta hacia una meta. Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de estímulo, ya sea externo al individuo o interno al producto de una condición corporal.

2. Clasificación

2.1. Entrar en una taxonomía o clasificación de los motivos es una labor difícil por múltiples razones: existen teorías diversas, características interrelacionadas de manera compleja, avance del conocimiento dispar, expertos del tema que difieren en los nombres que utilizan y la confusión provocada por la traducción a otros idiomas. Además de estas razones, en el hombre la interrelación de los motivos innatos y aprendidos es más compleja que en otros animales.

2.1.1. **Motivos primarios** Los motivos primarios son innatos, esto quiere decir que se presentan desde el nacimiento en todos los organismos de la misma especie. Podemos encontrar tres tipos de motivos primarios:

2.1.1.1. a) Los motivos biológicos homeostáticos, básicos o pulsiones, como el hambre, que tienen su origen en las necesidades fisiológicas del organismo, su tendencia es a recuperar un nivel perdido y son fundamentales para la supervivencia del individuo, porque si no se satisface puede provocar la muerte.

2.1.1.2. b) Motivos biológicos no homeostáticos, como el sexo, que es un motivo de conservación de la especie, donde la supervivencia del individuo no está en riesgo y aunque tiene una base biológica, no es homeostática porque no tiende a recuperar un nivel perdido, sino al contrario.

2.1.1.3. c) Motivos innatos no biológicos derivados de las necesidades de adquisición de conocimiento y adaptación al ambiente, tales como la curiosidad y la estimulación.

2.1.2. **Motivos Secundarios** Se denominan motivos secundarios los que son aprendidos con una base psicológica o social muy clara y aunque no tienen un origen homeostático o de pulsión son tan intensos como los primarios. Dos ejemplos interesantes de estos motivos son el logro y la agresión.

2.1.2.1. LOGRO Desarrollar la competencia o aptitud para hacer algo es un aspecto fundamental de la naturaleza humana. El motivo de logro tiene un componente importante de competencia, pero además incluye el deseo de destacar, alcanzar altos niveles y hacerlo mejor que otros. Las personas que practican deportes individuales son el mejor ejemplo para la motivación de logro.

2.1.2.2. AGRESIÓN Agresión es cualquier comportamiento destinado a dañar a alguien o algo que lo rodea, que a menudo llega a explotar como violencia, que es la acción destructiva contra personas y/o propiedades. Algunas veces el impulso de agresión sólo llega a ataques verbales o expresiones de hostilidad que no incluyen daño físico.

3. Estructuras Cerebrales

3.1. La memoria es la base del aprendizaje y sabemos que “sin atención no hay memoria”, pero ¿Cómo podemos mantener la atención focalizada en un tema cuando estamos continuamente “bombardeados” por millones de estímulos tanto desde nuestro entorno como desde nuestro mundo interior?

3.1.1. La motivación, como DBA -dispositivo básico del aprendizaje-, desempeña un papel imprescindible en los otros dos DBA -atención y memoria-. Durante el proceso cerebral de lo que llamamos motivación o circuito motivacional se genera un neurotransmisor llamado dopamina, este neurotransmisor tiene una importancia fundamental tanto para mantener el foco de atención sostenido en el tiempo como para fijar los aprendizajes y conocimientos en nuestra memoria a largo plazo.

3.1.2. Esta liberación de dopamina, por otro lado, “contamina” de alguna manera la información para que cuando sea analizada racionalmente, lo hagamos con ilusión, lo que provoca que en muchos casos solo veamos cosas positivas en ella.

3.1.2.1. Deseo - Dopamina Acción - Adrenalina Satisfacción - Serotonina

3.1.3. Es lo que nos pasa, por ejemplo, cuando nos enamoramos. Durante el proceso del enamoramiento se generan grandes cantidades de dopamina y eso hace que veamos en la persona de que nos enamoramos sólo cosas positivas e ignoremos sus defectos. Solamente cuando bajan esos niveles de dopamina empezamos a ver la realidad tal como es.

4. alteraciones

4.1. Las alteraciones de la motivación se dividen en cuatro tipos:

4.1.1. Sexualidad

4.1.1.1. - Difusiones sexuales - Deseo (Trastorno por aversión) - Excitación (trastorno excitación sexual en la mujer, trastorno excitación en el varón) - Orgasmo (trastorno orgásmico femenino, Trastorno orgásmico masculino, eyaculación precoz) - Trastornos sexuales por dolor (Dispareunia, Vaginismo) - parafilias (exhibicionismo, fetichismo, frotteurismo, pedofilia)

4.1.2. Alimentarios

4.1.2.1. - Anorexia - Bulimia - pica (alotríofagia)

4.1.3. Impulsos

4.1.3.1. La persona no se resiste al impulso o tentación de ejecutar una acción que es dañina a la persona o a los demás, luego de realizar el mismo, siente placer, alivio o gratificación, puede o no sentir remordimiento, auto-reproche o culpa.

4.1.3.1.1. - trastorno explosivo - piromanía - Juego patológico - tricotilomanía - cleptomanía - Automutilación

4.1.4. conductas suicidas

4.1.4.1. Son aquellas actitudes activas pasivas cuya finalidad es provocar de forma voluntaria la propia muerte

5. teorías

5.1. Desde la época de Platón y Aristóteles (360 a.C.), ha prevalecido la creencia de que la persona controla su comportamiento y que es libre de elegir lo que quiere hacer. Aunque sus decisiones puedan estar influenciadas por estímulos externos y necesidades internas, se cree que sus actos están conformados por la razón humana. A esto se le llamó doctrina del libre albedrío y de la voluntad. A continuación se mencionara algunas teorías:

5.1.1. Teoría de los instintos

5.1.2. Teoría de la pulsión

5.1.3. Teoría de la activación

5.1.4. Teoría psicoanalítica Eros y Tanatos