valoración fetal pruebas simples

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
valoración fetal pruebas simples by Mind Map: valoración fetal pruebas simples

1. movimientos fetales

1.1. Los movimientos fetales en las mujeres embarazadas de su primer hijo se comienzan a percibir sobre las 18-20 semanas de gestación, mientras que en las embarazadas a partir del segundo hijo se comienzan a notar antes, sobre las 16-18 semanas de gestación.

1.2. La disminución o ausencia de movimientos fetales es un signo de sospecha de sufrimiento fetal. Puede tratarse de un sufrimiento fetal real o puede ser un periodo de reposo más o menos prolongado.

1.3. Como realizar esta valoración:

1.3.1. La gestante se coloca en posición cómoda, sentada y con las manos apoyadas en el abdomen. Si no apoya las manos es posible que pasen desapercibidos los movimientos. Se cuentan los movimientos del feto que se producen en una hora.

1.4. Valoración:

1.4.1. 5 o más movimientos se considera normal. Menos de 5 se considera sospecha de malestar fetal. En ese caso hay que acudir al hospital inmediatamente.

2. control manual de la frecuencia cardiaca fetal y dinamica uterina

2.1. En la atención al parto, el estudio de la FCF ha ido adquiriendo un lugar cada vez más importante. El estudio de la FCF es el método más utilizado actualmente para conocer el estado de oxigenación del feto.

2.2. La auscultación fetal se puede realizar de manera intermitente mediante el estetoscopio de Pinard o utilizando ultrasonidos (Doppler).

2.3. La auscultación intermitente deberá interrumpirse y sustituirse por la monitorización continua si se presenta alguna de las circunstancias siguientes: presencia de líquido meconial, alteraciones en la dinámica uterina o que la auscultación clínica no cumpla los criterios de normalidad.

2.4. La contracción uterina ocasiona un endurecimiento de la pared del útero debido a la contracción del miometrio. De forma concomitante con este endurecimiento, se produce un aumento de presión intrauterina

2.5. control manual:

2.5.1. Se realiza por palpación abdominal, colocando la mano sobre el fondo uterino, percibiendo un endurecimiento delabdomen. Se percibe la contracción del útero cuando ésta sobrepasa los 20 mmHg de intensidad. Es útil para controlar la duración y la frecuencia de la contracción, pero tiene poca utilidad para medir el tono de base y conocer la intensidad de la contracción; sólo se valora cualitativamente en leve, moderada y fuerte.

3. monitoreo electrónico fetal

3.1. Los Monitores Fetales Electrónicos se utilizan para detectar y seguir el ritmo cardiaco fetal y las contracciones uterinas. Estos generalmente son monitoreados al mismo tiempo; sin embargo, cada resultado se puede obtener por separado.

3.2. éste puede ser realizado

3.2.1. de manera externa

3.2.1.1. es para detectar los latidos del corazón del bebé. Un pequeño disco de ultrasonido con una jalea especial es colocado en su abdomen y sostenido en su lugar con una banda o cinturón estirable de peso ligero. Un aparato sensible a la presión usado para registrar las contracciones uterinas es también colocado en su abdomen y sostenido en su lugar por una banda o cinturón estirable de peso ligero. El monitoreo externo de contracciones le informa qué tan seguido ocurren sus contracciones y qué tanto dura cada una, pero no su intensidad real.

3.2.2. de manera interna

3.2.2.1. Se fija un pequeño electrodo al pericráneo de su bebé para monitorear directamente los latidos del corazón del bebé. Esto es posible solamente después de que su bolsa de agua se ha roto. El monitoreo fetal interno para revisar el ritmo cardíaco fetal puede llegar a ser más cómodo ya que una de las piezas colocadas alrededor de su abdomen será removida, lo que le permite más libertad de movimiento.