Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Discurso del Padre Camilo Bernal by Mind Map: Discurso del Padre Camilo Bernal
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Discurso del Padre Camilo Bernal

Las anteriores ideas que, a mi juicio, deben mantenerse y fortalecerse, se fueron estructurando de manera progresiva, una fue llevado a la otra y, en su conjunto, configuraron una estrategia innovadora que, con la ayuda e inspiración de Dios, se ha convertido en una fórmula de éxito, entendido éste como el resultado del trabajo serio, comprometido y responsable que ha desarrollado un Gran Equipo al cual le expreso mis más profundos sentimientos de gratitud

En la inaugurando el Edificio San Juan Eudes en honor de nuestro Padre y Fundador. Un gran santo, innovador y emprendedor que, con un conjunto de hermanos, revolucionó la vida espiritual y clerical de Francia en el siglo XVII.

En febrero del próximo año, es decir en 9 meses, UNIMINUTO cumplirá 20 años de servicio público a la sociedad. Esta es una ocasión propicia para pensar en los desafíos que tendrá UNIMINUTO en los siguientes 20 años, es decir, al 2032, para que se mantenga como una Institución innovadora y haga honor a su lema actual, “Educación Superior de Calidad, al alcance de todos”.

La crisis financiera del fin del siglo pasado, momento de crisis, se me ocurrió plantear como lema Institucional: “UNIMINUTO, con mucho espíritu”. Ciertamente, necesitábamos de “mucho Espíritu”… de muchísimo Espíritu Santo para poder salir adelante y mantener la Institución a flote. Entonces, tomamos 5 decisiones importantes:

1. Ofrecer una formación integral el P. García Herreros añadió: “Esta es la religión que yo quiero proponerle a Colombia: que todos aprendan a servir”

Luego se incluye en el modelo educativo de UNIMINUTO, dos cosas:, Se implemento 3 cátedras: “Proyecto de Vida, Cátedra Minuto de Dios y Liderazgo en Valores”; fue algo simple e innovador que ha permitido que nuestros estudiantes reflexionen sobre su vida, sobre los fundamentos de su existencia y sobre cómo pueden “aprender a ser” antes que cualquier otro aprendizaje., Que todos nuestros estudiantes prestaran servicio social universitario como parte del proceso formativo

2. La segunda estrategia fue buscar esquemas innovadores de financiación para los estudiantes y para la Institución

Nació, entonces, la idea de asociarnos en una Cooperativa multiactiva que inició, hace 10 años, con 39 personas que creímos en la economía solidaria como un camino de inclusión para los más pobres; así que estudiantes, docentes y administrativos pusimos un capital cercano a los $700.000 pesos más el apoyo decido de UNIMINUTO., Hoy la cooperativa, COOPUNIMINUTO, cuenta con 27.000 asociados y tiene un capital de trabajo de 4.000 millones de pesos; presta servicio en 22 oficinas en Colombia y es un modelo a nivel nacional e internacional., UNIMINUTO logró un crédito con la Corporación Financiera Internacional, IFC, para invertir en la calidad de la educación y se convirtió en la primera universidad privada que logra acceder a un crédito de esta naturaleza en Colombia.

3. La tercera idea fue iniciar la ruta de la calidad como el principal factor diferenciador de UNIMINUTO.

Con el fin de asegurar el servicio educativo y mostrar a la sociedad que la oferta de valor de UNIMINUTO es seguir el camino de la excelencia académica., Se iniciaron los procesos de auto-evaluación con fines de acreditación, lo cual ha llevado a que, hoy, UNIMINUTO cuente con 6 programas acreditados de alta calidad, Administración de Empresas, Comunicación Social Periodismo, Tecnología en Informática, Estudios en Filosofía y las Licenciaturas en Informática y en Educación Artística.

4. La cuarta decisión estratégica fue diversificar la oferta académica y hacerla pertinente

Se abrieron programas de especialización y programas tecnológicos que permitieron que nuestros estudiantes pudieran acceder a una formación por ciclos, es decir, menos años estudiando en la Universidad y más retornos frecuentes a la misma., Se crea el Instituto UNIMINUTO VIRTUAL Y DISTANCIA, Como una Sede del Sistema, con inmensa proyección nacional e internacional, y llegar a todos los rincones de Colombia con un modelo de educación a distancia, fundamentado en la excelencia académica.

f5. Finalmente, nuestra quinta decisión estratégica fue ir a las Regiones.

Colombia es un país de regiones y, la población que habita las regiones es la que menos oportunidades tiene. Iniciamos por Lérida, a fines del siglo pasado; dicha experiencia ha permitido que UNIMINUTO llegue a más de 30 municipios de Colombia, siempre apoyados por el sector privado y de mano de la política pública del Ministerio de Educación Nacional.

Me he puesto a reflexionar sobre cuáles serían los elementos principales que puedan permitir que UNIMINUTO entre en una nueva etapa y la culmine con éxito; la respuesta la he encontrado en las palabras “innovación” y “emprendimiento”. Permítanme hablarles brevemente de ello y explicarles por qué pienso que allí estará la clave para UNIMINUTO y, creo, también para el futuro de El Minuto de Dios.

En varias ocasiones he planteado que El Minuto de Dios, bajo el liderazgo del P. Diego Jaramillo y utilizando el conocimiento que tiene actualmente UNIMINUTO, debe poner en marcha un Parque de Innovación Social que, conjugando las experiencia de mas de 50 años de El Minuto de Dios y el dinamismo acumulado en cerca de 20 años de UNIMINUTO, le proponga al país el más revolucionario laboratorio de investigación social que jamás se haya pensado en Colombia.

Tengo la certeza de que El Minuto de Dios tiene todos los elementos estructurales para encontrar respuestas innovadoras al gravísimo problema de la pobreza extrema y de la inequidad que existe en Colombia.

Quizá el mayor desafío estará en cómo mantener un “pensamiento emprendedor”, pues una gran idea o una idea revolucionaria es muy importante para la innovación, pero no es suficiente. Entonces, ¿cómo mantener una “mentalidad emprendedora”

Escuché hace varios años a la Rectora de la Universidad de Sao Pablo, en Brasil, decir lo siguiente: “Un emprendedor es aquel que hace que las cosas sucedan”

Así que El Minuto de Dios debe ser un espacio que fomente en las personas que aquí trabajan y se forman una mentalidad emprendedora, la cual se “contagia” siempre que se ofrezca la oportunidad. Debo dar testimonio de que a mí me dieron esa oportunidad y, por gracia de Dios, la tomé.

Permítanme terminar agradeciendo al P. Diego Jaramillo, mi amigo, maestro y promotor, por este homenaje; agradecer a todos y cada uno de los miembros del Consejo de Fundadores por su amistad, compromiso y fortaleza en llevar las máximas orientaciones de UNIMINUTO

Gracias a todos y a todas; no tengo palabras para expresar lo que ustedes significan para mí. Los llevo por siempre en mi corazón.