Sala LA OFRENDA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sala LA OFRENDA by Mind Map: Sala LA OFRENDA

1. Ubicación: 3er piso del Museo del Oro

1.1. Centro histórico de Bogotá D.C

1.1.1. El que El museo del Oro este en el centro historico de cierta manera sirve para poner al visitante en contexto y situarlo en una época diferente a la actual. La idea de la sala cuando el individuo entra es que este sienta que se devuelve en el tiempo

2. Objetivo educativo

2.1. Dar a conocer a los visitantes

2.1.1. La religión indígena prehispánica muisca, principalmente el chamanismo y sus diferentes rituales.

2.1.1.1. Por medio de los objetos y símbolos de orfebrería prehispánica. Como la balsa muisca

2.2. Enseñar de acuerdo al metodo de la escuela nueva.

2.2.1. En la lectura de Jesús Palacios se hace referencia a la teoría de Ferriere sobre la nueva filosofía de una "escuela nueva", escuela activa, en la que se pretente aumentar la potencia espiritual y la capacidad de trabajo productivo del niño incentivando su energía, el impulso vital, corporal y espiritual. Esto se logra dejando que sea el mismo individuo quien siga su proceso, y sea la experiencia personal la base de su educación intelectual. (Palacios, 1997). Relacionamos esto con la sala La ofrenda porque en ella cada individuo vive un proceso de aprendizaje propio y unico. Cuando el individuo presencia el show integra en sí mismo los conocimientos, sin la existencia de una presión a hacerlo.

3. Descripción y significado de los elementos presentes en la sala

3.1. Contiene elementos importantes

3.1.1. Una gran vitrina cilindrica con las diferentes piezas muiscas.

3.1.1.1. Conectan cielo y tierra

3.1.1.1.1. Aludiendo

3.2. Hay en ella un ambiente de penumbra

3.2.1. Con vitrinas iluminadas que cuentan con hermosas piezas antiguas

3.3. La sala es circular

4. Se educa a traves de

4.1. Una puesta en escena o "show" en una grandiosa sala que posee:

4.1.1. Finas piezas de orfebrería rescatadas de las lagunas donde se realizaban diferentes rituales indígenas en la época precolombina. El sujeto puede visualizar y observar estas piezas.

4.1.1.1. La más representativa es la balsa muisca

4.1.1.1.1. Objeto historico en el que se realizaba el ritual del Dorado.

4.1.2. Efectos

4.1.2.1. Visuales

4.1.2.1.1. Hay un juego de luces. Cuando se entra no se ven todas las piezas sino a medida que pasa el tiempo estas se van iluminando y haciendo visibles.

4.1.2.2. Sonoros

4.1.2.2.1. Hay principalmente música ambientada con instrumentos indigenas y en medio de ella una voz narra relatos relacionados con las ofrendas muiscas.

5. Acceso

5.1. Personas de todas las edades Se entiende que quien acude principalmente es gente que le interesa la cultura precolombina y la tradición colombiana

5.1.1. Tarifa baja: 3000COP

5.1.1.1. Domingo: Gratís

5.2. El museo provee a profesores de instituciones educativas públicas cuyos alumnos no tienen la posibilidad de ir a este espacio, las llamadas maletas didácticas que contienen replicas de las piezas que se exponen en las diferentes salas, con el fin de que estos estudiantes puedan adquirir conocimiento en las escuelas de manera similar a como ocurre en la sala.

6. Tiempos

6.1. Cada función (show) dura alrededor de 5 minutos y cada 15 minutos hay una función.

7. Relación con un espacio historico

7.1. En esta sala el sujeto aprende utilizando sus diferentes sentidos de manera dinamica. El espacio de aprendizaje en este caso se caracteriza por ser bastante didáctico y no muy académico. En él, el sujeto educado para aprender no debe leer un determinado texto, sino solo observar atentamente y escuchar los diferentes relatos que lo contextualizan con los rituales que se buscan enseñar al público.

7.1.1. De los espacios educadores estudiados a traves de la historia, relacionamos esta sala con el taller del artesano, aunque esto no quiere que decir que los espacios sean exactamente iguales porque es evidente que los contextos son bastante diferentes y además la manera en la que el sujeto se enfrenta al objeto que desea conocer es diferente.

7.1.1.1. En La Ofrenda hay una adquisición de conocimientos por medio de la experiencia, es decir el sujeto interactua con una serie de objetos (reliquias muiscas) y de elementos (diferentes efectos) que están presentes en ella y es esta interacción la que permite que el sujeto aprenda e integre en si mismo el conocimiento. En el taller del artesano, el sujeto tambien aprendía a traves de la experiencia sin embargo difería al aprendizaje de la sala porque el sujeto en este espacio debía enfrentarse principalmente al trabajo y la practica, y tenia una relación directa con la tarea que debía realizar. En el taller del artesano el sujeto se perfeccionaba en aquella tarea que debía aprender a realizar con el paso de los años y por medio de la adquisición de experiencia. Ambos espacios coinciden en que en ellos no se da una integración de conocimientos teóricos por medio de la lectura (que era característica de las universidades en la edad media).

8. Relación con el concepto de cognición situada.

8.1. Los teóricos de la cognición situada parten de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza. (Diaz, 2003)

8.1.1. Hay una relación entre este tipo de cognición y la manera en que se aprende en la sala porque las características y objetos presentes en ella permiten poner al individuo o por lo menos acercarlo al contexto precolombino. Para esto se utilizan diferentes recursos tales como sonidos, objetos representativos y narraciones acordes a la época. Sí el sujeto quisiera aprender de sobre la cultura precolombina podría hacerlo de un libro, sin embargo el acudir a esta sala permite entender mejor sobre la cultua porque de cierta manera lo pone en contexto a traves de todos los elementos que ella posee. Estos elementos son los que hacen que esta sala sea diferente de cualquier otro espacio de aprendiza, entrar en ella es cómo viajar en el tiempo y ser parte de la época estudiada.