Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Enseñar y aprender en línea -------- atalladac@uoc.edu Artur J. Tallada Cervera CC lisenced by Mind Map: Enseñar y aprender en línea
--------
   atalladac@uoc.edu
      Artur J. Tallada Cervera
     CC lisenced
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

Enseñar y aprender en línea -------- atalladac@uoc.edu Artur J. Tallada Cervera CC lisenced

Teorías de aprendizaje

Cognitivismo

Características diferenciales, Construcción dinámica del conocimiento., Necesidad del aprendiz de estructutar conocimientos, Se fundamenta en estructurar, construir, modelar., Requiere la toma de conciencia del aprendiz.

Autores representativos, Piaget, Bruner, Ausubel, Gagné

Objetivos educativos, El aprendizaje y la conducta derivan de un proceso de organización interna del individuo., La motivación, atención, conocimientos previos son importates para potenciar el aprendizaje., Buscar el significado de los aprendizajes como la base sobre la cual edificar el conocimiento.

Rol del estudiante, Rol activo., Con capacidad de autoevaluación., Con capacidad de toma de decisiones sobre su propio proceso de aprendizaje.

Interacción entre estudiantes, Se considera primordial., Trabajo colaborativo., Puesta en común de esquemas mentales.

Rol del docente, Organizador de dinámicas que posibiliten interacción de ideas., Crea y modifica estructuras mentales.

Relación docente-alumnos, Docente: facilitador del aprendizaje., Alumno: protagonista del aprendizaje.

Criterios e instrumentos de evaluación, Importancia del progreso en el proceso de aprendizaje (muestras de actividades de los alumnos - p.e libretas)., Capacidad de proyectar lo aprendido a situaciones similares (observación del docente).

Integración de las TIC en el aula, La tecnología es un elemento mediador., Diversidad de herramientas según la actividad a desarrollar: Plataformas virtuales, blogs, wikis ...

Conductismo

Características diferenciales, La conducta humana está condicionada por los estímulos que recibimos., Los estímulos son externos., Los aprendizajes se detectan mediante cambios en la conducta frente a un estímulo., Los aprendizajes se realizan por asociaciones.

Autores representativos, Pavlov, Watson, Skinner

Objetivos educativos, Cualquier alumno es capaz de aprender cualquier cosa si el material educativo es bueno., Es necesario realizar ejercicios de forma repetitiva., Las conductas se refuerzan positivamente o negativamente para anclar los aprendizajes., El aprendizaje se puede programar préviamente.

Rol del estudiante, Ejerce el papel de receptor pasivo., Debe memorizar respuestas según los estímulos recibidos.

Interacción entre estudiantes, Los alumnos no interactuan entre ellos., El aprendizaje es individual.

Rol del docente, El profesor es el que ejerce el control sobre todos los aspectos relacionados con el aprendizaje., El profesor es quien decide que estímulos son más apropiados en cada momento.

Relación docente-alumnos, Docente: papel activo, organizador global., Alumno: papel pasivo, receptor.

Criterios e instrumentos de evaluación, Se fundamentan en la memoria y la repetición., Se buscan respuestas concretas.

Integración de las TIC en el aula, El ordenador puede reforzar determinadas respuestas según el grado de acierto., Cuestionarios con respuestas cerradas., Programas de simulación.

Constructivismo

Características diferenciales, Se accede al conocimiento de la realidad a través de representaciones de la misma., Son más importantes las experiencias vitales que las secuencias estructuradas de contenidos., El aprendizaje se construye cuando se expresa y contrasta con otras fuentes.

Autores representativos, Vigotsky, Novak

Objetivos educativos, El aprendizaje debe ser significativo y conectado con la realidad., El aprendizaje es un proceso continuo y de contraste con el resto., La actitud del aprendiz es esencial para avanzar, El aprendizaje es un proceso adaptativo al medio en el que se encuentra el alumno., Importancia de las experiencias vitales y tambien de los errores como fuente de conocimiento.

Rol del estudiante, El estudiante es el centro del proceso educativo, por lo que su rol es activo., El estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje., El estudiante es uno de los nodos de la red colaborativa y de conocimientos.

Interacción entre estudiantes, Puesta en común de los diversos conocimientos previos y experiencias de vida., El aprendizaje adquiere dimensión social.

Rol del docente, El profesor ha de dinamizar el proceso de aprendizaje., - El profesor debe tener un amplio abanico de metodologías y conocimientos didácticos., - El profesor debe tener capacidad de empatía con los estudiantes.

Relación docente-alumnos, Docente: moderador del aprendizaje., Alumno: explorador del aprendizaje.

Criterios e instrumentos de evaluación, Resolución de problemas reales., La evaluación es un proceso continuo., Se incluye la autoevaluación.

Integración de las TIC en el aula, No se trata tanto de las herramientas como del uso que de ellas se haga., Múltiples opciones de uso y más considerando la diversidad existente (blogs, wikis, fórums, ...), Las características principales que deben cumplir son: modularidad, flexibilidad y interactividad

Conectivismo

Características diferenciales, El conocimiento se produce como resultado de interacciones sociales., La red social debe ser variada y diversa., El aprendizaje tiene una naturaleza compleja y por lo tanto sus fuentes deben ser diversas., El aprendizaje es un proceso continuo y tiene una dimensión informal importante.

Autores representativos, Siemens, Downes

Objetivos educativos, Importancia de la competencia de aprender a aprender., Situa la competencia informacional en primer plano., El aprendizaje consiste en conectar nodos., Es importante la capacidad de establecer conexiones entre áreas y conceptos., El aprendizaje es contínuo y complejo.

Rol del estudiante, Rol muy activo y como integrante de una red., Forma parte del ambiente de aprendizaje., Gestiona y crea su proceso de aprendizaje., El estudiante evalua y valida la información.

Interacción entre estudiantes, La interacción es un elemento básico., A través de las interacciones se observan y validan prácticas exitosas., Las interacciones se realizan bajo los parámetros de autorregulación, motivación e intereses comunes.

Rol del docente, El profesor diseña ambientes de aprendizaje., Aprovecha las oportunidades de aprendizaje., Orienta el proceso de búsqueda y validación de la información., Tiene carácter reflexivo.

Relación docente-alumnos, Docente: es un nodo experto de la red social., Alumno: creador y gestor de su propio aprendizaje.

Criterios e instrumentos de evaluación, La evaluación debe considerar factores internos (autoevaluación) y externos (entre iguales y de expertos)., Se enfatiza en los aspectos de producción de información., Un ejemplo típico de instrumento es el ePortfolio.

Integración de las TIC en el aula, Las TIC son el medio a través del cual el alumno construye su aprendizaje., Destacan los recursos que incorporan opciones de trabajo colaborativo y de comunicación: redes sociales, blogs, wikis, ...

El docente en línea

Características principales

Facilitador de la comunicación y la colaboración.

Mediador, tutor y moderador.

Diseñador de propuestas docentes innovadoras, organizador de las actividades y facilitador de contenidos, materiales, recursos, etc ...

Gestor y dinamizador de la información en la red. Proveedor de herramientas.

Facilitador de ayuda y apoyo en relación al contenido, la metodología y el entorno tecnológico y educativo., Asesor, orientador y consejero., Formulador de problemas y resolución de dudas, Facilitador de la integración en el entorno técnico-humano formativo., Ayuda en la superación de la posible sensación de aislamiento., Detectar necesidades académicas de los estudiantes y guiarles en el itinerario académico.

Dinamizador de los procesos de aprendizaje en la red en tanto que anima a la participación y procesos de comunicación virtual y fomenta la motivación y creación de un clima agradable de aprendizaje.

Administrador del sistema.

Coordinador de equipos de trabajo. Supervisor y evaluador.

Formulador de problemas y resolución de dudas.

Facilitador de la integración en el entorno técnico-humano formativo.

Concreción de las tareas clave

Conceptualización y/o diseño de la asignatura., Definición de competencias., Conceptualización de actividades., Diseño del aula virtual., Elaboración y secuencias de recursos de aprendizaje.

Planificación conjunta del programa y actividades de aprendizaje., Diseño del programa real de la asignatura., Temporización de la asignatura., Concreción y descripción de las actividades de aprendizaje.

Gestor del proceso de aprendizaje., De ser la única duente de información se convierte en asesor, mediador, guía de las fuentes de información., Propone actividades alternativas para conseguir los objetivos de aprendizaje., Modera actividades de aprendizaje., Propone temporalizaciones concretas., Valora y evalúa las actividades de aprendizaje.

Dinamizador del proceso de aprendizaje., Resuelve y anticipa dudas., Plantea preguntas para aumentar la comprensión., Acompaña y atiende procesos de aprendizaje personalizados., Anima a los estudiantes a responderse entre ellos., Guía el proceso de aprendizaje: presenta información , recuerda actividades...

Motivador y animador de la interacción en red., Crea una atmósfera agradable, informal y efusiva de apoyo., Dinamiza los espacios comunitarios y valora las contribuciones personales., Favorece y dinamiza el trabajo en equipo., Hace un seguimiento personalizado de los estudiantes., Favorece la metacognición afectiva: pregunta a los estudiantes como se sienten.

Evaluador del proceso de aprendizaje., Evaluación continua: seguimiento del proceso., Feedback personalizado.

El estudiante en línea

Características principales

Es activo y gestiona su propio proceso de aprendizaje

Construye su propio conocimiento a partir del material de estudio y también de la relación con los compañeros y el profesor

Utiliza de forma adecuada los procesos de búsqueda y gestión del conocimiento

Tiene un alto grado de motivación

Organiza su tiempo adecuadamente, de manera que compatibilizan su dedicación académica con sus obligaciones laborales y familiares

Presenta un dominio básico en la utilización de las TiC

Puntos débiles

La red y los recursos que ésta nos ofrece en relación a la enseñanza puede provocar, ansiedad y distracción.

A causa de la referencia física (distancia), algunos estudiantes perciben los entornos virtuales como fríos y distantes causando sensación de aislamiento y soledad.

Los diálogos y las comunicaciones corren el riesgo de ser rígidos e impersonales.

En general, se dan índices de vulnerabilidad y tasa de abandono altos.

Requiere de más trabajo y esfuerzo personal.

Requiere de una infraestructura mínima, como equipo adecuado y conexión. Los problemas técnicos pueden dificultar.

Es necesario disponer de un cierto conocimiento del lenguaje virtual y poseer estrategias comunicativas.

Principios básicos para el éxito y desempeño

Implicación personal y responsabilidad en el desempeño como estudiante.

Respeto a los compañeros, a sus opiniones y propuestas.

Lectura y redacción de ideas de forma reflexiva, con criterio propio.

Honestedad en el trabajo, evitando copiar trabajos de otros o de otras fuentes, para luego hacerlos pasar por propios.

Acción en el aula virtual, participando, preguntando, aportando, ...

Conocimiento de los canales de ayuda que existen y utilización de éstos para pedir ayuda o aclaraciones.

Disposición "a explotar, a experimentar y a aprender de otra manera".

Colaboración activa en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Desarrollo progresivo de las competencias en un marco de aprendizaje virtual.

Autonomia de acción y decisión para profundizar en aquello que más le interesa.

Plan docente y materiales de consulta

PAC 1: Teorías de la educación a distancia

Barrientos, X. y G. Villaseñor (2006). "De la enseñanza a distancia al e-learning. Consonancias y disonancias". Revista Electrónica Telos.

Sangrà, A. (2002). "Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo". Revista Electrónica Revelec.

Simonson, M. (2005). "Concepciones sobre la educación abierta y a distancia Teoría, investigación y educación a distancia".

PAC 2: Teorías de aprendizaje e integración de las TIC

Benito, M. (2009). "Desafíos pedagógicos de la escuela virtual. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos". Telos, cuadernos de comunicación e innovación, 78.

Hernández Requena, S. (2008). "El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 5(2).

Jonassen, J. (2005). "Procesos de aprendizaje mediante las TIC". Barcelona: UOC.

Urbina, S. (1999). "Informática y teorías del aprendizaje. Píxel-Bit: Revista de mitjans i educació".

Siemens, G. (2004). "Una teoría de aprendizaje para la era digital".

PAC 3: El estudiante y el docente en línea

Barberà, E. Levin, E. (2005). "Cambios en la acción docente: de las clases presenciales a las clases virtuales". Barcelona: UOC.

Borges, F. (2007). "El estudiante de entornos virtuales: una primera aproximación". Digithum, 9.

Pérez-Mateo, M.; Guitert, M. (2010). "Aprender y enseñar en línea". Barcelona: UOC.

Materiales complementarios, Bates, A. W.; “Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios”, Gedisa, Barcelona, 2001., Borges, F.; Farrés, J.; Gallego, C. (2007). "L’estudiant d’entorns virtuals d’Humanitats, Filologia i llengua estrangera a la UOC". En: Federico BORGES (coord.). "El estudiante de entornos virtuales". Digithum. N.º 9. UOC., Borges, F. (2006) "¿Cómo se combinan la acción docente virtual y la presencial?", Borges, F. (2005). "La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas". Digithum. UOC. N.º 7., Cabero, J.; “Las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo de la Universidad: las teleuniversidades”., Castro, M. y Peire, J. (2008). "Convergencia en la educación presencial, por internet y a distancia"., Churches, A. (s.f.) "Taxonomía de Bloom para la Era Digital"., Cordova, M. (Enero, 2011) "Mírame a los ojos.", Doñate, A (2011). "Entrevista con Larry Cuban". Universitat Oberta de Catalunya., Dziubinska,M.; Opoka, J. (2007). "L’estudiant en línia com a força impulsora en la transformació de la Universitat Virtual Polonesa". En: Federico BORGES (coord.). "El estudiante de entornos virtuales". Digithum. N.º 9. UOC., Educarchile.com "Nuevas competencias, exigencias profesionales y life long learning"., Fores, A., Borges, F. y Bautista, G. y (2006). "Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales". Ed. Narcea, Gubern, R.; “Del bisonte a la realidad virtual”, Anagrama, Colección Argumentos. Barcelona, 1996., Landlow, G.; “Hipertexto”, Paidos, Barcelona, 1995, Martín, E. y Moreno, A. (2007) "Competencia Aprender a aprender" Alianza Editorial., Martinez, R. (2008). "El formador como explorador en los mundos virtuales 3D: Second life". Seminario Internacional Virtual Educa. Argentina., Minguillón, J. (2008). "Análisis del comportamiento de estudiantes de entornos virtuales de aprendizaje". Seminario Cátedra UNESCO en e-learning. Barcelona., Rueda, M y Díaz, F. (comps). "Funciones del maestro en línea"., Ruth Martinez "Consultoría estratégica en innovación educativa", Santángelo, H.; “Modelos pedagógicos en los Sistemas de Enseñanza no Presencial basados en las Nuevas Tecnologías y Redes de Comunicación”, en Revista Iberoamericana de Educación, OEI, Número 24., UOC. Master de la UOC "Mundos virtuales aplicados a la educación", Vicent, L. (2007). "L’estudiant en línia en les titulacions tècni­ques. Motivacions, interessos i problemàtiques tècniques". En: Federico BORGES (coord.). "El estudiante de entornos virtuales". Digithum. N.º 9. UOC.

PAC 4: Cierre y conclusiones

Wikipedia. "Mapa conceptual".

Wikispaces del grupo

Materiales complementarios

Cano, M. "Mapa conceptual de la signatura 'Enseñar y aprender en línea' ".

Vídeos de consulta, "Aprendizaje significativo". URL: http://www.youtube.com/watch?v=UeaWzvNZGic&feature=related, "Conectivismo". URL: http://www.youtube.com/watch?v=8LoLMBF2SCA&feature=related, "Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak". URL: http://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA, "Experimento del pequeño Albert". URL: http://www.youtube.com/watch?v=IteGZg2fWuY, Gemma Aguado and Carles Fernández - In search for pedagogical value of OSL: UOC experiment in progress Iolanda Garcia - Report on Open Social Learning in Spain. URL: http://www.youtube.com/watch?v=sjemz_NE_8s&feature=player_embedded, Jo sóc UOC - http://www.youtube.com/watch?v=hsVxOvWP5fE&feature=player_embedded, "Roger Schank: Solo se aprende haciendo". URL: http://www.youtube.com/watch?v=AEh1157mok8&feature=related, UOC "Modelo educativo" - http://www.youtube.com/watch?v=ZL_Atwwf7sw&feature=player_embedded#!, "Web 2.0 como plataforma para el aprendizaje" - Juan Freire. URL: http://www.youtube.com/watch?v=kHxSJ9F9hzU&feature=player_embedded#!

Tutoriales de Wikispaces, Martínez, V. "Curso de wikispaces"., Tutorial/Taller de wiki

Rasgos característicos

Sitúa al estudiante en el centro, en torno a la cual pivota la institución y la acción docente.

Se basa en la interacción (interacciones afectivas virtuales, interacciones intersubjetivas virtuales, interacción educativa virtual).

Es un aprendizaje colaborativo.

Utiliza las TIC como medio para desarrollar los procesos educativos.

La mayor parte del proceso de aprendizaje se realiza de forma asíncrona.

Utiliza una ámplia variedad de recursos: texto, imagen, vídeo, audio, ...

El profesor se convierte en un facilitador del proceso de aprendizaje (cambio de rol).

Planifica y sigue el proceso de aprendizaje de los estudiantes, partiendo de su conocimiento científico sólido en una disciplina concreta.

Gestiona, guía y motiva el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Controla/evalua el proceso de aprendizaje orientando las correcciones a realizar en la planificación y el proceso de aprendizaje.