pricipales pedagogos de la infancia

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
pricipales pedagogos de la infancia by Mind Map: pricipales pedagogos de la infancia

1. Johann Heinrich Pestalozzi

1.1. o Su compromiso de hacer llegar la educación a los sectores más desfavorables

1.2. o Sistematización de la intuición como instrumento de una metodología activa.

1.3. o Partir de lo simple a lo complejo.

2. Rousseau

2.1. o El naturalismo: El niño nace bueno, es la sociedad quien lo corrompe ejerciendo una influencia negativa hacía su propia destrucción. El único camino para la salvación de su bondad natural es la educación que deje actuar a la propia naturaleza del niño y una acción educadora para salvaguardarle del vicio y del error

2.2. o La adaptación a las etapas del desarrollo: El niño atraviesa por diferentes etapas y la acción educativa debe adaptarse a las leyes psicológicas del desarrollo de cada etapa y en cada una de ellas debe realizarse una acción diferenciada.

2.3. o La coordinación de experiencias: el educador es quien propone situaciones nuevas al niño, quien promueve su interés para que descubra lo que le rodea y sobre todo, quien le protege del error y le orienta hacía la verdad. Toda esta acción la realiza de forma coordinada con el desarrollo natural de su edad y en la medida en que puede reconocer y amar la verdad.

2.4. o Proceso de enseñanza- aprendizaje: caracterizado por la actividad y la educación de los sentidos, luego por la intelectual. Período más importante, hasta los 12 años. Se educa para ser hombre. No hay que presionar al niño, ni castigarle, ni anticiparse, dejar actuar a la naturaleza. La educación debe ser deseada y aceptada con gusto. No enseñar lo que el niño es capaz de aprender solo, enseñar a pensar. Prepararlo para vivir en sociedad.

3. María Montessori

3.1. o Conocimiento profundo y científico del niño.

3.2. o Ambiente libre de obstáculos y dotado de materiales adecuados: para que cada niño pueda desarrollar sus peculiares capacidades.

3.3. o Autoeducación: el niño es un ser particularmente dotado de maravillosas energías latentes que tienden al autodesarrollo.

3.4. o Intervención del adulto, discreta, prudente y respetuosa: la educadora montessoriana, no impone nada, no enseña, se limita a guiar, proveer y vigilar.

4. F. Froebel

4.1. o Importancia del conocimiento del niño: respeta la individualidad del niño. Orienta a la observación cuidadosa con la finalidad de adecuar la intervención educativa a cada período.

4.2. o Importancia del principio de unidad: respetar la conexión entre lo físico y lo espiritual.

4.3. o Importancia del principio de actividad: gran importancia de la actividad espontánea del niño. Sirve para lograr los fines educativos.

4.4. o Importancia del principio de individualidad: cada niño pose unas capacidades que deben ser aprovechadas para orientarlo.

5. Comenio

5.1. o La educación debe iniciarse en la infancia, dentro del ámbito familiar y debe preparar para la vida.

5.2. o Sería activa, integral, atendiendo a todos las capacidades del niño y respetando su ritmo.

5.3. o Destacar la utilización de material didáctico, libro de recomendaciones para padres y de imágenes para los niños.

6. Rosa y Carolina Agazzi

6.1. o Conocimiento del niño a través de la observación: el niño está dotada de poderes capaces de ayudarle en su desarrollo.

6.2. o Carácter globalizador: mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños.

6.3. o Valoración de la actividad del niño: necesidad de “pensar haciendo y “experimentando” de ese modo llegan al razonamiento.

6.4. o Valor de la alegría: juego libre y ordenado en un ambiente afectivo, que respeta los ritmos y necesidades infantiles.

6.5. o Valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral, social y armónico.