PDU: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS, EDUCACIÓN A DISTANCIA, ROL DOCENTE EN EAD

Una mirada integradora de los contenidos desarrollados durante el curso de PDU.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PDU: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS, EDUCACIÓN A DISTANCIA, ROL DOCENTE EN EAD by Mind Map: PDU: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS, EDUCACIÓN A DISTANCIA, ROL DOCENTE EN EAD

1. La práctica docente en entornos virtuales y a distancia está caracterizada por su rasgo más destacado al diferenciarla de la modalidad presencial, es su característica de comunicación mediada entre docentes y alumnos.

2. Mediación pedagógica en EaD

2.1. Contenidista y tutor

2.1.1. Las competencias que debe tener un Profesor universitario del siglo XXI, que derivan de los pilares de la educación basadas en las propuestas por la UNESCO 1. Conceptos asociados a las TIC (saber-saber) 2. Procedimientos, como el desarrollo de habilidades y destrezas asociadas al uso de TIC (saber-hacer) 3. Actitudes frente a las TIC y hacia el trabajo colaborativo mediado con TIC (saber-ser) y (saber-convivir) Las competencias se agruparían en las cuatro categorías y en tres componentes transversales (conceptual, procedimental y actitudinal)

2.2. La tutoría a distancia es el “puente” entre la propuesta académica y los estudiantes, las teorías que respalden estas prácticas y la inclusión del uso de recursos tecnológicos, darán origen a diferentes resultados y diferentes procesos que se lleven a cabo. El análisis, la reflexión y actualización y producción de los docentes a cargo, en este sentido, es de fundamental importancia.

3. Diseño de propuestas pedagógica-didácticas para PDU en EaD

3.1. Modelo pedagógico para la educación y la comunicación

3.1.1. El constructivismo hace hincapié en el rol activo del sujeto cognoscente en el acto mismo de conocer y, llevado a la educación, en el rol activo del alumno.

3.1.2. “Aprender cómo aprender es el elemento que siempre tiene valor, ahora y en el futuro. Por eso cuando la docencia es auténtica no hay lugar en ella para el autoritarismo ni para la individualidad egocéntrica, sólo hay lugar para el ejercicio consciente y responsable de una didáctica constructivista”.(Andrea Dapía)

3.1.3. Un modelo educativo donde el alumno se sitúa en el centro del proceo del aprendizaje y se manifiesta la necesidad de metodologías orientadas al aprendizaje activo (M. Martín; E. Lopez)

3.2. Currículo y Planificación

3.2.1. El currículo como mediación entre individuo y sociedad a partir del conocimineto

3.2.2. Componentes básicos de toda planificación: Contexto Los objetivos o expectativas de logro Los contenidos, su selección y organización La tarea o actividades de los alumnos La selección de materiales y recursos La generación de estrategias de enseñanza La evaluación de los aprendizajes

3.3. Elaboración de materiales para eaD

3.4. Aprendizajes colaborativos

3.5. La evaluación como una instancia que atraviesa todo el proceso educativo

4. La Práctica Docente Universitaria en el marco de la EaD

4.1. Prácticas docentes

4.1.1. La institución que imparte la enseñanza diseña un proceso que propicie el aprendizaje flexible del estudiante, facilitado a través de la comunicación o diálogo didáctico mediado entre institución y estudiante, donde el diseño y producción de los materiales para el aprendizaje implican un almacenamiento de los contenidos que concretan los conocimientos, competencias y actitudes que se pretende que alcance el estudiante. Estos materiales una vez distribuidos son estudiados por el alumno de forma relativamente independiente y autónoma. (García Aretio)

4.1.1.1. Entorno de aprendizaje virtual se define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías (Unesco, 1998)

4.1.1.2. Diálogo didáctico mediado: la teoría del diálogo didáctico mediado, basa su propuesta en el diálogo a través de los medios que, cuando se trata de los materiales, descansa en el autoestudio y cuando se trata de las vías de comunicación, en el refuerzo que desde la institución, a través de la tutoría se hace para el logro de los objetivos de aprendizaje. Realmente la base de la educación a distancia, su rasgo más destacado al diferenciarla de la modalidad presencial, es su característica de comunicación mediada entre docentes y alumnos (Garridson, 1993). Así entendemos que la enseñanza a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre el profesor u organización que tutelan y el estudiante que, separado físicamente de aquél, aprende de forma independiente y flexible.

4.1.1.3. Estudiante de EaD: debe poseer habilidades y conocimientos en el manejo de las TIC, desarrollar capacidades analíticas, reflexivas, críticas y creativas en su proceso de aprendizaje. Es importante también la capacidad comunicativa y para interactuar en trabajos colaborativos. Debe tener un alto nivel de autonomía y disciplina, “siendo protagonista en cuanto al tiempo, espacio y ritmo de aprender… Es el estudiante el que decide si desea estudiar o no y cuándo hacerlo. Decidirá también sobre el ritmo y pasos que habrá de seguir, los objetivos y medios, la forma de cómo estudiar” (Aretio)

4.2. Didáctica en EaD

4.2.1. “la profesionalización de la docencia universitaria es el resultado de un proceso de formación continua que exige no solo una elevada preparación teórica en las disciplinas y asignaturas que imparte, sino también en las cuestiones didácticas y uso de las tecnologías de informática y comunicación en educación superior, que le permitan actualizar su práctica docente y tomar decisiones acertadas sobre los cambios que debe introducir en su actuación como dirigente del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula virtual. Estas decisiones deben provocar la reflexión crítica del docente sobre lo que hace en el aula, lo que enseña, cómo lo enseña y cómo los estudiantes aprenden...” (Renteria Castro). “la profesionalización de la docencia universitaria es el resultado de un proceso de formación continua que exige no solo una elevada preparación teórica en las disciplinas y asignaturas que imparte, sino también en las cuestiones didácticas y uso de las tecnologías de informática y comunicación. .. (con una) reflexión crítica del docente sobre lo que hace en el aula, lo que enseña, cómo lo enseña y cómo los estudiantes aprenden. Un profesional crítico, reflexivo de su propia práctica, tiene necesariamente que investigar desde su principal escenario de actuación profesional que es el aula virtual universitaria, es por ello que la investigación didáctica constituye sin lugar a dudas una dimensión esencial de la actividad profesional universitaria” (Renteria Castro).